Test prenatal no invasivo - Información, expertos y preguntas frecuentes
Expertos en test prenatal no invasivo
Preguntas sobre Test prenatal no invasivo
Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Test prenatal no invasivo
Los expertos hablan sobre Test Prenatal No Invasivo
Estas pruebas brindan más información sobre tu embarazo analizando los cromosomas del feto; se realiza a partir de las 10 semanas de embarazo y requiere solo una muestra de sangre materna.
Esta recomendado para mujeres embarazadas con:
- Alto riesgo por edad de 35 años o más.
- Resultados irregulares en el desarrollo de su bebé identificados por ultrasonido.
- Resultados positivos del Triple marcador durante el 1er o 2o trimestre.
- Historia personal o familiar de enfermedades cromosómicas.
- Ansiedad gestacional.
La consejería sobre los resultados se hace en conjunto con el obstetra y el genetista.
El tamizaje del 1er trimestre del embarazo conocido como traslusencia nucal, se realiza de la semana 11 a la semana 13.6 del embarazo.
Es el estudio de mayor importancia en el primer trimestre que nos permite detectar oportunamente por medio de ultrasonido de alta resolución, marcadores ecográficos asociados con riesgos de cromosomopatías como el síndrome Down, malformaciones mayores de columna abdomen, extremidades, etc. También permite detectar riesgos de preeclampsia, diabetes gestaciones, macrosomía, restricción del crecimiento fetal y parto prematuro.
El Test Prenatal No Invasivo es una estudio conocido como Ecografía Genetica o de Translucencia nucal. Se realiza mediante Ultrasonido (ecografia) el cual se realiza en el 3er mes del embarazo; en dicho estudio se buscan datos para dar mayor tranquilidad a la futura mamá respecto al Síndrome Down.
El test no invasivo consiste en:
- Realizar un ultrasonido avanzado entre las 11-13.6 semanas de embarazo donde se buscan marcadores ecográficos para cromosomopatías.
- Muestra de sangre materna para medición de marcadores bioquímicos (recomendable realizarlo, sin embargo se puede individualizar cada caso).
-Muestra de sangre materna para detección de DNA fetal libre (Se individualiza su necesidad dependiendo del caso).
Los elementos antes mencionados en combinación con la edad de la mamá y la medición del bebé nos arroja un riesgo de probabilidad, el cual puede ser bajo, intermedio o alto, siendo pieza fundamental en la atención prenatal para brindar un asesoramiento adecuado.
Es un estudio especializado, tiene por objetivo principal el de identificar pacientes con riesgo para tener un hijo con alteraciones cromosómicas, por ejemplo de Síndrome de Down, además, podemos identificar riesgo de preeclampsia, de restricción del crecimiento intrauterino y de parto prematuro. Es uno de los dos estudios más importantes durante el embarazo, no pierdes la oportunidad de realizarte este estudio en el primer trimestre del embarazo entre las 11 y 13.6 semanas,
La evaluación en primer trimestre puede llegar a detectar hasta en un 95% de los casos marcadores de enfermedades cromosómicas, principalmente Síndrome Down.
El test no invasivo consiste en:
- Realizar un ultrasonido nivel II o avanzado en las semanas 11-13.6 semanas donde se mide la translucencia nucal.
- Muestra de sangre materna para medición de marcadores bioquímicos (recomendable realizarlo, sin embargo se puede individualizar cada caso).
Los elementos antes mencionados en combinación con la edad de la mamá y la medición del bebé nos arroja un riesgo, el cual puede ser bajo, intermedio o alto, siendo pieza fundamental en la atención prenatal para brindar un asesoramiento adecuado.
¿Qué profesionales realizan Test prenatal no invasivo?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.