Biopsia cutánea, subcutánea o mucosa - Información, expertos y preguntas frecuentes
Otros nombres: Biópsia cutánea, subcutánea o mucosa (extracción de pieza a estudio).
Expertos en biopsia cutánea, subcutánea o mucosa
Preguntas sobre Biopsia cutánea, subcutánea o mucosa
Nuestros expertos han respondido 88 preguntas sobre Biopsia cutánea, subcutánea o mucosa
Los expertos hablan sobre Biopsia cutánea, subcutánea o mucosa
Además de realizar la biopsia en cualquiera de sus modalidades yo misma realizo el estudio histopatológico al tener la subespecialidad en Dermatopatología. Lo cual es un doble beneficio para el paciente ya que el diagnóstico clínico y el diagnóstico histológico están realizados por la misma profesional.
La biopsia de piel, no es un método diagnóstico de rutina, pero si en algunos pacientes que tienen lesiones sospechosas o dermatosis que requieren corroborarse con el estudio histopatológico se realizan.
La biopsia es un método rápido, seguro y no doloroso, que se realiza en el consultorio con un sacabocado y algunos puntos de sutura, no es muy invasivo, y contamos en la clínica con la coloboración de un dermatopatólogo muy capacitado y con alta preparación para examinar las piezas.
La biopsia ocupa un lugar muy importante en el diagnóstico dermatológico, debe de ser realizada e interpretada por especialistas entrenados. Esta consiste en tomar un pedazo de la piel afectada para analizarlo al microscopio.
Se realiza con la intención de identificar diversas enfermedades, tanto benignas como malignas.
La mayoría se realiza con anestesia local, en un espacio acondicionado para ello dentro del consultorio dermatológico, generalmente no es necesario tomar algún medicamento previo, ni permanecer en ayuno previo a la toma de la muestra.
Bopsia de piel o mucosas
La biopsia de piel o mucosas es un procedimiento realizado por los dermatólogos para apoyar o descartar la sospecha clínica, consiste en anestesiar un pequeño fragmento de piel con anestesia en crema o con una pequeña inyección para posteriormente esa muestra ponerla en formol para que podamos verla al microscopio, el reporte generalmente lo tenemos en una semana a dos en promedio.
Consulta a un dermatólogo certificado para determinar el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.
Las biopsias son muestras de piel que se toman para estudio microscópico de la piel y así obtener un diagnóstico preciso de la enfermedad.
Contamos con el servicio de dermatopatología, es decir todas las biopsias son revisadas y analizadas por una patóloga especialista en piel.
Tu diagnóstico se te entrega por escrito y con la laminilla de donde se te realizó el estudio microscópico.
Nuestra dermatopatóloga está certificada por el consejo mexicano de dermatología, además de tener su título de especialidad y subespecialidad en dermatología y dermatopatología.
Una biopsia insiste en la toma de una pequeña muestra de tejido o del área enferma, puede ser con anestesia local o general depende de la localización y el tamaño de la lesión.
Es la toma de un pedazo muy pequeño de piel. Esta se realiza bajo anestesia local (generalmente xilocaina simple o con epinefrina). Las dos técnicas más frecuentes son con un sacabocado (un como lápiz que tiene filo y toma una muestra redonda que va desde 1.5 hasta 8 mm) y la segunda es en huso (se toma con bisturí y esta se puede realizar del tamaño que sea más conveniente). Las biopsias menores a 4 mm pueden dejar cerrar a segunda intensión o también cerrarse con uno o más puntos de sutura. Esta muestra de piel se manda al dermatopatólogo que nos apoya a nuestra sospecha diagnóstica o nos dice que otra entidad nosológica puede ser.
La biopsia es la toma de un fragmento de piel con la intención de verla al microscopio y descubrir cuál es la enfermedad. Dependiendo del tipo de enfermedad, esta podría ser superficial mediante un rasurado, media realizando una perforación pequeña de la piel de forma cilíndrica, o profunda y hacer una incisión como en cualquier cirugía. Dicho fragmento de piel se manda a analizar con un Dermatopatólogo (Dermatólogo entrenado para ver las piezas al microscopio) y tenemos el resultado aproximadamente en 7 días hábiles.
En ocasiones para hacer un diagnóstico dermatológico preciso, o para retirar lesiones de la piel es necesaria hacer una biopsia.
Existen diferentes tipos de biopsias, como las superficiales (rasurados), en huso y con sacabocados.
Se utilizan anestésicos tópicos como lidocaína para evitar dolor durante el procedimiento.
En ocasiones hay que colocar puntos de sutura y retirarlos en unos días.
El resultado es una cicatriz pequeña o casi imperceptible.
En ocasiones se deben hacer biopsias con fines de diganóstico, pues no todas la enfermedades de la piel se presentan de forma clásica, o bien, requiere ser confirmadas por su impacto o para decidir sobre el tratamiento. otras veces hacemos biopsias terapéuticas, es decir, como parte del tratamiento. Es muy importante que toda lesión que se retire, sea examinada por un médico dermatólogo especialista en patología de la piel.
Se trata de un procedimiento ampliamente empleado por los dermatólogos para realizar un diagnóstico definitivo de enfermedades de la piel o diferenciar de otras enfermedades con características similares por medio de hallazgos al microscopio.
Se considera un prodecimiento ambulatorio, esto quiere decir que puede realizarse y el paciente se puede ir a su casa con cuidados básicos sin necesidad de requerir incapacidad. Utilizamos anestesia local y se cierra por medio de puntos de sutura.
Nathan Santana Buenrostro
Médico general
Se realiza para descartar tumores malignos o en el estudio de algunas enfermedades dermatológicas que requieren de biopsia para su diagnóstico. Es un procedimiento que puede ser llevado a cabo en el consultorio. Se limpia el área y se aplica anestesia local (lidocaína) en la lesión. Según el tipo y tamaño de la lesión, se extirpa una porción o toda la lesión con bisturí o sacabocados . Generalmente, se cierra la piel o mucosa con sutura. Una a dos semanas después de retiran los puntos (dependiendo si fue en cara, brazos, piernas, etc.). La biopsia es enviada con un dermatopatólogo para la interpretación de la biopsia.
En ocasiones es necesario tomar una biopsia de piel (cortar un pedacito de piel) para enviarlo al Dermato-patólogo quien realizará el diagnóstico observando tu piel bajo el microscopio.
Es necesario realizar una biospia de piel principalmente cuando:
1. Se sospecha el diagnóstico de cáncer de piel
2. Algún lunar cambia de color, forma, diámetro, volumen, patrón dermatoscópico, o aparece en un adulto.
3. No hay respuesta al tratamiento dermatológico.
La biopsia cutánea se refiere al procedimiento mediante el cual se toma una muestra de tejido (piel,mucosa uñas) mediante una técnica quirúrgica, para ser analizada a mayor aumento y poder completar un diagnóstico.
En algunas enfermedades como el cáncer de piel, no solo nos ayuda a saber el diagnóstico de un paciente, podemos clasificar su gravedad y además nos orienta a tomar una decisión sobre su tratamiento.
¿Qué profesionales realizan Biopsia cutánea, subcutánea o mucosa?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.