Absceso de las amígdalas
Esta patología se encuentra asociada principalmente a infección de vías aéreas superiores, siendo una de las complicaciones que se puede presentar al haber cursado con un cuadro de amigdalitis, la bacteria asociada es estreptococo beta hemolítico.
Los síntomas son de inicio un cuadro de amigdalitis el cual evoluciona a una mala evolución, con dolor intenso al deglutir impidiendo en ocasiones la alimentación, sensación de cuerpo extraño en la garganta, fiebre intensa, babeo, cambio de voz y eventualmente aumento de volumen en el cuello.
El tratamiento debe ser inmediato, drenando la pus y con antibioticoterapia, ya que puede complicarse a problemas de mediastino comprometiendo la vida.
Infección aguda en el oído externo
El manejo de este tipo de infecciones, se basa en el origen de la enfermedad, el cual puede ser bacteriano, viral o micótico. Existen claves clínicas para el diagnostico, cuando es necesario se realizan estudios especiales (cultivos) para determinar el agente causal.
Los tratamiento se basan en antibióticos tópicos y/o Orales, así como limpieza del conducto, cuidados generales del oído y analgesia cuando es requerido.
Son tratamientos cortos y de fácil acceso.
Si usted cuenta con síntomas como:
Dolor en el oído, comezón, secreción (pus, liquido amarillo), fiebre, sensación de oído tapado y disminución de la audición, requiere una revisión de sus oídos.
Tapón de cerumen
La producción de cerumen es un proceso natural y normal del cuerpo, sin embargo cuando se usan cotonetes, auxiliares auditivos o existe mayor
cantidad de cerumen que otras, es necesario acudir a consulta para verificar la cantidad y calidad del cerumen de cada oído.
Los síntomas que se presentan son: dolor, sensación de oído tapado, oir tapado o lejano, secreción en el oído y en ocasiones mareo.
Si tienes alguno de estos síntomas o ya ha ocurrido anteriormente es necesario acudir para una revisión para retirar el exceso, esto se realiza con ablandadores de cerumen, extracción directa o por medio de irrigación, siempre buscando la manera mas cómoda para retirarlo sin hacerlo molesto.