Sondaje de obstrucción congénita conducto lagrimal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Obstrucción congénita de conductos lagrimales. Sondaje

Expertos en sondaje de obstrucción congénita conducto lagrimal

Los expertos hablan sobre Sondaje de obstrucción congénita conducto lagrimal

El sondeo de vía lagrimal es un procedimiento que se realiza para tratar la obstrucción congénita de la vía lagrimal en niños pequeños, este problema se puede presentar en las primeras semanas después del nacimiento con un lagrimeo y ojo lloroso que persiste aun después de tratamientos con gotas oftálmicas. El sondeo de la vía lagrimal se realiza mediante la exploración de la vía con una sonda especial que rompe la obstrucción y permite la salida de la lagrima por su vía normal del ojo a través de la vía lagrimal hacia la nariz.

Guadalupe Canul

Oftalmólogo

Yucatan


Es el paso de una sonda metálica (sonda de Bowman) desde los puntos lagrimales (párpados) hacia el meato inferior (nariz) y posterior irrigación (paso de líquido) de la misma. Se realiza bajo anestesia general. El sondeo de vía lagrimal tiene utilidad en las obstrucciones de vía lagrimal en niños. Su mayor efectividad es en menores de 1 año de edad donde tiene un éxito de 90% aproximadamente. Su eficacia va disminuyendo paulatinamente en 10% cada mes que pasa a partir del año de vida, en tal forma que no tiene indicación después de los 2 años.

¿Qué profesionales realizan Sondaje de obstrucción congénita conducto lagrimal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.