Ultrasonido avanzado de primer trimestre (semanas 11 a 14) - Información, expertos y preguntas frecuentes
Expertos en ultrasonido avanzado de primer trimestre (semanas 11 a 14)
Preguntas sobre Ultrasonido avanzado de primer trimestre (semanas 11 a 14)
Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Ultrasonido avanzado de primer trimestre (semanas 11 a 14)
Los expertos hablan sobre Ultrasonido avanzado de primer trimestre (semanas 11 a 14)
Es una evaluación por ultrasonido de datos llamados marcadores presentes en el bebe que nos ayudan a realizar un cálculo de riesgo de ese embarazo para tener un bebe con alteraciones cromosómicas como Síndrome Down entre otros, también nos ayuda a detectar si existe cierto tipo de malformaciones fetales que ya pueden ser visibles a esas semanas de embarazo.
Este ultrasonido nos permite conocer la edad gestacional más exacta de tu bebé y así tener una fecha estimada de nacimiento. Es uno de los estudios más importantes, a través del cual evaluamos los marcadores relacionados con un mayor riesgo para enfermedades cromosómicas como el Síndrome de Down, descartamos malformaciones mayores que pueden poner en riesgo la vida de tu bebé; así como nos permite identificar si existe el riesgo de que tu bebé presente restricción del crecimiento (bajo peso) o tú presentes Preeclampsia (presión arterial elevada durante el embarazo). Es un estudio para todas las madres, independientemente de su edad.
Este es el ultrasonido mas importante en todo el embarazo. A la semana 11 el bebé ya esta formado cerca de un 90%, por lo que por medio de ultrasonido podemos evaluar su anatomía de forma muy temprana. Ademas es un excelente momento para evaluar en la mamá 2 riesgos. El primero es la probabilidad de presentar preeclampsia en el futuro del embarazo y la segunda es evaluar el riesgo o probabilidad de presentar parto prematuro. Generalmente tu medico ginecólogo te referirá con un medico materno fetal de su confianza en esta semanas para estos estudios.
Estudio obstétrico especial del periodo 11 – 13.6 semanas de embarazo, para la revisión del feto en busca de anomalías en su formación, buscando la traslucencia nucal (grosor de la piel del cuello), presencia de hueso nasal, entre otras.
Se explora además el flujo de sangre de la madre al feto (flujometría Doppler).
Se sugiere acudir con solicitud médica, en la semana 12 a 13 máximo del embarazo, no requiere ayuno, solo aseo general.
Es la búsqueda de marcadores por ultrasonido que indiquen el riesgo que tiene cada embarazo para padecer alteraciones como el Síndrome de Down, Edwards o Patau por citar algunos ejemplos. Se debe realizar a toda mujer embarazada entre las 11 y 14 semanas, además de requerirse de equipos de alta tecnología y certificaciones internacionales para poder realizar dichos cálculos de los diferentes tipos de riesgo para cada embarazo en particular.
Este ultrasonido tiene varios objetivos:
- Establecer correctamente la edad gestacional.
- Valoración anatómica del 1er trimestre que nos permite detectar defectos mayores.
- Riesgos para cromosomopatías (Síndrome de Down, Edwards, Patau) mediante medición de estructuras específicas a estas semanas de gestación.
- Cálculo de riesgos para enfermedades durante el embarazo como preeclampsia de aparición temprana, parto pretermino, restricción de crecimiento intrauterino.
Este ultrasonido está destinado a diagnosticar trastornos genéticos como el Sindrome de Down.
El estudio se dedica a estudiar marcadores por ultrasonido que se asocian a la enfermedad, como son la medición de la translucencia nucal, la presencia del hueso nasal y el estudio del Ductus Venoso.
Este Ultrasonido se realiza entre las 11 y las 14 semanas de gestación y permite descartar síndromes con 70% (Incluido Down).
En este estudio evalúo crecimiento, desarrollo, malformaciones, oxigenación a través del Doppler y marcadores (hallazgos del eco que incrementen la sospecha de síndromes como el síndrome Down o trisomía 21, Edwards (trisomía 18), Patau (trisomía 13). Es totalmente seguro.
- Detección de Síndrome de Down y otras cromosomopatías
- Detección de Malformaciones graves del desarrollo
- Evaluación de la corionicidad en el embarazo gemelar temprano
- Predicción de Preeclampsia
- Predicción de Parto Pretérmino
- Predicción de Restricción del crecimiento intrauterino
Se realiza un estudio para evaluar el riesgo de la mujer embarazada de presentar preeclampsia (presión alta), parto prematuro y restricción de crecimiento de bebé; además la probabilidad de que bebé tenga algún problema genético como Síndrome Down.
Involucra un estudio de ultrasonido, toma de presión arterial de mamá y una historia clínica.
Revisión de anatomía precoz, evaluación de características sospechosas de síndrome de Down, cálculo de probabilidades para presentar hipertensión del embarazo (preeclampsia) y falta de crecimiento fetal (restricción de crecimiento intrauterino).
