Anexectomía por laparoscopia - Información, expertos y preguntas frecuentes
Otros nombres: Anexectomia por laparoscópia
Expertos en anexectomía por laparoscopia
Preguntas sobre Anexectomía por laparoscopia
Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Anexectomía por laparoscopia
Los expertos hablan sobre Anexectomía por laparoscopia
El tratamiento de los quietes de ovario benignos y malignos es mucho mejor realizarlo por mínima invasión o laparoscopía, las ventajas son múltiples comparado con la cirugía abierta, entre los cuales destaca: recuperación rápida, menor dolor posoperatorio, menor sangrado transoperatorio, menor riesgo de adherencias e infección de herida, mejor resultado estético etc.
La cirugía se realiza a través de orificios de 10 o 5 mm y los resultados son excelentes.
Es un procedimiento de mínima invasión el cual consiste en la resección del ovario y la trompa del mismo lado, puede ser unilateral o bilateral y la mayoría de la veces la indicación de este procedimiento es por enfermedad benigna, quistes generalmente.
Los anexos corresponden a la trompa y el ovario, uno de cada lado del útero, cuando se presenta algún problema en estos, como quistes o tumores, según la gravedad, puede ser necesario retirarlos.
La vía de elección es por medio de cirugia laparoscopica, esta técnica novedosa ofrece múltiples ventajas a la cirugía tradicional, en primer lugar se evita efectuar una herida grande y dolorosa, ya que el abordaje es mediante mini insiciones de 0.5cm. Las pacientes se recuperan mucho más rápido, tienen menos pérdida de sangre, y regresan más rápido a sus actividades cotidianas.
Por supuesto que la técnica laparoscopica debe ser realizada por ginecólogos con el entrenamiento adecuado.
La cirugía de resección de quistes como teratomas o simples puede realizarse de forma segura por laparoscopia sin dejar cicatrices, una rápida recuperación y de forma eficaz.
Una de las técnicas más eficaces y utilizadas es la laparoscopia ginecológica, que permite al médico visualizar el interior del abdomen y la pelvis de la paciente.
Se realiza una pequeña incisión en el ombligo, por donde se introducirá un tubo con una cámara diminuta, el laparoscopio, y que le permitirá visualizar los órganos de la paciente sin tener que realizar una cirugía mayor. Por medio de esta cámara y con otros instrumentos, el médico realizará la cirugía que necesita la paciente, ya sea, por ejemplo, quistes de ovario, endometriosis, una reconstrucción del suelo pélvico o una histerectomía (extirpación del útero), todo con una cirugía mínimamente invasiva.
¿Qué profesionales realizan Anexectomía por laparoscopia?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.