Equipo Doctoralia
El ultrasonido de testículos (ecografía testicular) es una prueba rápida, económica y segura. Gracias a este estudio, se pueden diagnosticar diversas enfermedades en esta parte del cuerpo.
Los testículos son los órganos sexuales masculinos que se encargan de producir los espermatozoides y la testosterona. Se trata de estructuras muy importantes para la supervivencia de la especie, pero al mismo tiempo, son muy sensibles al tacto y al dolor.
Existen diversas enfermedades y condiciones que pueden presentarse en los testículos. Además de que los síntomas son molestos y desagradables, hay padecimientos que pueden provocar infertilidad y complicarse gravemente. Afortunadamente, existen tratamientos médicos que se pueden realizar. Para ello, el paso más importante es realizar un diagnóstico correcto.
Gracias al ultrasonido testicular, un médico puede determinar la causa de los síntomas y así poder iniciar un tratamiento. Continúa leyendo para conocer más acerca de esta prueba.
En este artículo aprenderás:
El ultrasonido o ecografía (eco) testicular es una técnica para visualizar el interior de dichas estructuras. Esta técnica utiliza ondas sonoras de muy alta frecuencia (sonidos muy agudos) que rebotan en los tejidos. En consecuencia, un sensor especial convierte esta señal en imágenes que mostrarán si hay alguna anomalía.
Un ultrasonido de testículos es completamente seguro, no duele y no es invasivo. Las imágenes están listas de inmediato, sin embargo, es necesario que un especialista las examine con detalle.
A diferencia de un ultrasonido obstétrico o de abdomen, en la eco testicular se utiliza una sonda más pequeña que emite ondas sonoras de mayor frecuencia. Por ello, la imagen se muestra con mayor detalle y nitidez.
Un ultrasonido de testículos se utiliza para:
La ecografía (eco) testicular también se realiza cuando uno o dos testículos no descienden y permanecen dentro de la cavidad abdominal. Como consecuencia de esto, los testículos se sobrecalientan provocando infertilidad e incluso cáncer.
*Una biopsia testicular es un procedimiento quirúrgico para obtener una muestra de tejido “sospechoso”. Posteriormente, la muestra se analiza en un laboratorio para determinar la malignidad de la anomalía.
Otras anomalías testiculares que pueden identificarse con una ecografía (eco) testicular incluyen:
mediante ecografía incluyen, por ejemplo, microcalcificaciones, hematomas, hidrocarburos (un tipo de quiste), abscesos e inflamaciones y obstrucción de los conductos deferentes, así como:
El ultrasonido también puede detectar cáncer de testículo. Puede aparecer a cualquier edad e inicialmente no duele, aunque provoca malestar en algunas ocasiones. La detección de cáncer testicular también puede complementarse con un ultrasonido de abdomen.
Lamentablemente, muchos hombres deciden ignorar las molestias así como si detectan alguna anomalía en uno o dos testículos. En consecuencia, estos pacientes no reciben atención médica a tiempo; de esta manera, una enfermedad tratable en etapas tempranas puede complicarse gravemente. Por ello, es muy importante que acudas con un especialista en cuanto detectes que algo no está bien.
La ecografía o ultrasonido testicular Doppler es una prueba que detecta anomalías en el flujo sanguíneo alrededor de los testículos. Se realiza cuando hay disminución o ausencia de flujo sanguíneo hacia los testículos. Con este estudio, el médico puede determinar si hay algo obstruyendo el paso de la sangre.
En realidad, el nombre “ultrasonido testicular con Doppler” es incorrecto, ya que la palabra “Doppler” no es una sustancia que se añada al estudio. Más bien, hace referencia al científico Christian Johann Doppler quien descubrió la propiedad física que se utiliza para observar el flujo sanguíneo, entre otras cosas.
Para saber si debes hacerte una ecografía (eco) testicular, lo mejor es consultar con un urólogo o un andrólogo. Este estudio se puede realizar en diversas clínicas, centros de diagnóstico, laboratorios e incluso consultorios privados.
Un ultrasonido testicular tiene un precio que va desde los $350 a los $700 pesos aproximadamente. Por otra parte, el costo de un ultrasonido testicular “con Doppler” (o ecografía testicular Doppler) se eleva desde los $500 en adelante. Ingresa a Doctoralia Labs para ubicar una clínica, comparar precios y agendar un ultrasonido de testículos.
