Microcirugía laríngea - Información, expertos y preguntas frecuentes
Otros nombres: Microcirugía laríngea, papilomas, pólipos, nódulos y quistes
Expertos en microcirugía laríngea
Preguntas sobre Microcirugía laríngea
Nuestros expertos han respondido 65 preguntas sobre Microcirugía laríngea
Los expertos hablan sobre Microcirugía laríngea
¿Qué es la Microcirugía Laríngea?
La microcirugía laríngea es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para diagnosticar y tratar diversas afecciones de las cuerdas vocales y la laringe. Este método se realiza con la ayuda de un microscopio quirúrgico, lo que permite al cirujano trabajar con gran precisión. Es comúnmente utilizado para remover pólipos, nódulos, quistes, tumores benignos y malignos, así como para tratar lesiones causadas por infecciones o traumas. La intervención se realiza bajo anestesia general y, al ser mínimamente invasiva, generalmente permite una rápida recuperación y mínimas complicaciones postoperatorias, restaurando la función vocal del paciente.
El tratamiento quirúrgico de problemas de la voz debe realizarse a través de microcirugía laríngea, ésta representa una técnica de gran precisión y respeto por la anatomía de las cuerdas vocales, para permitir su adecuada vibración logrando así la mejor calidad en la voz posterior al procedimiento quirúrgico.
Es un procedimiento que permite el estudio de las vías aéreas superiores, principalmente la faringe (garganta) y la laringe; también permite realizar otros procedimientos más invasivos, como toma de biopsias, o microcirugía laríngea. Este examen puede ayudarle al médico a diagnosticar muchas afecciones diferentes que involucran la garganta y la laringe. Dentro de las indicaciones para realizarla están: Problemas respiratorios, como respiración ruidosa (estridor), Tos crónica, Expectoración con sangre, Dificultad para pasar los alimentos, Dolor de garganta que no desaparece, Problemas en la voz que duran más de tres semanas, Extraer un cuerpo extraño, Ronquido, Apena obstructiva del sueño.
La microcirugía laríngea es una cirugía que se realiza bajo anestesia general generalmente, ya que aunque puede realizarse con anestesia local esto representa mayor incomodidad para el paciente. Se coloca un laringoscopio rígido que es un instrumento metálico especialmente diseñado para ayudarnos a visualizar la laringe llegando desde la cavidad oral. A través de este, introducimos instrumental especial, con mangos largos que nos permiten palpar y retirar con sumo cuidado las lesiones en cuerdas vocales o realizar incisiones, e incluso podemos hacer uso de láser. Es una cirugía muy versátil que se emplea en distintas patologías laríngeas.
¿Qué profesionales realizan Microcirugía laríngea?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.