Lic. Fabiola Lizbeth Valdovinos González

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Duda sobre Trastornos del aprendizaje

Hola. Tengo 21 años, voy a la universidad, llevo dos meses y me ha costado demasiado adaptarme. No es flojera, tengo todas las ganas de aprender, sin embargo me pasan las siguientes cosas:
-Me distraigo con mucha facilidad, o estoy tan concentrada en otras actividades -no sé priorizar-, que pierdo la noción del tiempo y fácil pude estar desperdiciando dos horas. Tengo poca o nula tolerancia a la frustración, a veces me siento estúpida o tonta al no agarrar el ritmo de lo que me explican, peor aún si pregunto más de tres veces algo que no procesé bien, y quedo peor.
Me abrumo al ver la cantidad de pendientes, termino por no hacer nada (me trato mal con frecuencia! me aislo para obligar a avanzar, me desenfoco igual TTnTT)).
-Se me olvida casi todo, pierdo las cosas con frecuencia y ni hablar de finalizar tareas. Pareciera ser que es una mezcla de autoboicoteo, inseguridad, desorganización y ansiedad, porque me pongo muy mal anímicamente cuando reacciono y me doy cuenta que faltan horas para entregar los pendientes. De pequeña no me pasaba esto, al contrario, era responsable, tenía sobresalientes, entregaba todo a tiempo; el detalle es que no era disciplinada ni tenía/tuve hábitos de estudio. Desde siempre he tenido problemas para concentrarme, pero parece ser que se agravó conforme fui creciendo.
Se me hace extraño que antes no tenía dificultad para aprender, pero ahora de adulta sí me cueste más. Me volví tonta? Es frustrante, no sé qué hacer, porque mi familia no tiene para pagar la Uni, sino que hice hasta lo imposible para conseguir la beca.
Se aprueba por semestre, todo indica que voy a reprobar. Estoy desesperada y angustiada, no quiero quedar como una irresponsable, estoy poniendo 200% de mi fuerza de voluntad pero se me escapa de las manos, llevo años así y quiero buscar una solución.
Disculpen lo extenso, pueden orientarme, por favor? Gracias, los leo :((.

Te recomiendo tener un cuaderno específicamente para la organización de las tareas, para escribir y registrar cosas de interés. Separar las actividades escolares en actividades más pequeñas. Por ejemplo:
Tengo que entregar un mapa conceptual, un resumen y una investigación para el fin de semana.
Tener un check list para cada actividad, por ejemplo:
Lunes
*Leer y subrayar el material para el mapa conceptual
*Recuperar al menos 2 lecturas para la investigación (anotar las en un documento word).
Revisar la extención de la lectura para el resumen y dividirla en 2 días, hay aplicaciones que te leen los PDF y puedes escucharlos mientras realizas otras actividades (de camino a la escuela o mientras órdenes el cuarto)
Abres 3 documentos y te aseguras de que el lunes ya tengan las portadas, y los apartados que debe llevar cada actividad de acuerdo a los requisitos del profesor.
Martes
* Escribir en el documento las palabras subrayadas el día anterior
*Leer los documentos de la búsqueda del día anterior y agregar otros 2
* Comenzar a escribir el resumen, puedes ponerte de meta 1 cuartilla o 1 y media de acuerdo a las cuartillas que requiere el profesor considerando los días que faltan.
Y así sucesivamente seguir con la organización de los siguientes días.
Puedes poner música de tu agrado mientras estudias (busca la versión instrumental para no distraernos con la letra )
Habla con tu familia y amigos sobre los temas que estás viendo en la universidad eso te va ayudar a retener los conocimientos, busca videos en Youtube sobre los temas que estás estudiando.
Muchas personas al entrar a la universidad tienen la misma sensación que tú, ya que se comienza a tratar temas de forma más profunda, se utilizan conceptos poco usuales, por lo que son más difíciles de aprender. Aparte te estás adaptando. No hay que preocuparse, Pero si hay que ocuparse, habla con tus familiares sobre lo difícil que ha sido esta nueva etapa. Analiza tus errores y anota posibles soluciones. Espero te sirva. ¡Saludos!

Lic. Fabiola Lizbeth Valdovinos González

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