Preguntas de pacientes (4)
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Claro, hay varias formas de tratarlo. Sin embargo, lo primero que se debe averiguar es a qué se debe el déficit de atención. En otras palabras, no es lo mismo tener "déficit de atención" a tener formalmente... Ver más
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Saludos!
Definitivamente, como han mencionado los demás colegas, un neuropsicólogo te ayudará a determinar qué dominios cognitivos estan afectados y el nivel de impacto. Sin embargo, siempre hago enfasis en una buena y previa exploración medica y de antecedentes del desarrollo para averiguar si otro padecimiento no está causando las dificultades que mencionas como razonamiento, errores, procrastinación, comprensión, etc.
Otra cosa que no se me escapa es que mencionas que constantemente te desvelas, y el no dormir las horas recomendadas como también no tener sueño reparador tiene un impacto negativo sobre algunos síntomas que mencionas.
El primer paso sería acudir con tu médico de cabecera, o un psiquiatra para la exploración medica.
Espero te haya servido la respuesta.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Saludos!, El mejor tratamiento para adicciones siempre será interdisciplinario. El psicólogo con el proceso psicoterapéutico y abordaje emocional y conductual., El psiquiatra con el tratamiento farmacológico para ayudar a estabilizar la impulsividad y ayudar con el síndrome de abstinencia., el consejero en adicciones como un acompañamiento en su proceso de recuperación., y el neuropsicólogo para valorar y rehabilitar cualquier secuela de funciones cognitivas que ha provocado el consumo de sustancias.
Si la situación se está saliendo de control, la recomendación sería buscar una clínica de especialistas donde puedan hacer ese abordaje en equipo, y considerar en caso de ser necesario y urgente, el internamiento.
Espero le haya servido la sugerencia.
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La respuesta corta es un "Sí". Ningun especialista está exento a dar un diagnóstico equivocado, pero es mucho más complejo que a simple vista. Por ejemplo, la depresión mayor, como la depresión prolongada (distimia) que no es tratada con eficacia llega a afectar regiones cerebrales que pueden provocar síntomas semejantes al TDAH: problemas con la atención y concentración, dificultad en memoria de trabajo, dificultad en el proceso de codificación y evocación del recuerdo, y velocidad de procesamiento. Por otro lado, hay una prevalencia alta de comorbilidad entre el TDAH y depresión. Es decir, que es frecuente ver personas que tienen ambos, y principalmente la depresión que desarrolla una persona que tiene TDAH aparece por las dificultades que le causan el cuadro sintomático del TDAH: bajo rendimiento escolar, sentirse menos capaz, tener notas bajas, regaños de padres, carrilla o bullying de los compañeros de clase por las notas bajas, cometer errores frecuentes, etc. Entonces, para poder averiguar cuál es el mejor curso de acción en cuanto al tratamiento, siempre es bueno hacer una exploración exhaustiva de los antecedentes del desarrollo y antecedentes médicos/ psicológicos para saber qué es lo que tienes que tratar para que las piezas se acomoden. En el primer caso, si se trata la depresión los síntomas semejantes al TDAH eventualmente van a desaparecer. En el segundo caso, tratar el TDAH puede reducir el cuadro sintomático depresivo al mejorar el rendimiento escolar. Aún así, siempre es recomendable pelear ambos frentes (Depresión y TDAH) para mejorar la salud del individuo. Y como último punto, los diagnósticos son más un referente para el especialista, que para el paciente. Como dicen los demás colegas, es a veces más importante (desde tu perspectiva) buscar tu bienestar, a tratar de ponerle nombre o etiqueta a lo que tienes. Espero te haya servido la respuesta. Saludos!