Estudio electrofisiológico terapéutico (ablación vías accesorias) - Información, expertos y preguntas frecuentes
Expertos en estudio electrofisiológico terapéutico (ablación vías accesorias)
Preguntas sobre Estudio electrofisiológico terapéutico (ablación vías accesorias)
Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Estudio electrofisiológico terapéutico (ablación vías accesorias)
Los expertos hablan sobre Estudio electrofisiológico terapéutico (ablación vías accesorias)
El estudio electrofisiológico con ablación es un procedimiento cardiaco de mínima invasión, que no requiere anestesia general, y con estancias hospitalarias muy cortas y periodos de recuperación muy breves. Se indica para pacientes con trastornos del ritmo cardiaco (arritmias de varios tipos) y ofrece la posibilidad de un manejo definitivo y curativo en la mayoría de las ocasiones. El procedimiento requiere el paso de un catéter a través de vasos sanguíneos generalmente desde la región inguinal hasta el interior del corazón. Una vez identificado el origen del trastorno del ritmo se elimina mediante la aplicación de calor con radiofrecuencia u otras formas de energía.
Este es uns intervención que se realiza desde las venas de la ingles, en ocasiones desde las del cuello u hombro, donde se llega al corazón con la ayuda de cables. Estos con capaces de detectar el sitio exacto de donde provienen las arritmias, como las vías accesorias o el el síndrome de Wolff Parkinson White, lo que permite que con la ayuda de otro cable con una pequeña punta de metal lleguemos a ese sitio y lo cautericemos, con lo que lograríamos una alta tasa de curación al quitar para siempre la vía accesoria o el Wolff Parkinson White, esto lo realiza sólo el electrofisiólogo.
Nuestro corazón es como una casa, tiene cuartos, puertas, un sistema de drenaje y un sistema eléctrico, son células que conducen la electricidad y se comportan como cables. Algunas personas nacen o desarrollan cables de mas originando cortos circuitos y las arritmias.
El estudio electrofisiológico consiste en introducir catéteres al corazón a través de las venas y arterias de la ingle, para buscar estos "cables" y poder quemarlos, curando de esta manera al paciente, con una taza de éxito muy elevada en manos expertas.
Llamamos vía accesoria a la presencia de "cables de conducción extra" en el corazón.
En muchos casos y bajo algunas condiciones, estos cables pueden provocar taquicardias muy rápidas.
Afortunadamente, la gran mayoría de estos cables pueden quitarse de forma permanente por medio de un procedimiento mínimamente invasivo que se llama estudio electrofisiológico y ablación.
Este consiste en llevar pequeños catéteres desde la pierna hasta el corazón, por dentro del cuerpo, sin necesidad de cirugía, para identificar la localización de las vías accesorias y quemarlas (ablación).
¿Qué profesionales realizan Estudio electrofisiológico terapéutico (ablación vías accesorias)?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.