Enfermedad articular degenerativa
Las enfermedades articulares degenerativas son aquellas patologías que causan un desgaste del cartílago articular relacionado principalmente con la edad. Así como la piel tiene cambios cuando envejecemos, el cartílago también modifica su estructura y sufre un deterioro, adelgazamiento y perdida de la función de amortiguación en las articulaciones. Motivo por el cual comenzamos a cierta edad a tener dolores, tronidos y perdida de la función articular.
Existen diversos métodos de tratamiento que, aunque no son curativos, ayudan a que esta perdida y deterioro del cartílago no sea tan súbita y catastrófica.
Reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla por artroscopia
Los ligamentos cruzados en la rodilla dan estabilidad evitando que el cartílago sufra sobrecarga y lesión. El ligamento que se rompe más frecuentemente es el cruzado anterior. Sin embargo cualquier persona estamos expuestos a la ruptura de uno o varios ligamentos de la rodilla por trauma directo o accidente.
Actualmente estas lesiones también se pueden tratar por artroscopia proporcionando una recuperación más rápida, menos dolor y el tratamiento conjunto de lesiones asociadas como menisco y cartílago en la misma cirugía.
Lesiones de cartílago articular
Son lesiones que se pueden presentar en cualquier articulación, principalmente en rodilla, sus causas son diversas dependiendo de la edad del paciente: niños (fracturas de cartílago por traumatismo directo), en adolescentes y adultos jóvenes (deportes) y en adultos mayores (cambios degenerativos por la edad o mal-alineación de las rodillas).
* Tratamientos: medicamentos, rehabilitación, infiltraciones, cirugía mínima invasiva (artroscopia) y prótesis; los tratamientos dependen del grado y tamaño de la lesión, así como de la edad del paciente.
* Lo novedoso que ofrecemos: técnicas nuevas avaladas por sociedades internacionales respaldadas por estudios científicos y de investigación.
Codo de tenista
El codo de tenista es una inflamación crónica de un grupo de tendones que se insertan en la región lateral del codo, principalmente es considerada como una enfermedad laboral, ya que su causa es por una actividad repetitiva de flexión dorsal de la muñeca (como la actividad que realizan continuamente los tenistas para mover la raqueta) que condiciona finalmente a dolor y limitación funcional. Su tratamiento es bastante sencillo pero si continuamos con la actividad repetitiva que lo desencadena, puede volverse crónico y condicionar a eventos de dolores repetitivos y continuos.
Artroscopia de luxación de rótula
La luxación de rotula es "la salida del hueso frontal de la rodilla" de su sitio normal de centraje, Usualmente esta luxación es hacia la zona lateral de la rodilla y aunque suele relacionarse con eventos traumáticos, asociados a éste existen un gran número de factores predisponentes como: mujeres jóvenes (11 a 17 años), hiperlaxitud ligamentaria, rodillas muy juntas y pies muy separados al estar de pie (geno valgo), problemas de cadera o pie plano. Esta es una de las patologías más frecuentes de tratar por tantos factores que influyen y hay que corregir, ya que si no se tratan los factores asociados, el tratamiento puede fallar.
Lesiones de Menisco
* Los meniscos son cartílagos en media luna que distribuyen las cargas en la rodilla. Las lesiones de menisco no son exclusivas de deportistas, pueden presentarse en cualquier persona en jóven, en edad productiva o adultos mayores.
* El mecanismo principal que lo lesiona es dejando el pie fijo en el piso y rotar la rodilla.
* El síntoma más usual: dolor localizado en la linea articular que incrementa al rotar la rodilla, hincarnos o subir escaleras y a veces se acompaña de "bloqueo articular".
* El tratamiento por mucho tiempo fue quitar el menisco, la tendencia actual es suturarlo por artroscopia y así evitar el desarrollo futuro de desgaste articular temprano.