Rotura tendón supraespinoso - tratamiento por artroscopia - Información, expertos y preguntas frecuentes
El manguito de los rotadores es un tendón común formado por los cuatro músculos que rodean la articulación del hombro. El manguito rotador se encarga de la rotación de la articulación, coapta la cabeza del húmero (de forma esférica) en la concavidad de la escápula (cavidad glenoidea) para permitir la elevación de la extremidad, y colabora en la estabilidad del hombro para prevenir la luxación de la articulación. Los desgarros del manguito de los rotadores pueden aparecer como consecuencia de un traumatismo (como una caída) o por la contracción súbita de uno de los músculos rotadores. También puede ocurrir como un desgarro por atricción como consecuencia de una abrasión crónica de la superficie del tendón. La reparación quirúrgica es altamente eficaz en el alivio del dolor así como para la mejoría funcional de la articulación del hombro. En esta intervención la porción desgarrada del manguito se sutura o se reinserta en el hueso, dependiendo del tipo de desgarro. El éxito del tratamiento (quirúrgico o no) depende tanto del tamaño del desgarro como del tiempo transcurrido desde la rotura hasta el comienzo del tratamiento.
Expertos en rotura tendón supraespinoso - tratamiento por artroscopia
Preguntas sobre Rotura tendón supraespinoso - tratamiento por artroscopia
Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Rotura tendón supraespinoso - tratamiento por artroscopia
Los expertos hablan sobre Rotura tendón supraespinoso - Tratamiento por artroscopia
El supraespinoso es un tendón del manguito rotador.
Soy experto en reparar este tipo de tendón por Artroscopia con mínima invasión con las técnicas más modernas e implantes de última generación que permiten una recuperación temprana con más índice de éxito y menor dolor u otras complicaciones .
El tendón se repara al hueso por medio de anclas que tienen sutura y se puede recolocar el tendón en su sitio en el hueso. Por medio de la Artroscopia se pueden resolver otros problemas en el mismo procedimiento como el síndrome de pinzamiento , artrosis acromioclavicular , lesiones SLAP o tendinitis del biceps.
Si tiene dolor al elevar el brazo y es de predominio nocturno acuda conmigo.
Se presenta en pacientes mayores a 50 años, se produce por un desgaste acumulado y en ocasiones asociado a un trauma del hombro. El diagnóstico se realiza mediante la revisión médica y estudios especiales de imagen.
El tratamiento dependerá de la edad y el tipo de actividad que realizaba el paciente antes de la lesión, consiste en infiltraciones, fortalecimiento de hombro y medicamentos tomados. En ocasiones, debido al tamaño de la rotura, se requiere de realizar la reparación mediante cirugía.
El mejor tratamiento actual recomendado es mediante artroscopía, que permite reparar el tendón a través de orificios de 5 mm ,observando las estructuras internas a través de una cámara interna.
Se trata de una de las afecciones más comunes en el adulto y adulto mayor por provocar en dolor agudo o crónico en el hombro. La lesión o ruptura del manguito de los rotadores debilita el hombro, por lo que muchas de las actividades diarias como levantar el brazo para peinarse, vestirse, colgar ropa, entre otras, resultaran dolorosas y difíciles de realizar.
Los síntomas principales son dolor y sensación de falta de fuerza del hombro.
Si usted es una persona muy activa y usa los brazos para deportes o trabajos que involucren movimientos repetidos de los brazos por encima de la altura de la cabeza, es probable que se considere el tratamiento quirúrgico.
El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y sus tendones (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) que se encargan del movimiento del hombro. Los tendones en el manguito de los rotadores pueden desgarrarse cuando se sobrecargan o sufren algún traumatismo. Reparación del manguito de los rotadores:
- Se juntan los bordes de los músculos. El tendón se pega al hueso con suturas.
- Con frecuencia, se usan remaches pequeños (llamados anclaje con suturas) para ayudar a fijar el tendón al hueso.
- Los anclajes se pueden hacer de metal o plástico y no es necesario retirarlos después de la cirugía.
La artroscopía es un procedimiento quirúrgico en el cual una articulación se visualiza usando una cámara pequeña, permitiendo diagnosticar y tratar los problemas del hombro.
La artroscopia se realiza a través de pequeñas incisiones.
Durante el procedimiento, se inserta el artroscopio (un instrumental con una cámara pequeña del tamaño de un lápiz) en la articulación del hombro.
El artroscopio envía la imagen al monitor de una televisión.
En el monitor, podemos ver las estructuras del hombro con gran detalle. Podemos usar la artroscopia para sentir, reparar o quitar tejido lesionado.
Este tendón forma parte del manguito rotador (MR). Es el tendón que se lastima con mayor frecuencia debido a su anatomía y el involucro en diversos movimientos del hombro.
Dependiendo de diversos factores como el tamaño de la lesión, sintomatología, limitación funcional y actividad que realiza el paciente, es que se decide el manejo.
El tratamiento de estas lesiones puede ser conservador. En caso de persistir o aumentar, entonces se realiza la plastia del MR por artroscopía en la cual se recoloca el tendón en su lugar original con uso de anclas y suturas y se retira todo aquello a su alrededor que esté causando daño. Con una tasa de éxito > 85% y regreso a sus actividades en aproximadamente 6 meses.
La ruptura de el manguito de rotador es una de las lesiones de hombro mas frecuentes, este se caracteriza por ser un dolor de moderado a intenso a nivel de hombro de predominio nocturno que nos imposibilidad o limita la posibilidad de levantar el brazo sobre la altura del hombro o la cabeza, es militante y progresivo puede ser por desgaste o ruptura después de un accidente. véase tendinitis supraespinoso.
¿Qué profesionales realizan Rotura tendón supraespinoso - tratamiento por artroscopia?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.