Fisura anal
Es una pequeña HERIDA O RASGADURA en el revestimiento del ANO.
Se generan por el trauma que genera el paso de heces duras o de un calibre mayor, otras ocasiones se relacionan a episodios de diarrea o ESTREÑIMIENTO.
Se manifiestan con DOLOR intenso durante o despues de la evacuación y SANGRADO rojo fresco.
El objetivo de todos los tratamientos no quirúrgicos es hacer las heces blandas, formadas y voluminosas. Los tratamientos incluyen una dieta alta en FIBRA y suplementos de fibra, BAÑOS de ASIENTO , y varios tipos de medicamentos.
Aunque la mayoría de las fisuras anales no requieren cirugía, las CRÓNICAS son más DIFÍCILES de TRATAR y la CIRUGÍA puede ser la mejor opción.
Absceso del ano y el recto
Es una colección de PUS cerca del ano o el recto.
Su origen en la mayoría es secundario a la obstrucción de una de las glándulas que existen en el ano, la cual al obstruirse puede infectarse y esto generar los síntomas.
Se manifiesta por DOLOR en el ano o al rededor, AUMENTO de VOLUMEN `una bolita', y FIEBRE . Puede presentar cambios de color en la piel o SALIDA espontánea de liquido turbio o PUS.
La gran mayoría se logran diagnosticar durante la EXPLORACIÓN FÍSICA por el medico.
El tratamiento consiste en DRENAR la pus mediante una INCISIÓN en la piel, que puede ser realizada en consultorio o en quirófano.
Un 40% de los abscesos evolucionaran a su forma crónica: la fistula.
Absceso del ano y el recto
FISTULA ANAL
Una fistula anal es una CONEXIÓN ANORMAL (como un tunel) entre la parte de ADENTRO del ANO y una región de la PIEL ALREDEDOR del ano.
La gran MAYORÍA se generan secundario a un ABSCESO ANAL, el cual drenó espontáneamente o fue drenado por un médico.
Se MANIFIESTA como una o varias HERIDAS, GRANO o ABSCESO al rededor del ano que NO CIERRA, o que cierra y al cabo de unos días o semanas VUELVE a abrirse y drenar.
Se DIAGNÓSTICA mediante la REVISIÓN CLÍNICA por un médico, y muy pocos requieren la complementación con un ultrasonido especial.
El TRATAMIENTO únicamente puede ser dado MEDIANTE una CIRUGÍA, el tipo depende de las características de la fistula y del paciente.
Hemorroides
El COLOPROCTOLOGO
Es el médico especialista en TODAS las enfermedades del intestino grueso (COLON), RECTO Y ANO.
Quien se encarga del ESTUDIO de los síntomas como SANGRADO rectal, DOLOR anal, "bolitas" cerca del ano, etc, DIAGNÓSTICO de enfermedades como hemorroides, fisuras, fistulas, condilomas, pólipos, fistulas colo-vesical y cáncer de Colón y recto, etc. Y se encarga de brindar TRATAMIENTOS médicos, procedimientos de consultorio y CIRUGÍAS. Así como orientación de prevención y realización de estudios de tamizaje como colonoscopias
Hemorroides
Frecuentemente llamadas por la población como "almorranas", las hemorroides son sacos de tejido con vasos sanguíneos, que cuando se enferman se llama" enfermedad hemorroidal", generando aumento de tamaño y con el pujo constante se alargan, generando adelgazamiento y erosión de sus paredes lo que produce sangrado, cuando el pujo continua por mas tiempo estos sobresalen a través del ano y son percibidas por el paciente.
Existen dos tipos de hemorroides, las internas y externas, las externas están recubiertas de piel y generalmente no duelen a menos que se compliquen con un coágulo, las internas se caracterizan por producir sangrado sin dolor y acorde a su tamaño sensación de cuerpo extraño