Terapia gestalt - Información, expertos y preguntas frecuentes
La ventaja de la psicoterapia Gestalt es que desarrolla recursos emocionales en el paciente, no sólo trabajar en el conflicto presente, sino que además le prepara para otras situaciones que se le presenten en el futuro.
La psicoterapia Gestalt pertenece a la psicología humanista, que integra la parte física, mental, emocional y espiritual. Parte de la base de que todos somos humanos y enfermamos, sentimos dolor, sobrellevamos el duelo, convivimos con la soledad, etc. pero nos diferenciamos en que unas personas se reponen de forma más rápida que otras.
A las que les lleva más tiempo sanar, es a quien hay que acompañar y guiar. Este tipo de psicología es más empática, sensible y se basa en los patrones de conducta adquiridos y en las necesidades reales.
La psicoterapia Gestalt pertenece a la psicología humanista, que integra la parte física, mental, emocional y espiritual. Parte de la base de que todos somos humanos y enfermamos, sentimos dolor, sobrellevamos el duelo, convivimos con la soledad, etc. pero nos diferenciamos en que unas personas se reponen de forma más rápida que otras.
A las que les lleva más tiempo sanar, es a quien hay que acompañar y guiar. Este tipo de psicología es más empática, sensible y se basa en los patrones de conducta adquiridos y en las necesidades reales.
Expertos en terapia gestalt
Preguntas sobre Terapia gestalt
Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Terapia gestalt
Los expertos hablan sobre Terapia Gestalt
La Terapia Gestalt es un tipo de psicoterapia que tiene como objetivo que la persona pueda descubrir cuales son sus necesidades y desarrollar herramientas para enfrentar su diario vivir, concentrándose en el presente. La terapia permite "darse cuenta" de que los pensamientos, palabras y conductas tienen consecuencias, esto lleva a hacer conciencia que el único responsable de que las cosas cambien es uno mismo.
El psicólogo acompaña a la persona en este proceso de autodescubrimiento y desarrollo de habilidades que le permitan enfrentar la vida y sus desafíos, de una mejor manera.
"Somos arquitectos de nuestro propio destino" Albert Einstein
Gestalt, es un enfoque humanista, que guía a la persona a que se de cuenta de sus actos, emociones, actitudes y pensamientos que le pueden estar generando en el presente un conflicto, el objetivo es cerrar asuntos inconclusos que la persona esta estancada en algún punto de su vida y a través de técnicas Gestalticas pueda avanzar y concluir esos círculos, que la persona decida que camino tomar para avanzar y que se acepte y se ame con sus habilidades y debilidades.
Escribo mientras estoy frente a mi computadora con un poco de dolor en la espalda debido a mi sobrepeso y a mis malas posturas a las que estoy acostumbrado, tengo mis piernas abiertas ligeramente con mis pies cruzados y mi pie derecho por encima de mi pie izquierdo. Todo mi cuerpo percibe la temperatura mientras mi teléfono me muestra que son 31 grados centígrados. Escucho la música oriental que sale por los altavoces de mi computadora mientras tecleo de forma intermitente haciendo pequeñas pausas para revisar mi ortografía, al mismo tiempo escucho los carros que pasan por la calle fuera del consultorio. Esto es la Gestalt en términos prácticos.
La Psicoterapia Gestalt utiliza una metodología para acompañar a las personas a cerrar asuntos inconclusos, a crear el hábito de disfrutar y ser más conscientes de las cosas que tenemos, a romper paradigmas y encontrar nuevas formas de experimentar la vida. Ayuda a tener un pensamiento más claro, a manejar emociones y a enfrentar nuestro pasado o nuestros pensamientos catastróficos del futuro; es decir nos enseña a vivir nuestro presente, fortalecido con valores primordiales como lo son el respeto, honestidad y responsabilidad.
La Terapia Guestalt o Gestalt se basa en acompañar al paciente a que resuelva sus problemas en el aquí y ahora. Es muy versátil y resulta indicada tanto para pacientes con afecciones neuróticas (fobias, depresión, ansiedad, codependencia), así como para pacientes que enfrentan situaciones especiales en su vida, tales como duelos por la perdida de un ser querido, divorcios, cambios en general.
Algunos pacientes con deseos de mejorar su vida emocional, tales como secuelas de un abuso, enojos con personas, rencores, tristezas inexplicables, son bienvenidos a este tipo de terapia.
La terapia Gestalt es un medio que busca promover que logres una percepción más completa de ti y del mundo que te rodea. Vivenciar con más apertura y ser más sensible al cómo es que te mueves e interactúas con el mundo y así integrar nuevas experiencias y posibilidades a tu vida.
El terapeuta Gestalt trabaja en la relación y con técnicas que promueven identificar lo que detiene tu desarrollo y la forma en cómo haces para estar en el mundo y reconocer lo que le funciona o no le funciona en el presente. Por ello la terapia Gestalt pretende que el paciente genere habilidades para ser y estar en el mundo de forma más plena.
Se posiciona desde una perspectiva holística en la concepción del ser humano, integrando sus diferentes dimensiones, sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, en una vivencia global donde la experiencia es sentida corporalmente y puede ser traducida a palabras, existiendo un carácter bidireccional, las palabras pueden ser sentidas corporalmente.
Terapia Gestalt hace especial hincapié en la toma de conciencia, la integración, la autorrealización y el desarrollo del potencial humano.
Se concibe como una forma de estar en el mundo una filosofía de vida que se basa en el contacto con el presente continuo, el Aquí y Ahora y la toma de conciencia.
La psicoterapia Gestalt, es un enfoque terapéutico con bases humanistas y existencialistas. Sus pilares son la libertad y la responsabilidad , para que la persona retome su poder y se haga cargo de su vida, liberándose de las creencias limitantes que impiden su desarrollo y su bienestar.
¿Qué profesionales realizan Terapia gestalt?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.