Por que me hicieron dos orificios uno arriba y otro abajo y el doctor me dijo que el de arriba solo lo

5 respuestas
Por que me hicieron dos orificios uno arriba y otro abajo y el doctor me dijo que el de arriba solo lo cubra con gasas y en el de abajo use la bolsa para los desechos?
Hola buen día. Me ayudaría mucho para resolver tu duda si comentaras el motivo de tu cirugía y que fue lo que se te realizó. Por lo que comentas parece ser que te realizaron una colostomía con algo que llamamos fistula mucosa (o colostomía en "escopeta") que sería el orificio más pequeño. Los motivos son muy variados, en su mayoría, la llamada fistula mucosa sirve para drenar el contenido producido (moco principalmente) en esta zona del colon.

Yo creo que esa pregunta es para el cirujano que te opero se tendría que revisar el expediente y el motivo de la intervención.
Buen día, probablemente el orificio inferior, al que descarga su contenido en un bolsa colectora, sea una ileostomia, asi el alimento pasa por el intestino delgado y termina drenando a la bolsa, su contenido sera generalmete liquido, y el orificio superior puede ser una fistula mucosa, correspondiendo al intestino grueso, al que ya no llega alimento y se realiza para que el moco que produce el intestnio grueso pueda salir y no acumularse, como la cantidad sera poca su medio indica que solamente coloque una gasa ya que no habrá materia fecal descargando en ese sitio.
Es probable que un orificio sea la colostomía propiamente, que será el segmento funcional y en donde deberá ser colocada la placa estomal y la bolsa. La otra porción exteriorizada debe ser una fístula mucosa, que es el intestino distal, no funcional y que suele secretar únicamente moco. El realizar este tipo de cirugía depende de la patología que le llevo a la sala de operaciones, su condición antes y durante la operación y la potencial restitución y reconexión posterior.
No nos comentas sitio o de que lado está la " colostomía " derecha, en medio, izquierda. y hay que diferenciar si es Ileostomia (intestino delgado) o colostomia, intestino grueso. Además este tipo de tratamiento quirúrgico, puede ser transitorio o "definitivo". Si realmente fué una colostomia en "cañon de escopeta", son dos orificios o estomas, un orificio para recolectar en bolsa de colostomia, la materia fecal y el otro orificio "no necesita bolsa", ya que un orificio es el asa cercana (proximal) y el otro es distal, o tambien llamada fístula mucosa. Solo necesita cubrirse con una gasa. El cirujano que operó te puede abundar más información al respecto, para el debido cuidado o manejo de estomas. Gracias.