Manometría y ph-metría esofágica - Información, expertos y preguntas frecuentes
Otros nombres: Manometria esofágica ambulatoria i ph-metria esofágica 24 horas
Expertos en manometría y ph-metría esofágica
Preguntas sobre Manometría y ph-metría esofágica
Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Manometría y ph-metría esofágica
Los expertos hablan sobre Manometría y pH-metría esofágica
La maniometría consiste en la introducción a través de la fosa nasal de un catéter blando que tiene la capacidad gracias a diversos sensores de medir presiones y por lo tanto la motilidad del esófago y sus esfínteres para llevar a cabo diagnósticos funcionales sobre el mismo.
La pH-metría se lleva acabo introduciendo a través de la fosa nasal, un catéter que se coloca en el esófago distal durante 24 horas para medir si existe reflujo gastroesofágico y sus características así como la asociación con los síntomas de cada paciente para establecer diagnósticos de certeza y planear un tratamiento adecuado.
Son estudios de funcionamiento esofágico (manometria) y medición del reflujo gastro-esofágico (pHmetria) con lo que se determina si el ácido del estómago le está quemando el esófago, la garganta o los pulmones (asma, EPOC) o si el alimento no pasa al estómago (Acalasia).
La Phmetria es una prueba que se puede realizar tanto en hospital como en casa, se utiliza durante 24 horas una sonda que se conecta a un aparato que nos ayuda a identificar, y registrar si existe una enfermedad por reflujo gastroesofágico, se puede utilizar en pacientes post operados de funduplicatura como medida de control o previo a esta para evaluar si es necesario realizarla, así también en pacientes con asma de difícil control, tos crónica, también para evaluar si el tratamiento administrado para el reflujo esta surtiendo efecto.
La manometria de tercera dimension es un estudio preciso que nos ayuda a valorar las presiones en el esófago lo que nos permite dar un tratamiento especifico a cada patología que se presente aunque el cuadro clínico sea similar
Así mismo la ph metria de alta definición nos ayuda a valorar la cantidad de reflujo acido o alcalino que se presenta en 24 hrs en el esófago y con ello dar tratamiento especificos.
La manometría esofágica es el estudio de elección para descartar alteraciones en la función motora del esófago como espasmo y acalasia permitiéndonos caracterízar de forma precisa estas enfermedades.
Por otro lado, la phmetria esofágica, nos permite detectar, durante 24 horas, la presencia de reflujo pudiendo correlacionar el reflujo con los síntomas en los pacientes.
Estos estudios son indicados en todos los pacientes con síntomas como dolor que inicia en la boca del estómago y "sube" hacia el pecho o la garganta, dolor en el pecho y/o dificultad para pasar los alimentos y pueden realizarse tanto en consultorio como en hospital bajo anestesia local.
¿Qué profesionales realizan Manometría y ph-metría esofágica?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.