Tamiz auditivo neonatal - Información, expertos y preguntas frecuentes
Expertos en tamiz auditivo neonatal
Preguntas sobre Tamiz auditivo neonatal
Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Tamiz auditivo neonatal
Los expertos hablan sobre Tamiz auditivo neonatal
Qué es el tamiz auditivo neonatal?
Es un estudio para la detección de la sordera en niños recién nacidos.
¿Qué riesgos tiene para el recién nacido?
El estudio es indoloro y no tiene ningún riesgo para el recién nacido.
¿cuánto tiempo dura?
La duración del estudio es de 10 minutos aproximadamente.
¿para qué sirve?
Con este estudio confirmamos la correcta función del oído interno (cóclea), demostrando y graficando su actividad.
Como se realiza?
Es un procedimiento sencillo, se coloca una sonda plástica dentro del oido del bebe y mediante un equipo especial se envían sonidos para estimular las células del oido interno y se registra, se repite el mismo procedimiento en el otro oido.
Es una prueba sencilla y rápida, pero permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna
- Se tiene que realizar a todo recién nacido y hasta los 3 meses
- Dura unos segundos, solo colocando unos audífonos al bebe
La realizamos en el consultorio.
Mediante el estudio de Emisiones Otoacústicas se evalúa si un bebé escucha o no escucha. Es una prueba muy fácil y rápida, sin embargo se requiere que el bebé se encuentre dormido durante la exploración ya que su llanto y movimiento pueden crear interferencia que dificulte la realización e interpretación de los resultados.
Es un estudio indispensable, vital e indoloro además de rápido y seguro para su hijo, que debe realizarse a todo recién nacido, para confirmar la integridad de la capacidad auditiva de su hijo y en caso de comprobar la alteración de la capacidad auditiva, tomar las medidas adecuadas de manera pronta y oportuna con el fin de asegurar un adecuado desarrollo del lenguaje y su desenvolvimiento futuro como toda persona sana.
El tamiz auditivo debe es una prueba sencilla, rápida, no invasiva y que no duele. Consiste en colocar una gomita en el oído del bebé en donde se pasarán sonidos de muy baja intensidad, y el equipo captará las respuestas auditivas (emisiones otoacústicas) que transmite el paciente, lo cual se graficará y analizará para ver si el paciente escucha al 100% o si debe repetirse el estudio y/o complementarse con otras pruebas como la timpanometría, etc.
Ello se decide en base a la exploración física e historia clínica del paciente. Cabe destacarse que el estudio debe realizarse en una cabina sonoamortiguada e interpretarse por un médico especialista en audiología y foniatría.
Estudio de suma importancia que se debe realizar en los bebés para poder detectar de manera oportuna alguna alteración auditiva que pueda afectar en su desarrollo del lenguaje, rápido, no doloroso, ni invasivo, que debe ser realizado por un médico audiólogo para un adecuado seguimiento y control de la audición del bebé.
¿Qué profesionales realizan Tamiz auditivo neonatal?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.