Preguntas de pacientes (14)

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Victoria Rosas S.

    Sabías que… ¿La ansiedad son preocupaciones excesivas?, la angustia por otro lado tiene que ver con un sesgo de la interpretación hacia las amenazas, un peligro o miedo. Por un lado es muy importante que... Ver más


    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Victoria Rosas S.

    Sabías que… ¿La ansiedad son preocupaciones excesivas?, la angustia por otro lado tiene que ver con un sesgo de la interpretación hacia las amenazas, un peligro o miedo. Es muy importante que indaguemos... Ver más


    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Victoria Rosas S.

    Hola
    A menudo a los hombres y mujeres se les exige vivir de determinada manera, en muchas culturas incluidas la nuestra se ha dado mayor valor a lo masculino sobre lo femenino, sin embargo esto nos puede llegar a limitar como personas, generando discriminación, homofobia, misoginia, machismo, estigmas; cuántos de nosotros hemos escuchado frases como: "Pareces niña", "tenías que ser vieja", ""vieja el último", etc, etc, parecieran juego pero en realidad tienen consecuencias muy graves.

    Los hombres tienen muchas cosas que cumplir, entre las que destacan el ser fuertes, valientes, máquinas sexuales, que repriman sus emociones y sobre todo que no parezcan mujeres, por lo que si no cumplen con lo esperado serán blanco de ofensas, críticas e incluso agresiones físicas, por lo que constantemente los hombres se encuentran alertas a cumplir con estas exigencias y pierden felicidad, salud, oportunidades y la vida.
    Por lo que yo te preguntaría, ¿Para ti que es ser hombre? ¿Eres el hombre que las demás personas quieren que seas o el que tú quieres ser? ¿Existen características que te gustaría cambiar para sentirte mejor?.

    Por otro lado a las mujeres se les educa como débiles, sensibles limitándolas a su potencial y a depender de alguien más: De un hombre. Se les enseña a que son mujeres en la medida que “sirven” y se sacrifican para alguien más. No es bien visto que lleven una vida independiente. No se les perdona que compartan su vida con otra mujer, pues se considera que la está compartiendo con alguien “inferior”. Cumpliendo estas exigencias las mujeres se dejan de ver a sí mismas y socialmente se les da un menor valor que a los hombres ¿Ahora entiendes la frase “vieja el último”? por lo que si alguna mujer lee esto le preguntaría: ¿Para ti que es ser mujer? ¿Eres la mujer que piden las demás personas o la que tú quieres ser? ¿Existen características que te gustaría cambiar para sentirte mejor?

    Entonces me gustaría que identificarás qué está bien para ti. Como en todas las esferas de la vida, te encontrarás con muchas formas de vivir tu sexualidad, es decir, tus gustos, tus relaciones, tus amistades, tus roles, tu vestimenta, tus pasiones, tu erotismo y tu placer. Para que la puedas vivir con mayor bienestar es importante que te escuches y sientas, identifiques qué está bien para ti y qué te funciona, para ello es importante identificar las diferencias entre lo que es sexo, genero y orientación sexual, por lo que más adelante lo enuncio, espero te sean de utilidad o alguna persona que lo lea. No existe una forma “correcta” de ser persona, pero sí existen maneras de construirnos que nos causan satisfacción, encontrarlas es una tarea en la que un psicólogo especializado puede acompañarte. Saludos cordiales.

    Definiciones:

    Sexo: Es el conjunto de características genéticas, biológicas y físicas -genes, cromosomas, hormonas, órganos sexuales externos e internos- que nos clasifican biológicamente en "machos", "hembras" e intersexuales. No determina la identidad de género, ni la orientación sexual.

    Género: Son las ideas creencias atribuciones y valoraciones sociales que se tienen de lo que es ser hombre y ser mujer, donde se exige para los hombres "masculinidad" y "feminidad" para las mujeres. Es una construcción social.

    Orientación sexual: Atracción erótica y afectiva que una persona siente hacia otra persona o personas según su género. Puede ser al mismo, diferente o ambos.


    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Victoria Rosas S.

    Buen día.

    Llega un momento en nuestra vida en el que…

    • Las situaciones nos sobrepasan y por más vueltas que les damos no sabemos cómo resolverlas
    • Hemos acumulado tantas heridas que por cualquier cosa explotamos
    • Hay emociones que parecen imposibles de controlar e incluso llegan a paralizarnos
    • Le damos más importancia a los demás que a nosotros mismos y nos abandonamos por completo o en algunas áreas importantes para nosotros
    • Hay una decisión importante por tomar pero no sabemos cuál es la mejor opción o tal vez sí lo sabemos pero nos da miedo afrontar los costos
    Y qué decir si terminamos una relación de pareja, ahora vemos difícil continuar sin esa persona.

    Es un proceso difícil de caminar y que muchas veces causa malestar y afecciones que no deseamos se desarrollen como lo que mencionas, una depresión. No estás solo, puedo acompañarte en el proceso y hacer las evaluaciones pertinentes para descartar alguna afección emocional o trastorno del estado del ánimo como es la Depresión, entre otros para así realizar las intervenciones específicas basadas en evidencia que te ayudarán a reencontrar tu equilibrio y bienestar tanto emocional como mental.


    ¿Para qué sufrir más tiempo por alguna situación?
    Si tienes alguna duda, escríbeme y con gusto te responderé. Quedo a tus órdenes.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.