Artroscopia de rodilla - Información, expertos y preguntas frecuentes
Otros nombres: Luxación de rodilla. Tratamiento por artroscopia
Expertos en artroscopia de rodilla
Preguntas sobre Artroscopia de rodilla
Nuestros expertos han respondido 137 preguntas sobre Artroscopia de rodilla
Los expertos hablan sobre Artroscopia de rodilla
Es un procedimiento mínimo-invasivo, en el cual introducimos a través de dos portales de medio centimetro, una cámara dentro de la rodilla e instrumental para visualizar y dar tratamiento a la mayoría de las afecciones de la rodilla.
La artroscopia es una técnica quirúrgica que permite realizar operaciones de una forma menos invasiva, minimizando los daños y cicatrices provocados por la operación, lo cual mejora los tiempos de recuperación.
Es muy utilizada en la rodilla, y también en los hombros. Con esta técnica se operan lesiones de ligamentos cruzados de rodilla y también las lesiones de menisco, por poner un par de ejemplos bastante habituales en el mundo del deporte.
La principal ventaja de esta técnica por artroscopia, como ya he dicho, es que reduce los cortes y puntos de sutura necesarios, por lo que se agiliza la recuperación.
Es la cirugía de la rodilla que hago con una cámara introducida en la articulación, se hacen solo dos insiciones de un cm cada una y por ahí se realiza toda la cirugía viendo en un monitor los hallazgos, tiene una recuperación muy rápida.
Sirve para realizar operaciones de meniscos y desgaste articular entre otras.
Podemos realizar las pruebas quirúrgicas y no quirúrgicas para saber si requiere artroscopia o algún otro tipo de cirugía.
La artroscopia de rodilla es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes de la traumatología, y permite el diagnóstico preciso de las lesiones de ligamentos y meniscos, la detección y gradación de las lesiones de cartílago, y el tratamiento mínimamente invasivo de estas lesiones y de algunas fracturas de rótula y tibia.
La artroscopia es un medio para observar dentro de la articulación y poder hacer muchos tipos de procedimientos como reparación de meniscos, cartílago y ligamentos, también para realineación de la rótula, entre otros procedimientos. Debe ser realizada por un experto, ya que existen muchas complicaciones cuando se realiza por alguien poco experimentado. En buenas manos los resultados son excelentes y el tiempo de recuperación es mucho menor que por otros medios.
La artroscopia es un procedimiento quirúrgico común en el cual una articulación (artro-) se visualiza (-scopia) usando una cámara pequeña. La artroscopia da una visión clara del interior de la rodilla. Esto los ayuda a diagnosticar y tratar los problemas de rodilla. Se pueden tratar lesiones de cartílago, meniscos, ligamentos, infecciosos, etc. La recuperación de la artroscopia de rodilla es mucho más rápida que la cirugía tradicional a rodilla abierta.
Usted debe ejercitar su rodilla regularmente durante varias semanas después de la cirugía.
Esto restablecerá el movimiento y fortalecerá los músculos de su pierna y rodilla.
Es una cirugía realizada a través de pequeñas heridas en la rodilla, donde se pueden resolver problemas de meniscos (estructuras que sirven de amortiguación en la articulacion) Se resuelven problemas de rupturas de ligamento, siendo los ligamentos cruzados los más comunés, colocando injerto de tendón para reemplazarlo, así como unos tornilos o mini placas (todo por dentro de la rodilla) para fijarlo. Con una regreso a la actividad deportiva progresiva a partir de la quinta semana de la cirugía, y una expectativa de recuperación funcional de mas del 95%.
Problemas de cartílago se pueden mejorar sustancialmente con técnicas avanzada desde limpiar hasta injertos de cartílago.
No creo que haya un avance mayor en la Ortopedia que la cirugía artroscópica. Fue una revolución (no faltó quien dijera que era mejor abrir para ver bien) y actualmente es la punta de lanza en el desarrollo de técnicas e implantes que permiten una cirugía mínimamente agresiva, con mucho menos dolor postoperatorio y, aunado a un buen programa de rehabilitación, un rápido regreso a la vida activa.
Todo el procedimiento ser realiza a través de una lente con una cámara, monitores, tecnología digital y el instrumental que se va desarrollando día con día es fantástico.
Es un tipo de endoscopia. Consiste en la visualización de una articulación, como puede ser la rodilla, con el fin de observar el menisco y el resto de su anatomía interna. Esto se logra con el uso de un artroscopio, un instrumento parecido al endoscopio, de menor longitud, y adaptado de cierta forma para ser más utilizable en una articulación. Existen dos formas de artroscopia: la terapéutica y la diagnostica.
