Biopsia de médula ósea por punción - Información, expertos y preguntas frecuentes
Otros nombres: Biópsia médula ósea por punción
Expertos en biopsia de médula ósea por punción
Preguntas sobre Biopsia de médula ósea por punción
Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Biopsia de médula ósea por punción
Los expertos hablan sobre Biopsia de médula ósea por punción
Es un procedimiento que se realiza como prueba diagnóstica, a nivel de la cadera de preferencia el cual se realiza en un área de quirófano de corta estancia, con anestesia local, se extrae material para aspirado de médula ósea y biopsia de hueso, ademas de pruebas complementarias obtenidas de la misma muestra. No requiere hospitalización y es un procedimiento que habitualmente el paciente lo tolera adecuadamente y se va a casa al término del procedimiento.
Este procedimiento es fundamental en el estudio de las enfermedades de la sangre porque nos determina la estructura de la médula ósea, es complementario al aspirado de médula ósea; se realiza con una aguja bajo anestesia local o sedación, se toma una pequeña pieza de hueso y se envía a patología para su estudio y confirmar o descartar alguna enfermedad de la sangre o de algún otro tejido.
El procedimiento de biopsia de médula ósea es una prueba que se hace en conjunto con el aspirado de médula ósea; generalmente se realiza con anestesia local en un consultorio o área de hospitalización y consiste en obtener una muestra del interior del hueso de la cadera de aproximadamente 1.5 a 2 cm.
El fragmento de hueso obtenido durante la biopsia deberá ser analizado por parte un médico patólogo, quien la examinará y emitirá un diagnóstico; en cuando al aspirado de médula ósea, este será analizado e interpretado por un hematólogo. Por lo general ambas pruebas se complementan, pero no necesariamente se solicitan siempre las dos y esta dependerá del caso clínico del paciente en cuestión.
La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos, Su principal función es albergar las células madre que se encargan de la producción de las células de la sangre. La biopsia de médula ósea consiste en tomar un trozo de este tejido junto con un aspirado de la sangre que lo irriga mediante un pinchazo en el hueso, lo cual se realiza bajo anestesia local o general.
Nos permite estudiar a profundidad patologías hematológicas como anemias, cáncer de sangre y enfermedades raras. Gracias a ella se han conseguido curar enfermedades que a principios del siglo XX se consideraban intratables.
¿Qué profesionales realizan Biopsia de médula ósea por punción?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.