El más importante de todos los ultrasonidos del embarazo. Se realiza entre las 11 y 13 semanas con 6 días (cuando el bebé mide entre 4.5 a 8.4 centímetros)
Sirve para asignar de manera exacta la edad del bebé, valorar el riesgo de síndromes (Síndrome de Down, Síndrome de Edwards, Síndrome de Patau) y detección de malformaciones mayores.
También nos ayuda a evaluar el riesgo de que mamá presente preeclampsia (hipertensión en el embarazo) y un parto prematuro, así como muy bajo peso del bebé al nacimiento.
Al iniciar el embarazo existen múltiples preguntas y dudas acerca de como va a evolucionar el embarazo, pues es precisamente en este momento en el que podemos diferenciar si se tratará de un embarazo de alto o bajo riesgo. Esta evaluación nos responderá a la mayoría de interrogantes ya que se analiza de manera amplia diversos factores siendo posible detectar:
- Riesgo para presentar alteraciones cromosómicas como Síndrome Down, Turner, Edwards, Patau, etc.
- Riesgo de preeclampsia, parto prematuro
- Edad gestacional exacta y fecha probable de parto
- Anomalías mayores en el bebé
Otro de los tres ecos importantes a realizar en todo embarazo. Este eco se realiza cuando bebe mide entre 45 y 84 mm, o entre la semana 11 y 14 de gestación. Este eco sirve para calcular el riesgo de enfermedades cromosómicas, por ejemplo el Síndrome de Down, y para calcular el riesgo de enfermedades como preeclampsia, restricción del crecimiento fetal y parto pretérmino. Para hacer este eco utilizamos un software que solamente los doctores que están certificados por la Fetal Medicine Foundation tienen acceso. Valoramos hueso nasal, ductus venoso y translucencia nucal; también se debe valorar el cerebro, estómago, vejiga, manos pies, columna y abdomen.
El ultrasonido de primer trimestre o tamizaje del primer trimestre, es una prueba prenatal con la que podemos detectar el riesgo o la probabilidad de tener un bebé con alguna alteración cromosómica como Síndrome de Down. Un tamizaje es una prueba que se debe realizar a toda la población, en este caso a todas las embarazadas, y en este caso buscamos marcadores en el ultrasonido para evaluar dicha probabilidad entre las semanas 11 y 14 del embarazo (al concluir el primer trimestre), ya que todas las mujeres tenemos riesgo de tener bebés con estos síndromes, desde la adolescencia pero con mayor probabilidad en madres añosas.
La ecografía de 11-14 s tiene diversas utilidades:
(1) datar gestación y establecer número de fetos,
(2) evaluar la presencia de marcadores ecográficos para el cálculo de riesgo de cromosomopatias, y
(3) descartar de forma precoz la presencia de malformaciones fetales mayores.
En el estudio de las 11-14 SG, es posible identificar diversos defectos estructurales asociadas a alteraciones cromosómicas fetales asi como también defectos no asociados a alteraciones cromosómicas pero graves, como; acránea, cráneo-raquisquisis, etc.
El primer estudio especializado en tu embarazo, se realiza entre las 11 y 14 semanas. También es llamado ultrasonido genético. Se recomienda realizar en toda embarazada.
Los objetivos básicos son establecer de manera precisa la edad gestacional, localización adecuada y número de fetos.
además, permite el tamizaje de síndromes genéticos (Sindrome de Down, entre otros), y tamizaje de Preeclampsia temprana (enfermedad hipertensiva del embarazo).
La ecografía genética es un tipo de ultrasonido obstétrico que consiste en la valoración del feto para demostrar o descartar cualquier alteración anatómica o del estado de la salud del medio intrauterino reportando hallazgos o marcadores que pueden orientar en la identificación de fetos que tengan alteraciones cromosómicas.
Hoy en día la medicina tiene una evolución impresionante. Este estudio se realiza entre las 11- 13.6 semanas de embarazo. Con el objetivo de poder calcular riesgo en tu bebe para detección Síndromes, calculo de riesgo de preeclampsia temprana, riesgo de parto pretérmino y riesgo de restricción del crecimiento intrauterino.
Al final del estudio ya con los riesgo calculados se te dara una asesorÍa personalizada de acuerdo a los riesgos que presentes y se explicara que seguimiento debes de llevar. Ademas si es necesario hacer alguna intervención preventiva para disminuir riesgo de preeclampsia o parto pretermino.
Estudio Especializado, que tiene por objeto valorar el riesgo que tiene tu bebe de presentar algún Síndrome, alguna alteración anatómica visible a esta edad, riesgo de presión elevada a una edad temprana en el embarazo, riesgo de parto antes de tiempo y riesgo de que tu bebe se quede pequeño durante el embarazo.
Ya con los riesgos calculados, nos permite brindarte la asesoría correspondiente, un seguimiento adecuado, tratamiento oportuno de ser necesario, disminuyendo así los riesgos y mejorando su pronostico de salud.
¿Qué profesionales realizan Ultrasonido avanzado de primer trimestre (semanas 11 a 14)?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.