La Artroscopía consiste en una técnica de cirugía de mínima invasión, que aprovecha los avances científicos, nos permite realizar cirugías dentro de hombro y rodilla, utilizando una cámara que entra a la piel a través de un portal menor a 1 cm de diámetro. Permite una rápida recuperación, ya que no lesiona los tejidos superficiales. De este modo se pueden resolver enfermedades de meniscos, cartílago, ligamentos y tendones en forma muy efectiva.
La cirugía de reconstrucción de ligamentos y reparación de meniscos, asistida por artroscopia, permite obtener buenos resultados funcionales en la rodilla.
La rehabilitación es menos dolorosa y mas rápida, esto con la finalidad de reincorporarse a las actividades personales, laborales y deportivas con mayor confianza y en un periodo de tiempo menor.
Procedimiento quirúrgico con el cual visualizamos la articulación de la rodilla a través de una pequeña incisión usando una cámara pequeña, dando una recuperación mas rápida que la cirugía de rodilla abierta. La artroscopia de rodilla se usa más comúnmente para:
- Quitar o reparar problemas de meniscos
- Reconstrucción de ligamento cruzado anterior y/o ligamento cruzado posterior con ruptura
- Recortar pedazos rotos de cartílago articular
- Quitar fragmentos sueltos de hueso o cartílago
- Quitar tejido sinovial inflamado
Gracias a la tecnología, hoy en día es posible realizar éste tipo de cirugías las cuales se consideran mínimo invasivas. Se realiza por medio de dos heridas de menos de 1 cm en la parte de adelante de la rodilla, se introduce una cámara y por medio de ella se realiza la revisión y reparación de la rodilla.
¿Qué tipo de lesiones se pueden reparar por medio de ésta cirugía?
Lesiones de ligamentos, de meniscos, y de cartílago.
Éste tipo de cirugía, se realizan de forma ambulatoria, se opera el paciente en la mañana y por la tarde ya está en su casa, puede incluso salir caminando y apoyando la pierna, tiempo estimado para regresar a trabajar es de 2 semanas.
La artroscopia de rodilla es un procedimiento minimamente invasivo mediante el cuál se revisa la rodilla en su interior con el uso de una cámara de muy pequeñas dimensiones haciendo posible diagnosticar con mayor detalle padecimientos de rodilla. Entre los que se encuentran: las lesiones del cartílago, lesiones meniscales y ligamentarias haciendo de esta manera factible tratar varias de estas lesiones por esta vía.
Los resultados y la recuperación con esta modalidad de cirugía son, por mucho, mejores que en el caso de las cirugías abiertas de la rodilla.
Si padece problemas meniscales del cartílago o ligamentarios esta puede ser una opción para usted.
La artroscopia de rodilla es uno de los procedimientos quirúrgicos más comúnmente realizados.
En este procedimiento, una cámara en miniatura se inserta a través de una pequeña incisión.
La artroscopia da una visión clara del interior de la rodilla.
A través de heridas pequeñas 3-4mm realizadas en la parte frontal de la rodilla, se insertan instrumentos quirúrgicos para retirar la parte del menisco lesionada o para reparar el desgarro, o bien, para reconstruir un ligamento roto y reparar lesiones del cartílago.
Es un procedimiento de mínima invasión en el que se hacen dos pequeñas incisiones de 4 mm a cada lado de la rodilla. Este método nos permite reparar lesiones de meniscos, que es la patología más común en la rodilla; lesiones ligamentarias, lesiones del cartílago articular. Es útil también como método auxiliar en algunos procedimientos combinados en donde se utiliza cirugía convencional para fracturas y con control artroscópico se cuida que la articulación quede en óptimas condiciones. El procedimiento es tan poco invasiva que el procedimiento resulta muy poco doloroso y esto permite que los pacientes regresen a sus actividades cotidianas de manera inmediata
La artroscopia de rodilla es un procedimiento mínimamente invasivo que nos permite observar dentro de la articulación, introduciendo una lente incorporada a una cámara, que transmite las imágenes a un monitor; todo esto se realiza a través de pequeñas incisiones en la piel de aproximadamente 5 mm.
De esta manera se pueden diagnosticar y tratar un gran numero de padecimientos de la rodilla con la ventaja de que se evitan grandes incisiones y lesiones a los tejidos, ademas de que la recuperación en significativamente mas corta en comparación a las técnica tradicionales.