Una ecografía (eco) testicular se puede realizar sin orden o receta médica. Esto se debe a que es una prueba muy segura. A diferencia de las radiografías, no utiliza radiación que podría afectar negativamente a los órganos reproductores.
No existen contraindicaciones para realizar un ultrasonido de testículos. Se puede realizar a cualquier edad y repetirse con frecuencia. La única consideración es que debes informar al médico si te duelen los testículos o si tuviste alguna lesión.
Las preparaciones para un ultrasonido de testículos son las siguientes:
Además de las recomendaciones anteriores, no se requiere de ninguna otra preparación para una ecografía (eco) testicular*. Tampoco debes suspender algún tipo de medicamento, acudir con ganas de ir al baño o con la vejiga vacía, ya que esto no influye en los resultados.
*Nota: para una biopsia guiada por ultrasonido, te darán indicaciones más detalladas.
Antes de iniciar la ecografía (eco) testicular o de escroto, el médico te hará algunas preguntas. También deberá palpar los testículos para entender mejor de dónde vienen los síntomas. El ultrasonido testicular se puede realizar de pie o recostado dependiendo del caso.
Durante un ultrasonido de testículos (eco testicular) tendrás que retirar la ropa en esta área para que el médico pueda examinarte. También deberás sostener el pene dirigiéndolo hacia el ombligo. Posteriormente, te aplicarán un gel en el escroto para poder iniciar el estudio. Además de actuar como lubricante, el gel ayuda a mejorar la penetración de los ultrasonidos, de forma que las imágenes tienen mayor calidad.
Para obtener las imágenes, el médico debe mover y presionar ligeramente la cabeza del aparato de ultrasonido sobre el escroto. Si el examen es acostado, se deberá colocar un cojín por debajo del escroto. Debido a que es una zona delicada, el especialista tiene mucho cuidado al realizar la ecografía testicular. Recuerda que esta prueba es completamente segura y te ayudará a iniciar un tratamiento. No obstante, debes informar si tienes algún tipo de herida en el escroto así como si sientes dolor en algún testículo. De esta manera, el doctor podrá tomar ciertas precauciones para evitar más molestias.
Para detectar algunas enfermedades, es necesario que realices la maniobra Valsalva, es decir, intentar soplar mientras tienes la boca cerrada y la nariz tapada. No obstante, el médico te dará indicaciones más detalladas.
Generalmente se examina primero el testículo sano. Mientras se realiza el estudio, se puede visualizar el testículo en una pantalla y las imágenes relevantes se pueden extraer para imprimirse posteriormente. Consulta el siguiente artículo si quieres saber más acerca de qué es y cómo funciona un ultrasonido.
El procedimiento dura entre 10 y 30 minutos. No existen complicaciones después de un ultrasonido de testículos, por lo que es completamente seguro. Además, podrás retirarte del centro de salud inmediatamente después de la prueba. El especialista te comentará de los hallazgos del ultrasonido una vez que este haya finalizado. En caso de ser necesario, te indicará si debes realizarte algún estudio complementario como un ultrasonido de vías urinarias o de ganglios linfáticos.
El tratamiento de las enfermedades testiculares lo realizan urólogos y andrólogos, es decir, especialistas en problemas de salud en hombres. Como medida preventiva, te recomendamos tener una consulta de revisión una vez al año. Además, debes explorarte los testículos al menos una vez al mes. Para ello, deberás palparlos mientras te bañas con agua tibia cuando el escroto esté suave y relajado. Cuando hagas la autoexploración, considera:
Los testículos sanos son suaves y lisos. Si detectas dureza o bultos en alguna zona, debes acudir inmediatamente con un urólogo o andrólogo. Otros signos pueden ser enrojecimiento o irritación del escroto, agrandamiento repentino de algún testículo, dolor, hinchazón o sensación de pesadez en el escroto. En estos casos, probablemente te pidan hacerte un ultrasonido de testículos (testicular).
Una de las ventajas de realizar una autoexploración es que aprendes a reconocer cómo se ven y se sienten unos testículos sanos. De esta manera, podrás identificar que algo no está bien cuando se presente una anomalía.
Nota: todos los hombres tienen un pequeño bulto en la parte posterior del testículo. Esta estructura se llama epidídimo donde maduran los espermatozoides.
También puede interesarte Clínicas donde hacen ultrasonidos de forma rápida y segura
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.