Al caer una persona casi siempre tiende a extender la mano para amortiguar la fuerza de la caída contra el piso. Esto puede causar la fractura del hueso del antebrazo (radio) justo por encima de la muñeca, se conoce como la fractura de Colles. Son muy comunes en los adultos, especialmente aquellos de edad media o ancianos que sufren fractura de huesos debido a la , enfermedad que causa debilidad ósea.
Los indicios de fractura de Colles son, el dolor y la hinchazón en la zona justo por encima de la muñeca y la imposibilidad de sostener o levantar objetos de cualquier peso. Puede ser que la muñeca se desplace hacia atrás sobre el hueso roto, lo que hace que la mano aparezca como una "bifurcación." Serán las radiografías las que demuestren el grado de lesión.
Los tratamientos pueden incluir la inmovilización de los huesos. En aquellos casos en que se hayan fracturado varios fragmentos, lo que se conoce como fractura conminuta, tal vez deban colocarse clavos u otros dispositivos para inmovilizar los huesos.
Muchos pacientes se curan de este tipo de fractura de Colles sin ningún tipo de complicación, sin embargo algunos pueden perder la movilidad completa de la muñeca. Asimismo, se pueden ver casos de dolor crónico debido a la lesión de los ligamentos y existen también complicaciones como la post traumáticas y daño/compresión del nervio mediano que puede causar el síndrome de túnel carpiano.
La osteoporosis es la causa de más de 250.000 fracturas de muñecas, por lo que se ha sugerido que aquellas personas que sufren fractura de muñecas deberían hacerse exámenes para ver si tienen osteoporosis, especialmente si existen otros factores de riesgo.