Inseminación artificial - Información, expertos y preguntas frecuentes
Procedimiento en el que se inserta un fino catéter (tubo) a nivel de la entrada natural hacia el interior del útero para depositar una muestra de esperma directamente en él. Previamente es necesario realizar un control y estimulación de la ovulación.En un ciclo normal, no provocado, se reduce considerablemente la posibilidad de embarazo múltiple pero tiene los inconvenientes a) es más difícil determinar el día de la ovulación b) sólo hay un óvulo, con lo que las posibilidades de éxito son menores. Para la estimulación se puede prescribir clomifeno, HMG o FSH altamente purificada.La inseminación debe realizarse lo más cercana posible a la ovulación. El semen a inseminar debe recogerse por masturbación después de un periodo de abstinencia, en un recipiente estéril . Se elimina el plasma seminal y se seleccionan los espermatozoides con buena movilidad. El semen se deposita en la vagina, en el canal cervical, en el útero, en las trompas de Falopio o en fondo del saco de Douglas. La vía más usada es la intrauterina.
En los ciclos estimulados se refuerza hormonalmente la fase lútea administrando progesterona por vía sistémica o vaginal.Los resultados globales en cuanto al número de embarazos están entre un 13 y un 63 por ciento. En los casos de masculina, el porcentaje cae a entre un 9,5 y un 43 por ciento. En los casos de esterilidad por causa inmunitaria el porcentaje de éxito oscila entre un 5 y un 8,1 por ciento
Expertos en inseminación artificial
Preguntas sobre Inseminación artificial
Nuestros expertos han respondido 149 preguntas sobre Inseminación artificial
Los expertos hablan sobre Inseminación artificial
Es un método de reproducción asistida que consiste en la colocación de semen capacitado previamente en el laboratorio en el interior de la cavidad uterina. Permite lograr el embarazo en un 20% de éxito en parejas bien seleccionadas.
La inseminación intrauterina es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad y es una opción por la que cada día optan más parejas que experimentan problemas de fertilidad. De este modo, se introduce el esperma del hombre previamente capacitado directamente en la cavidad del útero. Si en el esperma es del esposo o pareja de nuestra paciente hablamos de inseminación homóloga y cuando es de un donante obtenido a través de un banco de espermatozoides hablamos de inseminación heteróloga. Los espermas se mueven dentro del útero hacia las trompas de Falopio donde se encontraran y fecundaran al ovulo femenino.La tasa de éxito de la inseminación intrauterina varía entre el 15 a 20%.
Es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad que consiste en tres fases: 1. La primera es garantizar la ovulación buscando de 1 a 2 óvulos mediante fármacos ya sea tomados o inyectados, este proceso inicia con la menstruación y por lo regular dura 10 días promedio, esto con el objetivo de simular un ciclo hormonal de forma natural asegurando la ovulacion, esta fase se vigila de forma seriada observando los ovarios por ultrasonido.
2. La segunda fase es la capacitación espermática, se cita a la pareja para la obtencion de la muestra mediante masturbación, ya obtenida la muestra se seleccionan los mejores espermatozoides mediante técnicas especiales en el laboratorio.
Es una técnica de Reproducción Asistida de Baja Complejidad, que es una de las opciones que se ofrecen a las parejas que son candidatas después de haberlas estudiado detalladamente, ofreciendo excelentes tasas de embarazo que se comparan con los mejores centros de reproducción del país. Esta técnica consiste en preparar y capacitar el esperma del futuro papá, una vez que está listo se coloca en una pequeña cánula de plástico especial para este procedimiento y se coloca dentro de la cavidad uterina de la futura mamá, esto facilita la llegada de los espermas hacia las trompas de Falopio (o trompas uterinas) para que se encuentren con el óvulo maduro y lo logren fecundar.
Tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad, que consiste en el depósito en el interior del tracto reproductor femenino de los espermatozoides, para acortar la distancia que deben recorrer éstos hasta llegar al óvulo. La inseminación es intrauterina; es decir, los espermatozoides son depositados dentro del útero para lo cual deben ser previamente "capacitados".
Capacitación espermática:
Técnica que consiste en "activar" una cascada de señales en los espermatozoides para mejorar su calidad y movilidad para fecundar el óvulo.
Es un procedimiento que habitualmente se realiza en consultorio y no dura mas de 10 minutos. Se recomienda reposo el resto del día.