Se recomienda realizar una artroscopia de rodilla cuando el dolor no responda al tratamiento conservador.
Una vez identificada la condición, el Dr. Pérez Aguilar te ayudará a tratar las condiciones que están causando tus síntomas, signos y malestares. Ya sea rehabilitación o un tratamiento farmacológico.
Entre las condiciones que se presentan con más frecuencia se encuentran: Hernia de disco, contracturas musculares, fracturas, tendinitis, infección en huesos, columna desviada (escoliosis), lesiones de meniscos, ruptura de ligamentos cruzados, juanetes, artritis, osteoartritis, bursitis, Síndrome del tunel cubital, síndrome del tunel carpiano, epicondilitis,fibromalgia, osteoporosis, esguince Cervical, esguince de rodilla, espondiloartrosis,fractura de columna, tumor de columna.
La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que los médicos utilizan para observar, diagnosticar y tratar problemas dentro de una articulación.
Lo podemos recomendar si tiene inflamación, dolor, ha presentado alguna lesión o si se ha dañado una articulación con el tiempo. Puede hacerse una artroscopia en cualquier articulación. Muy a menudo, se realiza en la rodilla, el hombro, el codo, el tobillo, la cadera o la muñeca. La finalidad es evitar el deterioro de las articulaciones así como el dolor crónico.
La artroscopia de rodilla es una cirugía mínima invasiva en la cual mediante dos incisiones de aproximadamente 5 mm cada una, se introduce una cámara con la cual se revisa el interior de la rodilla y al mismo tiempo darle tratamiento a la patología como pueden ser: lesiones de meniscos, ligamentos y cartílago articular.
La gran ventaja de éste tipo de cirugías es la rápida recuperación en promedio que tienen los pacientes.
Realizar procedimientos sin realizar cirugía abierta, por medio de una cámara en la articulación
La artroscopia es un tipo de endoscopia.Consiste en la visualización de una articulación, como puede ser la rodilla, con el fin de observar el menisco y el resto de su anatomía interna. Esto se logra con el artroscopio, un instrumento parecido al endoscopio, de menor longitud, y adaptado de cierta forma para ser más utilizable en una articulación. Los avances tecnológicos en materia de alta definición de los monitores y cámaras, así como la generalización de las tecnologías de imagen 3D, han permitido a los cirujanos optimizar la precisión de esta técnica, reducir los riesgos gracias a la mejora en la calidad de la imagen y a la percepción de profundidad de la tecnología 3D.
Se realizan unas incisiones pequeñas en su rodilla, por donde introducira una camara y en el otro orificio el instrumental con el que trabajara. Una solución estéril será usada para llenar la articulación de la rodilla. El tiempo que dure depende de los hallazgos y del tratamiento necesario. Generalmente dura de 30 minutos a un poco más de una hora.
se Llevara un Movilizador pasivo de rodilla y una crioterapia para manejo del dolor.
Es una de las lesiones más frecuentes en los atletas. Se ocasiona al sufrir hiperextensión valgo o rotación externa de la rodilla.
Los síntomas más comunes son:
· Sensación de inestabilidad
· Edema
· Pérdida de masa muscular
· Subluxación de rodilla
Se diagnostica mediante una resonancia magnética simple de rodilla.
El tratamiento consiste en realizar una artroscopia y reconstrucción del ligamento cruzado anterior, con tendones de pata de ganso o ligamento de cadáver.
El objetivo del tratamiento es restablecer la biomecánica y estabilizar la rodilla, evitando lesiones de otras estructuras dentro de la rodilla como meniscos o cartílago.
La artroscopia de rodilla es un procedimiento quirúrgico común en el cual una articulación se visualiza usando una cámara pequeña. La artroscopia da una visión clara del interior de la rodilla. Esto ayuda a diagnosticar y tratar los problemas de rodilla, entre ellos:
* Quitar o reparar cartílago de meniscos rotos
* Reconstruir un ligamento cruzado roto
* Recortar pedazos rotos de cartílago articular
* Quitar fragmentos sueltos de hueso o cartílago
* Quitar tejido sinovial inflamado
Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, las pequeñas incisiones ofrecen mejor resultado estético, la estancia hospitalaria es menor y la recuperación es mucho más rápida.
La artroscopía de rodilla, es un procedimiento muy común que ha reemplazado casi en su totalidad a la cirugía convencional abierta, con sus indicaciones pertinentes.
