Prueba diagnóstica para pacientes que han sufrido o se sospecha puedan haber sufrido una pérdida de conciencia o síncope. Se coloca al paciente en ayunas, consciente, tumbado en una camilla especial y sujeto a ella. Mientras permanece varios minutos en posición horizontal, se le dá un masaje en la zona de la carótida (cuello). A continuación se vá inclinando la camilla progresivamente, no menos de 45º y no más de 80º, durante un plazo inferior a 60 minutos. Durante la exploración se controlan permanentemente el ECG y la Tensión Arterial para analizar sus variaciones. La prueba se detiene si aparecen síntomas o signos alarmantes. Suele administrarse un fármaco (nitroglicerina sublingual) en una segunda fase, para acentuar las reacciones del organismo. Es habitual que el paciente tenga inicialmente palpitaciones. Si disminuye la frecuencia arterial () o la tensión (), puede producirse mareo o incluso un desmayo, que se resuelve al volver a la situación horizontal. Si hubiese complicaciones mayores, el equipo médico debe estar preparado y disponer de medios excepcionales a su alcance.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Acude con un especialista en cardiología y electrofisiología cardiaca para que haga la valoración pertinente, sobre todo si te han dicho que sospechan de disautonomía, has tenido síncope (desmayos),…

Así es. La disautonomía tiene manifestaciones muy variadas. La más común es un paciente con presión y frecuencia normal, pero que en ciertas situaciones (estar de pie por mucho tiempo, ver sangre…

La disautonomía es el equiparable a una paleta de colores, se puede manifestar con mareo, sensación de desmayo, síncope (pérdida transitoria del estado de alerta), desmayos con el peinado, o…

Se han realizado este tipo de pruebas en pacientes sanos con fines de investigación.
Por lo general los pacientes con síncope, mareos o desmayos, son por lo demás sanos.
Así que…

La prueba de ortostatismo pasivo (de mesa basculante o tilt test) en realidad es una prueba muy segura sobretodo si se trata de pacientes previamente sanos.

Aunque la prueba es segura,…

La prueba de tilt, es costosa, pero otorga información valiosa para la clasificación de la disautonomía.
El costo puede variar desde los 5,000 hasta los 10,000 pesos según el hospital.

La disautonomía no necesariamente ocasiona solamente síncopes o desmayos, también puede manifestarse como fatiga, cansancio, sueño durante el día. Palpitaciones o corazón acelerado al ponerse…

El tilt test ( prueba de la mesa vasculante), es orientador en la disautonomia (puede difinir el mejor tratamiento). Y en caso de sincope (desmayo), es el metodo de diagnostico de eleccion.