Aparatos de ortopedia - Información, expertos y preguntas frecuentes
Expertos en aparatos de ortopedia
Preguntas sobre Aparatos de ortopedia
Nuestros expertos han respondido 22 preguntas sobre Aparatos de ortopedia
Los expertos hablan sobre Aparatos de Ortopedia
La ortopedia maxilofacial actúa enfocándose en la orientación y el desarrollo simétrico de las estructuras óseas que conforman la cara y que sostienen los dientes.
La mejor edad para iniciar este tratamiento debe ser en las etapas de crecimiento cuando el hueso es más blando. No obstante, nada impide que ante un problema manifiesto en edades avanzadas, pueda comenzarse el tratamiento.
La duración del tratamiento depende de la anomalía presente en el paciente y terminará cuando el profesional lo determine, o bien cuando la persona haya llegado al máximo desarrollo de sus huesos y la posición de los dientes sea la deseada.
La ortopedia es la parte inicial de la ortodoncia.
Se aplica a niños en el momento que se observa inicia una mal posición dental o mal oclusión.
Consiste en colocación de paladares para corregir el tamaño insuficiente de los maxilares y colocación de bracketts en los dientes permanentes.
Son tratamientos cortos y sin dolor.
Son aparatos que nos ayudan a evitar o redirigir el crecimiento anormal de el maxilar o la mandíbula o ambos, en niños que tengan potencial de crecimiento, así poder evitar una cirugía de sus maxilares en su edad adulta. los aparatos son removibles pero se recomienda su uso diario no menos de 14 hrs.
La ortopedia maxilar son aparatos (paladares) que se colocan en los niños cuando sus dientes tienen una mala posición.
Las malas posiciones dentales generalmente son producto de falta de espacio en el maxilar (no se han desarrollado correctamente los huesos que soportan los dientes), o bien por malos hábitos (chuparse el dedo, uso prolongado del chupón, etc.)
Este tratamiento es de 1 año y medio a 2 años (depende de la severidad del caso) en muchas ocasiones previene en un futuro que el niño utilice brackets.
Estos aparatos se utilizan para la corrección del crecimiento de los huesos de la boca como son el maxilar superior y la mandíbula, su indicación deberá ser seleccionada por su especialista en Ortodoncia y/u Ortopedia. existen aparatos movibles que el paciente se puede poner y quitar durante el día, están los fijos que normalmente son soldados a aditamentos que se adhieren a las muelas de arriba o abajo, dependiendo claro donde se encuentra el problema, estos pueden corregir desde el hueso junto con los dientes. La indicación de estos se dará del resultado de estudio previos que el especialista en turno realice para hacer un buen diagnostico del caso y un plan de tratamiento.
Tener dientes desalineados en la adolescencia o edad adulta es un problema que pudo prevenirse en la infancia, es una situación común que los dentistas capacitados podemos reconocer fácilmente.
A esto le llamamos ortodoncia preventiva y la utilizamos en niños desde los 4 años. Un buen diagnóstico llevará a un tratamiento sencillo, que no representa molestias para el paciente y que, definitivamente, es menos costoso que un tratamiento de ortodoncia convencional.
Estos aparatos ortopédicos que acompañan el crecimiento actúan estimulando el desarrollo del hueso o dirigiendo su crecimiento para lograr una mordida funcional y estética.
Es un tratamiento que consiste en aparatología removible o coloquialmente llamada “quita y pon”.
Estos se colocan en niños permitiendo la ubicación correcta de los dientes.
Obteniendo crecimiento y desarrollo armonioso de los huesos de la cara, brindando estética y función cuando se sea adulto.
Son aparatos utilizados en niños o adolescentes que aun están en crecimiento para poder dirigir el crecimiento de sus huesos o tratar de corregir algunas posiciones dentales.
Se procede a realizar el tratamiento después de un exhaustivo diagnóstico con el fin de resolver problemas dentofaciales, mejorando el perfil, la mordida y alineando dientes.
Los aparatos de Ortopedia son usados mas que nada por niños de edad 6 a 17 años dependiendo de cual sea el problema por resolver. Los apartos de ortopedia solamente funcionan como guía dental y muscular, más sin embargo no eliminan todos los problemas dentales, estos también ayudan a que el tratamiento de brackets no sea extenso. para este tipo de tratamiento se requiere una radiografía panorámica (todos los dientes) y una radiografía palmar ( la mano), esto es para ver el crecimiento, se realizan mediciones en estas dos radiografías, a travñes de estas mediciones se puede saber que aparato es la mejor elección.
La ortopedia dentofacial es una especialidad de la odontología centrada en el desarrollo facial. La ortopedia dentofacial suele ser confundida con la ortodoncia. Pero la ortodoncia se centra en corregir la posición de los dientes.
En cambio la ortopedia dentofacial se encarga de guiar el crecimiento facial. Mientras que la ortodoncia se puede aplicar a cualquier edad, la ortopedia dentofacial se suele aplicar en la niñez y la adolescencia.
La Ortopedia se encarga del diagnostico, prevención, intercepción y tratamiento de las alteraciones en la alineación de los dientes.
Los aparatos ortopédicos son dispositivos que van dentro de la boca, removibles, que utilizan fuerzas musculares para realizar cambios dentarios y óseos. Estos aparatos tan aparatosos son totalmente inofensivos y no lastiman.
La edad ideal para diagnosticar un problema y utilizar un aparato ortopédico es a los 7 años cuando erupciona el primer molar permanente que forma la estructura básica de la mordida.
La detección precoz de algún problema nos permite planificar un tratamiento mas eficaz para obtener una correcta función masticatoria y una bonita sonrisa.
La aparatología se utiliza para dirigir el crecimiento de los huesos de la boca , es decir, el maxilar superior y la mandíbula, hay distintos tipos de aparatos, unos son removibles y otros fijos, pueden ser de uso interno y otros externo, dependiendo el problema.
Sirven para ayudar a corregir la mordida y mejorar el perfil facial del paciente.
El uso de ortopedia debe ser diagnosticado por especialista en ortodoncia ya que un mal uso puede perjudicar el perfil facial del paciente y también la mordida.
Los aparatos ortopédicos están indicados para corregir casi cualquier problema sagital vertical y/o transversal que pueda tener el paciente de manera osea, también corrigen problemas de apiñamiento y previene problemas de clase II o clase III quirúgicas.
¿Qué profesionales realizan Aparatos de ortopedia?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.