Curetaje de molusco contagioso - Información, expertos y preguntas frecuentes
Expertos en curetaje de molusco contagioso
Preguntas sobre Curetaje de molusco contagioso
Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Curetaje de molusco contagioso
Los expertos hablan sobre Curetaje de molusco contagioso
Los moluscos contagiosos son infecciones virales que son comunes en niños en cualquier parte del cuerpo y en adultos principalmente en área genital. Como su nombre lo indica son muy contagiosos, es por ello que se deben diagnosticar a tiempo.
Los tratamientos son varios, pero uno de ellos es el curetaje, que consiste en aplicación de anestesia local por unos minutos y posteriormente se extraen con una cucharilla (cureta), siendo muy efectivo y poco doloroso. Otros tratamientos son el nitrógeno líquido, y sustancias tópicas.
En el consultorio tenemos todos estos tratamientos y somos expertos en manejo de niños y adultos.
El molusco contagioso es una infección de la piel producida por un virus. Una persona que tiene una lesión puede contagiarse a si mismo a otros lugares del cuerpo, llegando incluso a formarse cientos de ellas.
Afecta principalmente a niños que se contagian por contacto directo con personas que tienen lesiones o a través de objetos contaminados como toallas, piscinas. La presencia de moluscos en adultos en regiones genitales puede indicar transmisión de tipo sexual.
Aunque existen varias opciones de tratamiento, el curetaje es el mas rápido y efectivo.
Tanto en adulto como en niños y en cualquier localización (Genital o extragenital), el curetaje es una excelente alternativa, más no la única, para el tratamiento del Molusco contagioso. Previa aplicación de anestesia en crema, limpiamos el área y utilizamos una cureta de punta metálica y desechable, para el retiro individual de todas las lesiones de molusco, la piel queda con pequeñas heridas donde se forman costras que se caen tras algunos días. La piel sanará por completo. Después de dos semanas revisamos si ha salido alguna lesión adicional para retirarla.
Es una enfermedad muy común durante la edad escolar, suele ser producida por un poxvirus, el cual tiene gran afinidad por las células de la piel. Clinicamente se presenta con lesiones elevadas, umbilicadas en el centro, del color de la piel, muchas veces puede estar asociado a piel seca, eccema, inflamación de la piel y comezón. Es sumamente importante tratarlo ya que como su nombre lo dice sule ser muy contagioso, el objetivo del tratamiento es retirar o destruir cada una de las lesiones para evitar diseminación.
El molusco contagioso es una enfermedad infecciosa de la piel causada por un virus. No afecta otros órganos, sin embargo se contagia en una persona de un sitio de la piel a otro, así como a otras personas.
En niños es común que se adquiera en albercas, mientras que en adultos puede ser una enfermedad de transmisión sexual.
Uno de los tratamientos más útiles es el curetaje, procedimiento que consiste en anestesiar con gel local las lesiones, con una cureta (instrumento quirúgico) se retiran las lesiones, dejando una mínima marca al sanar la piel, en aproxidamente 10 días.
El molusco contagioso es una enfermedad viral muy frecuente en niños, aunque en adultos puede transmitirse por contacto sexual.
Su tratamiento es el curetaje, que consiste en extirpar las lesiones con un aparato filoso (previa aplicación de anestesia tópica), lo que deja costras por unos cuantos días.
El molusco contagioso es una infección por un virus, se contagia por contacto directo de persona a persona o por medio de fomites (rastrillos, albercas, toallas, etc), es común en niños; en adultos puede aparecer por transmisión sexual, el curetaje es un método para eliminar las lesiones se utiliza un instrumento llamado "cureta" por medio del cual se pueden eliminar de forma eficaz y rápida, el dolor es mínimo.
¿Qué profesionales realizan Curetaje de molusco contagioso?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.