Equipo Doctoralia
El ultrasonido mamario (ecografía de mamas) es una de las pruebas básicas en la detección temprana del cáncer de mama. Este estudio es complementario a la mastografía, pero no la reemplaza. Descubre qué es y cuándo debe llevarse a cabo.
Un ultrasonido mamario es una prueba no invasiva que permite visualizar el interior de los senos. Muchas veces, se realiza ante la presencia de “bultos”. No obstante, también se debe realizar con cierta frecuencia al igual que la mamografía (mastografía). ¡Comparte este artículo para ayudar a combatir el cáncer de mama!
De este artículo aprenderás:
El ultrasonido, también llamado ecografía, ecosonografía o sonograma, es una técnica de diagnóstico para visualizar el interior del cuerpo. Para ello, un aparato especial emite sonidos muy agudos que rebotan con los tejidos. En consecuencia, el dispositivo capta este “eco” (ondas sonoras) como información que procesa en imágenes. Una ventaja de esta técnica es que las estructuras del cuerpo se pueden ver en tiempo real.
El ultrasonido mamario (sonomamografía) detecta lesiones, quistes y tumores. Además, permite determinar si se trata de anomalías malignas o benignas así como detectar su ubicación y vascularidad. Esta prueba suele complementarse con una mamografía o mastografía .
Vale la pena saber que la ecografía de las mamas no tiene ningún efecto negativo en la salud. Por ello, esta prueba puede hacerse durante el embarazo y la lactancia.
Cada caso es particular. Por ello, tu médico debe considerar historia familiar y clínica para pedir que te hagas una ecografía en las mamas. Sin embargo, los casos más frecuentes son:
El ultrasonido de mama suele tener un precio accesible, pero este depende de la clínica o laboratorio al que vayas. Asimismo, el estudio generalmente es bilateral y lo puedes encontrar en muchos lugares.
Algunas de las opciones más populares son Chopo y Salud Digna. Sin embargo, te recomendamos entrar a Doctoralia Labs para conocer más clínicas donde hacen ultrasonido mamario en tu ciudad con un precio accesible.
En la actualidad, el cáncer de mama es perfectamente tratable en etapas tempranas y la mayoría de las muertes ocurren en pacientes que se atendieron demasiado tarde. Por lo tanto, este estudio debe considerarse como parte de una rutina de prevención.
En consecuencia, esto es aún más importante si hay factores de riesgo como:
La recomendación general es realizarse un ultrasonido mamario cada dos años entre los 20 y los 30 años. De igual manera, se recomienda realizarlo anualmente a partir de los 30. Si tienes dudas, te recomendamos consultar con un especialista.
Debes estar alerta en caso de que aparezca un “bulto” en la mama o axila, secreciones extrañas en los pezones, enrojecimiento o irritación, cambios en el tamaño o forma de los senos, “piel de naranja” o dolor. Si presenta alguno de estos síntomas, acude inmediatamente con un especialista y hazte los estudios correspondientes. ¡No dejes pasar el tiempo!
Existe la creencia de que la ecografía de mamas puede reemplazar a la mastografía o mamografía, sobre todo porque dicho estudio suele causar molestias. Sin embargo, el ultrasonido no detecta microcalcificaciones. Por esta razón, la ecografía complementa a la mastografía, pero no la sustituye.
Antes de los 35-40 años, los senos tienen una mayor densidad, por lo que la mastografía no alcanza a penetrar por completo los tejidos. Por esta razón, el ultrasonido es una excelente alternativa para mujeres más jóvenes.
No obstante, a partir de los 40 años (o 35 si eres población de riesgo) debes realizarte la mastografía con regularidad, adicional al ultrasonido mamario.
Por último, no olvides hacerte una autoexploración en los senos cada mes inmediatamente después de la regla.
También te puede interesar Clínicas donde hacen ultrasonidos de forma rápida y segura
Otro uso de la ecografía (eco) mamaria o de seno es que permite guiar la realización de una biopsia. Es decir, un procedimiento médico que sirve para extraer una muestra de tejido. Después, esto se analiza en un laboratorio.
De esta forma, los médicos pueden asegurarse de que una lesión sea benigna o maligna. En consecuencia, te pueden pedir una biopsia tras una anomalía en alguno de los senos.
La ecografía doppler de mama permite evaluar el flujo sanguíneo en esta región. Cabe mencionar que dicho flujo tiene un comportamiento muy particular alrededor de algunos tumores.
¡Encuentra una clínica con ultrasonido doppler de mama cerca de ti!
No necesitas una orden médica para hacerte un ultrasonido mamario. Asimismo, vale la pena cuidar la higiene en la zona examinada. También puedes traer resultados de pruebas anteriores como mamografía o resonancia magnética de mama. Finalmente, deberás descubrirte el pecho para que te puedan realizar el estudio. Por ello, te recomendamos utilizar ropa cómoda y que sea fácil retirarla.
La ecografía de las mamas se puede realizar en cualquier momento. Sin embargo, lo mejor es acudir entre el 4° y 10° día del ciclo menstrual. Esto se debe a que unos días antes, hay mayor sensibilidad. En cambio, unos días después, los senos contienen más agua; lo que podría reducir el valor diagnóstico de la prueba.
Te recomendamos llegar a la clínica con anticipación. Primeramente, el personal de salud te hará preguntas acerca de:
Posteriormente, te pedirán desnudar el torso para que después te recuestes sobre una camilla. Tus manos deben ir por debajo de la cabeza. El médico hará una palpación y después aplicará un gel en los senos así como en la cabeza del equipo de ultrasonido. Dicho gel sirve para mejorar la calidad del estudio así como permitir que el aparato resbale sobre la piel.
Durante la ecografía de mamas, el médico debe mover el dispositivo sobre los senos. En ocasiones, hará presión desde distintos ángulos. En consecuencia, pueden aparecer algunas molestias, pero aún así, el estudio es completamente seguro. Por último, se examinarán también las axilas para ver los ganglios linfáticos. En total, el estudio dura entre 15 y 20 minutos.
Por otra parte, el médico debe registrar inmediatamente cualquier irregularidad. Mientras se imprimen las imágenes, te proporcionarán una toalla de papel para limpiar el gel.
Finalmente, el médico te explicará lo que observó durante el estudio. No olvides compartir los resultados con tu ginecólogo.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.