Cirugía de hernia ventral - Información, expertos y preguntas frecuentes
Otros nombres: Hernia epigástrica. Tratamiento quirúrgico
La es el defecto de la pared abdominal en la parte superior y central del abdomen (entre el borde más inferior del esternón y el ombligo) a través del cual protruye o sobresale tejido graso o estructuras intraabdominales. El tratamiento de la hernia epigástrica es la herniorrafia epigástrica, es decir, la reparación quirúrgica del defecto en la pared abdominal. Esta cirugía, que dura de 20 a 45 minutos, es de tipo ambulatorio y se realiza con anestesia local o regional. Se coloca el saco herniario con su contenido dentro de la cavidad abdominal y cortando y ligando el saco herniario. Posteriormente se cierra el defecto de la pared abdominal y la herida quirúrgica.
La es el defecto de la pared abdominal en la parte superior y central del abdomen (entre el borde más inferior del esternón y el ombligo) a través del cual protruye o sobresale tejido graso o estructuras intraabdominales. El tratamiento de la hernia epigástrica es la herniorrafia epigástrica, es decir, la reparación quirúrgica del defecto en la pared abdominal. Esta cirugía, que dura de 20 a 45 minutos, es de tipo ambulatorio y se realiza con anestesia local o regional. Se coloca el saco herniario con su contenido dentro de la cavidad abdominal y cortando y ligando el saco herniario. Posteriormente se cierra el defecto de la pared abdominal y la herida quirúrgica.
Expertos en cirugía de hernia ventral
Preguntas sobre Cirugía de hernia ventral
Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Cirugía de hernia ventral
Los expertos hablan sobre Cirugía de hernia ventral
Muchos pacientes operados a través del abdomen, pueden desarrollar hernia.
la reparación de este tipo de hernias, les mejora la calidad de vida y disminuye los riesgos de complicaciones de la hernia.
Actualmente, en nuestro equipo, realizamos la reparación de este tipo de hernias por vía laparoscópica, disminuyendo el dolor, las complicaciones, y permitiendo que los pacientes se re incorporen a su vida en menos de 2 semanas después del procedimiento. En ese periodo pueden caminar, subir escaleras, y los cuidados son mínimos.
La cirugia de hernia ventral es referente a toda reparacion de los defectos de la pared abdominal, ya sea de forma primaria (de nacimiento) u ocasionada por una cirugia previa ( incisional). Con esto se restablece la funcion normal de la pared abdominal y se evitan las posibles complicaciones por las hernias, esta puede ser de forma convencional o abierta o por via laparoscopica dependiendo el caso.
La hernia ventral es la localizada en el abdomen, puede ser umbilical, inguinal o aquella ocasionada en el sitios de la incisión de una cirugía previa. Las reparación de una hernia ventral siempre debe ser por cirugía, cuando se realiza con tiempo es una cirugía sencilla, en donde habitualmente se coloca una malla para disminuir la posibilidad de que la hernia vuelva a salir. En general la hospitalización es de 1 día y la recuperación de 1 semana. Nosotros realizamos este procedimiento por laparoscopia, lo cual disminuye el dolor, la recuperación y es más estético para el paciente.
Una hernia es la salida de un órgano o tejido, que en condiciones normales debe encontrarse dentro del abdomen, dando como resultado un abultamiento o protuberancia ("bola") que sobresale hacia los músculos y la piel.
El tratamiento curativo es la operación (hernioplastia), que consiste en corregir el defecto con la colocación de una malla. Este procedimiento se puede realizar con cirugía convencional o por mínima invasión.
No existe ningún tratamiento médico, la única opción es la cirugía para evitar complicaciones.
Después de una cirugía de hernia ventral o abdominal se tiene que hacer hincapié al paciente, que la cirugía no restablece la calidad o estructura de los tejidos, la función normal de los tejidos en este caso es reemplazada por un material protésico (malla), la cual con procesos orgánicos de cicatrización darán fuera a la pared y de esta manera podremos tener éxito en este tipo de cirugía, es de importancia que el paciente sepa que adoptar costumbres nocivas para su cirugía de hernia aumentan el riesgo de volver a generar una, como es el caso de cargar objetos pesados de manera inadecuada, realizar ejercicios sin el uso debido de faja abdominal y el aumento de peso.
- Consiste en la reparación de las hernias abdominales ya se formación de novo (de origen repentino) o postincisionales (que se forman por debajo de la cicatriz quirúrgica antigua), con el fin de evitar complicaciones como son la torsión intestinal (intestino atrapado en un orificio herniario) y la necrosis intestinal (intestino con una torsión prolongada, que ya originó una porción de intestino inservible).
- Eso incluye hernias inguinales, que son las hernias más frecuentes en nuestro medio, por su localización anatómica y que se producen en su mayoría tras un esfuerzo físico importante.
El procedimiento consiste en realizar el cierre del defecto ventral con la colocación de un material protésico (llamado malla). En algunos casos se puede realizar de forma ambulatoria (el paciente egresa el mismo día de la cirugía), sin embargo, dependiendo de la evolución y el tamaño de la hernia puede requerir de una noche de hospitalización. La recuperación es paulatina y posterior a la primera semana de la cirugía el paciente se reincorpora a sus actividades diarias. No se recomienda realizar esfuerzos fisicos intensos hasta despues del tercer mes posterior al procedimiento. El riesgo de recurrencia mediante esta técnica es menor del 5%.
Las hernias de la pared abdominal se definen como un defecto en la continuidad de las estrucutras fasciales y/o musculo-aponeuróticas de la pared abdominal, que permiten la salida o protrusión de estructuras que normalmente no pasan a través de ella .
Más del 10% de la población en México presenta algún tipo de hernia de la pared abdominal. La aparición de hernias incisionales (las que se presentan en el mismo sitio de una cirugía previa) ocurre en 10 al 13% de las cirugías abdominales de incisión grande (laparotomías) y entre un 3 a 8% de las que son por vía laparoscópica.
Acércate a un experto en hernias para saber cual es el manejo mas apropiado para el tipo de hernia que tienes.
Esta cirugía es destinada para corregir defectos en la pared de su abdomen los cuales se originan ya sea a través de un orificio de origen congénito, es decir un defecto en su pared abdominal en el momento de nuestro desarrollo en la etapa fetal o por un cierre defectuoso en la cicatrización de una cirugía previa. Es de suma importancia la recuperación después de la cirugía para que no se vuelva a formar otra hernia además de requerir una guía nutricional adecuada para una cicatrización óptima.
¿Qué profesionales realizan Cirugía de hernia ventral?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.