Cirugía de la acalasia esofágica por vía laparoscópica - Información, expertos y preguntas frecuentes
Expertos en cirugía de la acalasia esofágica por vía laparoscópica
Preguntas sobre Cirugía de la acalasia esofágica por vía laparoscópica
Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Cirugía de la acalasia esofágica por vía laparoscópica
Los expertos hablan sobre Cirugía de la acalasia esofágica por vía laparoscópica
La acalasia esofágica es una entidad poco común y de la cual la causa es un tanto desconocida, ya que sólo se tiene teoría de que podría surgir como consecuencia de enfermedad viral o bien de una alteración autoinmune.
Independientemente del origen, el tratamiento quirurgico es hasta el día de hoy la solución para los malestares y las potenciales complicaciones de la misma.
El abordaje por laparoscopia, es el tratamiento de primera elección y tenemos la experiencia de más de 20 años en realizar estos procedimientos sin hasta el momento complicaciones en las cirugías realizadas.
La estancia hospitalaria es no mayor a 24 horas y el paciente se reincorpora a sus actividades muy pronto.
Es un procedimiento de cirugía laparoscopica avanzada que consiste en realizar una Cardiomiotomia para liberar la zona del esófago y estomago que no se relajan y posteriormente se realiza una funduplicatura parcial para evitar síntomas de reflujo. En caso de requerir la cirugía recomiendo una consulta para su valoración y mayor explicación de la cirugía.
La cirugía para la acalasia consiste en realizar una miotomia (corte) de fibras musculares del esfínter esofágico inferior, el cual está cerrado y no se puede relajar por la acalasia, permitiendo el paso del bolo alimenticio libremente y por gravedad. Además se crea un mecanismo antirreflujo con una funduplicatura parcial (doblar el fondo del estómago sobre el estómago mismo) para evitar el reflujo del contenido gástrico.
La acalasia es una enfermedad benigna en donde los músculos del esfínter esofágico inferior se contraen y dificultan al paciente para poder comer. La cirugía para corregirla por vía laparoscópica (invasión mínima) es la mejor alternativa, ya que permite cortar esas fibras musculares de forma segura y con una recuperación más pronta para el paciente.
Es una tecnica muy segura y se realiza mediante el uso de una cámara de video e incisiones pequeñitas. El paciente se va a casa al día siguiente del procedimiento y se integra a sus actividades de manera relativamente rápida.
Contamos con experiencia para el tratamiento de este problema y hemos tenido muy buenos resultados. Saludos.
La acalasia es una enfermedad del esófago(el tubo que conecta la boca con el estómago) en la cual no hay un adecuado vaciamiento de los alimentos hacia el estómago ocasionando que se queden "atorados" en la parte final del esófago y causando síntomas como vómitos, regurgitaciones, ardor en el pecho, pérdida de peso.
El manejo actual de la acalasia puede realizarse mediante laparoscopía, previamente habiendo realizado estudios que confirmen el diagnóstico. Es muy parecido a la operación para el reflujo, sin embargo, en esta se tiene que realizar un corte en el esófago para "liberar" el espasmo y así dejar pasar los alimentos al estómago.
¿Qué profesionales realizan Cirugía de la acalasia esofágica por vía laparoscópica?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.