Equipo Doctoralia
El ultrasonido Doppler (ecografía Doppler) es una excelente herramienta para diagnosticar adecuadamente enfermedades vasculares.
El Ultrasonido Doppler, también conocido como Ecografía Doppler, es actualmente la prueba más segura, barata y ampliamente disponible que permite observar el flujo de sangre a través de los órganos y los vasos sanguíneos. Esta técnica, utilizada en medicina y perfeccionada durante casi medio siglo, ha reemplazado con éxito muchos métodos de diagnóstico menos precisos y al mismo tiempo más invasivos.
En el artículo también aprenderás:
La ecografía o ultrasonido Doppler, se utiliza para obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Estos son sonidos tan agudos que son inaudibles para el oído humano. No afectan los tejidos de ninguna manera, por lo que las pruebas con su uso generalmente son indoloras y completamente seguras. El ultrasonido dirigido al elemento seleccionado simplemente se refleja en él y, al regresar, trae consigo información traducible en la imagen. Los sonares, es decir, los sistemas de guía submarinos, funcionan según un principio similar. Escribimos más sobre este fenómeno en el texto "¿Qué es y para qué sirve el ultrasonido? ".
Por otra parte, el ultrasonido Doppler se centra en una propiedad ligeramente diferente del ultrasonido. Como son una ola desde el punto de vista de la física, están sujetos al llamado “efecto Doppler”, descrito por primera vez en el siglo XIX por un científico alemán con este nombre. Se dio cuenta de que cuando una fuente de sonido se mueve en relación con el receptor, el sonido parece más agudo de cerca que a distancia, aunque permanece sin cambios en sí mismo. Un gran ejemplo de esto es el sonido de una ambulancia que pasa por la señal: ciertamente ha notado cómo aparentemente cambia a medida que la ambulancia pasa.
Las ondas sonoras reflejadas por una estructura u objeto, se comportarán de manera similar. Así también el ultrasonido emitido por la cabeza del ultrasonido (es decir, la máquina de ultrasonido) y que regresa a él después del reflejo de las células sanguíneas que se mueven alrededor del cuerpo. Un escáner de ultrasonido adaptado al análisis del efecto Doppler “escucha” estos ultrasonidos de forma ligeramente diferente dependiendo de qué tan lejos se hayan movido las células sanguíneas tratadas, y sobre esta base determina la dirección y la velocidad del flujo sanguíneo.
Por lo tanto, el médico que realiza el examen Doppler puede ver si la sangre fluye más lentamente en algún lugar o incluso retrocede porque, por ejemplo, ha encontrado un obstáculo o porque las válvulas que la “bombean” no funcionan correctamente. Esto se puede usar en las siguientes situaciones:
Gracias al ultrasonido Doppler, es posible detectar incluso problemas menores con las venas y arterias en una etapa temprana, evitando sus graves consecuencias, como embolia pulmonar, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, a tiempo. Sin embargo, también es importante señalar que la vascularización del último órgano sigue siendo inaccesible para el ultrasonido Doppler, ya que los ultrasonidos no penetran en los huesos. Y el cerebro está rodeado por un cráneo, por lo que cuando es necesario examinar los vasos sanguíneos dentro de él, se realiza una resonancia de cabeza por angiografía.
La angiografía, o imágenes de venas y arterias, también se puede realizar en otras áreas, así como de otras maneras, es decir, utilizando rayos X y una sustancia especial llamada contraste, que absorbe esta radiación. Los vasos llenos con él se hacen claramente visibles en los rayos X obtenidos por rayos X o tomografía computarizada .
Sin embargo, ni los agentes de contraste ni las radiografías son indiferentes a la salud. Las imágenes de resonancia magnética, por otro lado, no pueden ser realizadas por personas que han sido implantadas, por ejemplo, con un marcapasos o una bomba de insulina. El ultrasonido Doppler es una técnica menos precisa, pero es completamente segura. Esta prueba se puede repetir en cualquier frecuencia, incluso en mujeres embarazadas y niños pequeños. No es de extrañar entonces que el ultrasonido Doppler sea el procedimiento de primera elección en el diagnóstico de problemas vasculares, y solo cuando no permite obtener respuestas inequívocas (por ejemplo, en el caso de los vasos profundos), se utilizan métodos más avanzados .
Especialmente porque el costo de la ecografía Doppler es mucho más bajo que en el caso de la resonancia magnética o la tomografía, y el examen en sí, mucho más ampliamente disponible. La lista de aquellos que tienen ultrasonido Doppler en su oferta, junto con la división en ciudades individuales y la posibilidad de reservar una fecha conveniente, se puede encontrar en Ultrasonido. En el sitio web también puede comparar los precios del ultrasonido Doppler. Difieren no sólo según el centro de diagnóstico específico, sino también según el área a examinar.
Esta área se define en función de las quejas específicas informadas por el paciente. Y pueden ser, por ejemplo:
El último examen también se realiza para controlar la tasa de crecimiento del aneurisma y evaluar su tamaño como parte de la calificación para la cirugía. También es una de las pruebas de detección que deben realizar regularmente personas mayores de 65 años, e incluso personas más jóvenes (ya mayores de 50 años), si son fumadores, tienen presión arterial alta o han tenido a alguien en su familia con un aneurisma aórtico. El tabaquismo, la carga de la aterosclerosis, la diabetes, la hipertensión o los niveles altos de colesterol son factores que conducen al uso profiláctico del ultrasonido Doppler en otras variantes. ¿Cuál exactamente? Esta pregunta es mejor respondida por un médico después de una entrevista detallada con el paciente.
La técnica que debe usarse en una persona determinada también depende de las indicaciones para el examen y del área cubierta. Básicamente hay cuatro opciones para elegir.