En la Inseminación Artificial se necesita preparar en el laboratorio una muestra de semen, la cual va a ser colocada en el interior del útero con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo. Con esto se acorta la distancia que separa al espermatozoide del óvulo y así facilitamos el encuentro entre ambos.
Está indicada para:
Parejas con esterilidad de origen desconocido.
Parejas en las que la mujer tiene problemas de ovulación.
En casos de alteración a nivel del cuello uterino.
Parejas en las que el varón presenta defectos leves o moderados en el semen a nivel de concentración o movilidad.
Es un tratamiento de baja complejidad utilizado comúnmente para parejas que tienen alteraciones ovulatorias o factor masculino leve a moderado. En ocasiones se usa como primera línea de tratamiento de problemas de fertilidad. Dependiendo de la edad la probabilidad de embarazo con esta técnica oscila entre 10 a 25% por ciclo. Sin embargo la oportunidad disminuye si se han realizado dos a tres intentos previos.
Es uno de los tratamientos para infertilidad.
Es colocar semen preparado dentro del útero de la mujer para intentar lograr un embarazo con mayor probabilidad de éxito.
Idealmente se debe realizar una estimulación del ovario con medicamentos para lograr la ovulación.
Es útil en casos de falta de ovulación y 1 sola trompa de falopio funcional en la mujer, mientras que para el hombre se propone cuando se tienen niveles bajos en la cantidad o el movimiento de espermatozoides.
Es un tratamiento de Reproducción Asistida de Baja Complejidad, que se puede realizar en el consultorio, es poco invasivo y no requiere anestesia. Se refiere a la colocación de una muestra de semen previamente capacitada (preparada en el laboratorio de andrología) dentro de la cavidad uterina en el momento de la ovulación.
Para aumentar la probabilidad de embarazo, la mujer deberá recibir medicamentos hormonales siempre bajo estricta supervision medica. Existen dos tipos:
1. Homologa: cuando se utiliza semen de la pareja
2. Heterologa: cuando se utiliza semen de donante (banco de semen).
Procedimiento de baja complejidad.
El primer paso es garantizar la ovulación, después de este paso fundamental se procede a capacitar una muestra de espermatozoides (dejando los mejores) y mendiante un cateter introducirla dentro del útero para que de manera natural óvulo y espermatozoides hagan el resto del trabajo.
Es un procedimiento que consiste en el depósito de espermatozoides dentro del útero de la mujer, mediante cánulas especializadas, con el fin de lograr la gestación.
Consiste en estimular ligeramente los ovarios de la mujer a través de un seguimiento estrecho. Al hombre se le pide una muestra de semen para su procesamiento el cual consiste en limpiar, concentrar y capacitar los espermatozoides para colocarlos dentro del útero.
Tiene un bajo costo en comparación a la fertilización in vitro, pero con menores tasas de éxito. No todas las parejas son candidatas a este tratamiento, se requiere como mínimo contar con permeabilidad en al menos una trompa de Falopio, un número adecuado de espermatozoides móviles, y ausencia o sospechada de una infección pélvica.
Útil en parejas con infertilidad sin causa aparente, disfunción sexual, VIH, mujer soltera, etc.
Este procedimiento consiste en la introducción del semen directo al útero a través de un catéter, este procedimiento se realiza justo en el momento en que la mujer se encuentra ovulando para así incrementar al máximo las posibilidades de que el espermatozoide y el ovulo puedan encontrarse para producir un embarazo.
Si el paciente ha reducido reserva ovárica (FSH elevado), entonces la inseminación intrauterina (IIU) después de la inducción de la ovulación con FSH puede ser el tratamiento de elección. Si irregular, “pobre”, o no, la ovulación es identificada como una causa de infertilidad, tratamiento con Clomid puede ser una primera elección apropiada. Clomid se administra generalmente de tres a seis ciclos ovulatorios, dependiendo de la mujer edad y otros factores.
La inseminación artificial es un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad. Idealmente se combina con una inducción de ovulación. El procedimiento consiste en procesar una muestra de esperma en el laboratorio, de tal forma de capacitarla (seleccionar a los mejores espermas), y posteriormente, en el momento de la ovulación, realizar la transferencia intrauterina de dicha muestra de esperma a través del canal cervical.
¿Qué profesionales realizan Inseminación artificial?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.