Mediante este procedimiento se utilizan 2 o mas portales de aprox 5mm - 1 cm en los cuales se introducen una cámara de visualización e instrumentos de trabajo.
Las indicaciones de este tipo de cirugía va en aumento, entre las cuales esta la artroscopía de diagnóstico, la reparación de meniscos, plastia de ligamentos cruzados, condroplastía, entre otras.
La recuperación es mas rápida que la cirugía abierta, menos dolorosa, con mucho menor riesgo de cualquier complicación y sin duda con mejor pronóstico.
La artroscopia de rodilla es una cirugía de mínima invasión que consiste en realizar dos pequeñas incisiones de 1 cm en la parte frontal de la rodilla.
A través de una de las incisiones se introduce una micro-camara para poder visualizar el interior de la articulación y así por medio de la segunda incisión se introduce un instrumento.
¿Qué problemas podemos resolver a través de la artroscopia de rodilla?
De manera general podemos realizar reparaciones al cartílago, reparación de meniscos, así como también una reconstrucción de ligamentos, extraer fragmentos sueltos de hueso o de cartílago, entre otros procedimientos más especializados.
La cirugía artroscópica de rodilla es un procedimiento mínimamente invasivo a través de 2 o más incisiones pequeñas en la piel (menores a 1 centímetro) llamadas portales, mediante los cuales se introduce una lente de visión y diversos instrumentos con lo cual se pueden llevar a cabo diferentes procedimientos dentro de esta articulación sin necesidad de una cirugía abierta. Este procedimiento debe de ser realizado por un médico ortopedista con entrenamiento en Cirugía articular y/o Artroscopia.
Es un procedimiento tanto diagnostico como terapéutico, donde se visualiza directamente la articulación de la rodilla a través de una cámara. Se trabaja a través de dos incisiones pequeñas de menos de 1 cm en la parte anterior de la rodilla, por donde se pueden realizar múltiples procedimientos como reparación de cartílago dañado, reconstruccion de ligamento anterior, reparación de lesiones de menisco etc.
Se puede considerar una cirugía ambulatoria ya que la recuperación es mas rápida que una cirugía abierta. Los pacientes son controlados con crioterapia y analgésicos en el postoperatorio.
El apoyo inmediato podrá ser permitido en ocasiones, cuando las lesiones tratadas así lo permitan.
La artroscopia de rodilla es un procedimiento quirúrgico que permite a los médicos ver la articulación de la rodilla sin hacer una incisión grande a través de la piel y otros tejidos blandos. La artroscopia se utiliza para diagnosticar y tratar una amplia gama de problemas de rodilla.
Durante el procedimiento, el cirujano inserta una pequeña cámara, llamada artroscopio, en la articulación. La cámara muestra imágenes en un monitor de vídeo y el cirujano utiliza estas imágenes para guiar instrumentos quirúrgicos en miniatura.
Esto da como resultado menos dolor para los pacientes, menos rigidez articular, acorta el tiempo que tarda en recuperarse y volver a sus actividades.
Si presentas dolor en la parte delantera de la rodilla que aumenta al correr, subir escaleras, sentarse por periodos largos o ponerse de cuclillas puedes tener síndrome de dolor patelofemoral. Es la causa más común de dolor de rodilla que atendemos los médicos.
Si el dolor persiste por varios días acude a valoración para evitar complicaciones irreversibles.
La artroscopía de rodilla es un procedimiento mínimamente invasivo, donde se introduce una pequeña cámara y pequeños instrumentos especiales dentro de la articulación, evitanto de esta manera, una cirugía grande. Este procedimiento puede ser ambulatorio (evitar la hospitalización) y se pueden tratar problemas de los meniscos, ligamentos, cartílago y otras estructuras, con mínimo dolor. El Dr. Berebichez es pionero en la artroscopía de rodilla en México y tiene una enorme experiencia en este procedimiento, con excelentes resultados.
Mi experiencia en el tratamiento de las lesiones de la rodilla por medio de Cirugía de Mínima Invasión es de una gran cantidad de casos y entrenamiento recibido. Podemos ayudarle en lesiones de Meniscos, lesiones de ligamentos cruzados, cartílago y en el manejo de enfermedades como Osteoartrosis (desgaste) y Artritis Reumatoidea.
Contamos con equipo de primer nivel para darle la mejor atención en sus lesiones de rodilla, con los menores costos y la recuperación mas rápida
¿Qué profesionales realizan Artroscopia de rodilla?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.