Ultrasonido Doppler de onda continua. El método menos complicado en el que la cabeza de la cámara emite constantemente ultrasonidos y recoge sus ecos reflejados. El examen se puede realizar incluso con un escáner de ultrasonido portátil y los resultados se obtienen muy rápidamente. Sin embargo, no son tan precisos como en el caso de otros tipos de ultrasonido Doppler: solo son suficientes para observar cambios en la intensidad del flujo sanguíneo a través de un área seleccionada, pero no permiten examinar los vasos individuales. Esta técnica se utiliza, por ejemplo, para determinar la frecuencia cardíaca fetal o para analizar el flujo sanguíneo a través de las válvulas.
Ultrasonido Doppler dúplex: Permite la evaluación simultánea del flujo y la obtención de imágenes de los tejidos circundantes, lo que a su vez facilita la localización de vasos específicos. Esto último es aún más simple cuando se reemplaza la onda continua con una onda pulsada que se puede dirigir a una profundidad seleccionada (a diferencia de la onda continua, sin embargo, no es adecuada para estudiar el flujo sanguíneo a alta velocidad). Doppler dúplex se utiliza, por ejemplo, para visualizar el sistema venoso y su obstrucción, así como para diagnosticar la insuficiencia valvular.
Ultrasonido Doppler a color: Una prueba de onda de pulso que le permite visualizar el flujo sanguíneo en vasos específicos y determinar su dirección y velocidad. La visualización estándar de la sangre que fluye hacia la sonda es roja en el monitor de ultrasonido, y la sangre que fluye en la dirección opuesta: azul. El grado de brillo de los colores, por otro lado, refleja la velocidad de la sangre expresada en metros por segundo. Esta técnica hace visibles incluso los vasos sanguíneos pequeños, lo que lo hace muy útil, entre otros, en el diagnóstico de complicaciones del embarazo, cambios neoplásicos de rápido crecimiento o durante el ultrasonido Doppler hepático, donde permite el diagnóstico temprano de cambios en el parénquima de este órgano.
Ultrasonido Doppler de potencia: No permite determinar la dirección del flujo sanguíneo, pero presenta sus otros parámetros cuando la señal recibida es débil, por ejemplo, el vaso es pequeño o está profundamente ubicado. Este método se usa, por ejemplo, en el ultrasonido de tiroides para detectar un aumento del flujo sanguíneo a través de la glándula, lo que puede indicar una enfermedad inflamatoria.
Desde el punto de vista del paciente, las variantes de ultrasonido Doppler anteriores no difieren entre sí. Cada examen consiste en descubrir una parte seleccionada del cuerpo y pasar la cabeza del ultrasonido directamente sobre la piel. El médico lo lubrica con un gel especial que al mismo tiempo facilita la penetración de las ondas ultrasónicas y el movimiento de la cabeza (debido a la reducción de la fricción).
Presionarlo suavemente puede causar algunas molestias si ya hay dolor en el área examinada. De lo contrario, el ultrasonido Doppler es un procedimiento completamente indoloro y dura desde unos pocos minutos hasta aproximadamente media hora. El tiempo exacto depende principalmente de qué área se someterá a él. También está condicionado por la posición tomada por el paciente, generalmente acostada, aunque, por ejemplo, el ultrasonido Doppler de las extremidades inferiores generalmente se realiza de pie .
El ultrasonido Doppler, a diferencia del ultrasonido convencional, se acompaña de “efectos de sonido”. Durante la prueba, se escucha un ruido uniforme, cuyo color o intensidad pueden cambiar cuando, por ejemplo, la sangre que fluye en el vaso probado encuentra un obstáculo. Por lo tanto, es una fuente de información para el médico de la misma manera que la imagen que se muestra en el monitor de ultrasonido. Basado en estos dos elementos, el especialista puede evaluar la condición de las venas o arterias durante el examen, por lo que los resultados del ultrasonido Doppler están listos casi de inmediato. Solo requieren una breve descripción, a veces acompañada de un cuadro o una impresión de ultrasonido.
Vale la pena mencionar que fumar, la obesidad, los latidos cardíacos irregulares, la presencia de gases en el tracto gastrointestinal o la ubicación de los huesos en el área estudiada crean un riesgo de que estos resultados sean falsificados o menos precisos. En cierto modo, este riesgo puede reducirse mediante la preparación adecuada para el ultrasonido Doppler, especialmente en el cuerpo. Las recomendaciones son las mismas que en el caso de la ecografía de la cavidad abdominal , es decir:
Algunos especialistas también sugieren que al menos un día antes del examen, uno no debe tomar café, ni fumar cigarrillos, porque el primero aumenta la presión arterial y la nicotina contrae los vasos sanguíneos. No es necesario suspender sus medicamentos habituales, a menos que su médico le indique lo contrario.
Nota: el ultrasonido Doppler debe posponerse si el área bajo examen tiene un hueso roto, quemaduras o daños en la piel, ya que mover el cabezal del ultrasonido podría ser doloroso o provocar una infección. Estas son prácticamente las únicas contraindicaciones para el ultrasonido Doppler.
Al examinar el área del cuello, es una buena idea no usar grandes cantidades de joyas que deberán retirarse para el ultrasonido en un día determinado. Usar un atuendo convenientemente cómodo el día del examen también ayudará a revelar de manera rápida y eficiente el área seleccionada, independientemente de qué área específica sea. Además, debe llevar consigo los resultados de las pruebas anteriores, tanto de imagen como de laboratorio relacionadas con las indicaciones para el ultrasonido Doppler. Esto facilitará la interpretación correcta de la información obtenida por la investigación actual.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.