Mordeduras de araña
Las picaduras de arañas pueden provocar enrojecimiento, dolor e hinchazón, llagas o pueden pasar desapercibidas. La mayoría de las picaduras de arañas suelen provocar lesiones menores, aunque las picaduras de algunas especies pueden ser riesgosas. Se debe buscar atención médica inmediata en los siguientes casos:
- Si le pica una araña peligrosa, como una viuda negra o una reclusa parda.- Siente dolor intenso, calambres abdominales o una herida que crece en el sitio de la picadura. - Dificultad para respirar o tragar. -El área de piel inflamada se extiende o presenta líneas. -Desconoce si la picadura es de un insecto peligroso.
Eccema infantil
Los síntomas del eccema infantil se pueden mejorar evitando los irritantes como los jabones fuertes y las temperaturas extremas. Para evitar que se el infante se rasque mantén las uñas cortas o usa guantes de algodón mientras duerme. Acude a consulta si la afección persiste o si el salpullido es de color violeta, tiene costras o supura. Los niños con fiebre y sarpullido deben ser evaluados por un pediatra para recibir el tratamiento adecuado, como pomadas, cremas o baños coloides. Por lo general, el eccema infantil se resuelve entre los 3 y los 5 años de edad. El baño e hidratación diaria es la clave para tratar el eccema infantil.
Primera visita Pediatría
La Pediatría integral es una especialidad de la medicina que se ocupa de atención de la salud de los niños y niñas desde su nacimiento hasta la adolescencia.
Durante esta primera visita, el pediatra explorará a su hijo o hija de manera integral, determinará su peso, su longitud y su circunferencia craneal. Así mismo observación de la vista, la audición y los reflejos del menor.
Al terminar la evaluación podrá determinar si existe alguna alteración en la salud, y asi brindar tratamiento médico y asesoramiento nutricional.
Tamiz auditivo neonatal
El Tamiz auditivo neonatal, es un examen sencillo y eficaz, diseñado para detectar discapacidad auditiva o sordera en los recién nacidos, el procedimiento tiene una duración de 10 minutos, es indoloro y cómodo para el bebé. Se recomienda su realización al nacimiento y hasta los 3 meses ya que es el plazo óptimo para obtener resultados precisos e intervenciones oportunas. La sordera representa uno de los principales problemas al nacimiento y de discapacidad en la población infantil, especialmente si existe el antecedente de nacimiento pretérmino. La identificación oportuna es crucial, ya que existen métodos que pueden evitar las limitaciones en el lenguaje y el aprendizaje.