Endoscopia gastrointestinal - Información, expertos y preguntas frecuentes
Expertos en endoscopia gastrointestinal
Preguntas sobre Endoscopia gastrointestinal
Nuestros expertos han respondido 88 preguntas sobre Endoscopia gastrointestinal
Los expertos hablan sobre Endoscopia gastrointestinal
La observación directa (con cámara) del esófago, estómago y duodeno (primera parte del intestino delgado) que se realiza bajo sedación (sin molestias) para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de éstos órganos.
La Panendoscopia o Endoscopía Superior es la realización de un estudio de diagnóstico principalmente de las enfermedades del tubo digestivo superior.
Se realiza en una sala de endoscopía con la presencia de un anestesiólogo, el endoscopista y el ayudante, con sedación por parte del anestesiólogo (para no sentir ni tener molestias), se introduce un tubo largo, delgado, flexible el cual tiene una cámara en su punta por la boca, el esófago, el estómago y el intestino delgado, permitiéndonos visualizar, biopsias, cauterizar, inyectar cualquier anomalía que identifiquemos.
La endoscopia superior me permite ver claramente tu tracto gastrointestinal superior; incluyendo laringe, orofaringe, esófago, estómago y duodeno. Para ello utilizaré un tubo delgado y flexible equipado con una fuente de luz y una cámara.
A medida que el tubo baja a través de tu tracto digestivo, podré visualizar imágenes nítidas en un monitor. Otros nombres que puede escuchar para la endoscopia superior son esofagogastroduodenoscopia (EGD) o panendoscopia.
La Endoscopia Gastrointestinal consiste en estudios realizados para diagnosticar o tratar enfermedades del tubo digestivo mediante el endoscopio, que se introduce por orificios naturales (boca y ano) del cuerpo, panendoscopia o colonoscopia, y se realizan bajo indicaciones específicas, sospecha de enfermedades o tratamiento de las mismas.
La panendoscopia se realiza si se presentan síntomas de indigestión crónica, reflujo severo, sospecha de enfermedades esofágicas, vómitos con sangre, familiares con cáncer, tratamiento de pólipos.
La colonoscopia se realiza para estudio de evacuaciones con sangre, pérdida de peso, diarrea crónica, familiares con cáncer, sospecha de pólipos o divertículos.
Es un estudio, que revisa el esófago, estómago y una parte del intestino delgado, logrando diagnosticar con precisión y si es necesario realizar algún procedimiento terapéutico, con muy bajo porcentaje de complicaciones.
Es un procedimiento inicialmente era solamente diagnostico , pero que actualmente se ha vuelto terapéutico ,es decir ,que brinda la posibilidad de resolver enfermedades o condiciones patológicas sin necesidad de cirugía como extracción de cuerpos extraños( como huesos, pilas, monedas) ingeridas accidentalmente por los niños, colocación de sondas de alimentación por Endoscopia, dilatación de esófago en pacientes con sitios de estrechamiento, tratamiento endoscopio en pacientes con sangrado gastrointestinal, extirpación de pólipos de estomago y colon.
Procedimiento mediante el cuál se introduce un video-endoscopio en diferentes segmentos del tubo digestivo y proporciona información para el diagnóstico de enfermedades de esófago, estómago colon y vías biliares.
La endoscopia gastrointestinal consiste en introducir un tubo flexible a través de la boca, que lleva incorporada una cámara en su punta, que permite ver con claridad el esófago, estómago y duodeno. Se utiliza para investigar síntomas.
Una endoscopia puede ayudar al médico a determinar qué está causando los signos y síntomas digestivos como náusea, vómito, dolor abdominal, dificultad para tragar.
Diagnosticar: toma de biopsias para análisis, observar lesiones.
Tratar: con el uso de herramientas especiales se pueden tratar úlceras sangrantes, hacer dilataciones, extraer un pólipo o un objeto extraño, colocar sondas para alimentar a pacientes, colocación de balón para reducir peso, etc).
Realizo endoscopía alta diagnóstica y terapéutica básica. Esto incluye: toma de biopsias para búsqueda de Helicobacter Pylori, polipectomías (resección de pólipos), manejo de sangrado digestivo alto (variceal y no variceal), extracción de cuerpos extraños en tubo digestivo.
Procedimiento en el cual se introduce a traves de boca o el ano una sonda flexible que dispone de lente y cámara (endoscopio) y que nos permite visualizar el interior del tracto digestivo. La endoscopia superior visualiza desde la boca, esófago, estomago y el duodeno. La colonoscopia visualiza el ano, recto, colon y la porción distal del intestino delgado. Es un procedimiento ambulatorio, seguro, con bajo indice de complicaciones y que no ocasiona dolor al paciente. Su duración varia de 20 a 40 minutos aproximadamente. Este procedimiento siempre debe ser realizado por un médico especialista en el área.
¿Qué profesionales realizan Endoscopia gastrointestinal?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.