Biopsia de ganglio centinela - Información, expertos y preguntas frecuentes
Otros nombres: Biópsia de ganglio centinela
Es un método que sirve para intentar detectar si existe metástasis a los ganglios linfáticos, ya que ésta es una de las vías por las que el cáncer se disemina a varias partes del cuerpo
Expertos en biopsia de ganglio centinela
Preguntas sobre Biopsia de ganglio centinela
Nuestros expertos han respondido 56 preguntas sobre Biopsia de ganglio centinela
Los expertos hablan sobre Biopsia de ganglio centinela
Asi como todos los organos del cuerpo, la mama tiene su drenaje linfatico, que es una especie de sistema de limpieza que se lleva con la linfa las celulas de cancer a los ganglios.
En la mama el drenaje linfatico es ordenado y siempre lleva primero la linfa a un primer ganglio de relevo que llamamos ganglio centinela.
La Biopsia de ganglio centinela consiste en inyectar en la mama un colorante azul y una cantidad de tecnecio (material radioactivo) y dejar que el colorante y el material radioactivo viajen al ganglio centinela.
entonces con ayuda de un aparato que mide la radioactividad localizamos el ganglio y lo quitamos y enviamos para estudio transoperatorio.
Se inyecta una sustancia radiactiva, un tinte azul o ambos cerca del tumor para localizar la posición del ganglio linfático centinela. Se usa un dispositivo que detecta radiactividad para encontrar el ganglio centinela o busca los ganglios linfáticos teñidos con el tinte azul.
Se ubica el ganglio linfático centinela, se hace una pequeña incisión (cerca de media pulgada) en el tejido cutáneo que cubre el ganglio y lo extirpa. Después un patólogo examina el ganglio centinela en busca de células cancerosas.
La biopsia puede hacerse como procedimiento ambulatorio o tal vez requiera una estancia corta en el hospital.
Este tipo de biopsias se realiza con mayor frecuencia en cáncer de mama y en melanoma (una variante agresiva de cáncer de piel). Se refiere a obtener una muestra del primer ganglio a donde drena la zona afectada por el tumor.
Se realiza con la finalidad de evitar cirugías más radicales que dejen secuelas irreversibles en los pacientes y que deterioren su calidad de vida posterior a la cirugía. Regularmente se emplean colorantes y sustancias radioactivas para localizarlos y extirparlos con una cirugía de invasión mínima.
Así, extirpando el tumor y obteniendo una biopsia del ganglio centinela se puede lograr un control del cáncer sin dejar secuelas graves a largo plazo.
En todas las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama hay que hacer una evaluación de los ganglios de la axila.
Cuando la enfermedad se encuentra en etapas tempranas se puede realizar una biopsia del ganglio centinela, esto es hacer una evaluación selectiva de los ganglios axilares sin la necesidad de retirarlos todos.
La desventaja de retirar todos los ganglios es que podría causar hinchazón del brazo de manera secundaria (linfedema). Esto pasa muy rara vez cuando se hace ganglio centinela.
Una biopsia de ganglio linfático centinela es un procedimiento en el que se identifica, se extirpa y se examina el primer ganglio linfático al que drena una región corporal, para determinar si hay células cancerosas presentes.
Un resultado negativo de dicha biopsia sugiere que el cáncer no ha adquirido la capacidad para diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos.
La realización de la disección selectiva del ganglio centinela, o también llamada, biopsia de ganglio centinela, es un procedimiento quirúrgico en el cual se identifica, por medio de la inyección de radio-núclidos y/o colorantes especiales, el primer relevo ganglionar axilar, es decir, el primer lugar a donde podrían viajar o migrar las células tumorales del cáncer de mama. De ésta manera, se puede estadificar de forma adecuada y certera los ganglios de la axila. El realizar este procedimiento trae grandes ventajas a las mujeres, pues disminuye la probabilidad de complicaciones y/o secuelas inherentes a un procedimiento racidal, como es el vaciamento ganglionar, o disección radical axilar.
Forma segura para determinar si algunos tipos de cáncer (melanoma, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de cavidad oral ) en etapas tempranas ha viajado a los ganglios linfáticos lo que nos permite conocer el pronostico y determinar planes de tratamiento futuros.
Éste procedimiento se realiza para encontrar el ganglio mas sospechoso que albergue el cáncer, y se realiza con técnicas especiales, como inyección de colorantes y sustancias de baja radiactividad para luego encontrarse con mayor facilidad durante la cirugía. Todo esto para evitar cirugías mutilantes y complicaciones como linfedema.
Es mayormente usado para el cáncer de mama, aunque también se puede realizar en otro tipo de tumores malignos, como los de piel, los de cavidad oral, etc.
Es indispensable que sea realizada por un experto, con una gran experiencia en dicho procedimiento, para que sea hecho de forma segura y con los mejores resultados estéticos y evitar complicaciones
El ganglio centinela es una técnica empleada en algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama y el melanoma, entre otros.
Los ganglios son órganos pequeños y redondos que sirven como carreteras para transportar sustancias a través del cuerpo. Las células de algunos tipos de cáncer las utilizan para invadir otros órganos.
El primer ganglio que se ve afectado por el cáncer se conoce como ganglio centinela.
La biopsia de ganglio centinela es un procedimiento en el que se inyecta una sustancia que sigue el mismo camino que las células del tumor para de esta forma saber si el tumor ha empezado a viajar a través del cuerpo.
¿Qué profesionales realizan Biopsia de ganglio centinela?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.