Tuve linfoma y pasé por dos tratamientos de quimioterapia, estoy en remisión pero aún a veces me ate

8 respuestas
Tuve linfoma y pasé por dos tratamientos de quimioterapia, estoy en remisión pero aún a veces me aterra la idea de que pudiera regresar. Me han recomendado buscar grupos de ayuda de personas en remisión (aparte de terapia individual) pero no sé por qué me imagino que me abrumaré más escuchando los problemas de todos, realmente no sé cómo funcionen esos grupos.
Escuchar a otros puede ayudar mucho. Una porque normaliza lo que tu sientes al ver que otros tienen ideas y miedos similares. Lo otro es que escucharlo de otra persona ayuda a verlo como si no fuera mio y promueve un pensamiento más objetivo y menos angustiante. Dale una oportunidad, si no te gusta puedes dejarlo en cualquier momento.

Hola buen díe, espero te encuentres bien; la pregunta es ¿qué quieres hacer tu? muchos pueden darte consejos, pueden decirte que es mejor para ti, y lo hacen de corazón y por ayudarte, quieren verte bien, feliz, en paz; pero lo importante es lo que tu quieres hacer, si ya estas en terapia sigue con ella y ahi podrías abordar el tema; explorarlo; si no asiste a una terapia busca un psicólogo que te de confianza y busca un apoyo, ver tus posibilidades y herramientas, explorar tus miedos. Saludos
¡Hola! Es totalmente comprensible que te aterre la posibilidad de que la enfermedad regrese, por lo que te recomiendo asistir a una sola sesión de terapia grupal y evaluar cómo te sientes al respecto, así tomarás una decisión más objetiva, otra cosa que te ayudará es buscar alguna actividad artística o deportiva que te agrade y acercarte a tus redes de apoyo, esto ayudará evitar los pensamientos catastróficos con respecto a tu salud.
Saludos.
Perder la salud es un duelo, sin embargo, la terapia grupal e individual puede ayudarte a procesar las emociones que derivan de ello, puedes buscar un psicólogo(a) que también sea tanatólogo(a) lo importante es que te des la oportunidad de realizarlo, saludos.
Hola, en muchas ocasiones los grupos pueden ser muy útiles para muchas otras cosas, sin embargo considero que atenderte personalmente en una terapia sin duda puede ser mas eficaz especialmente cuando las personas hemos intentado resolver estos malestares de diferentes formas y no logramos.
Es normal que eventos tan significativos en nuestra vida nos generen miedos y emociones desagradables que afectan nuestra vida.
Te invito a hacer una sesión conmigo y encontraras herramientas para resolver bien de una vez por todas tu situación.
Con gusto quedo a tus órdenes.
A demás de los consejos de los colegas, recomendaría tomes terapia individual si asi lo decides y lleves una grupal una vez te sientas cómoda y puedas compartir. Ambas terapias son muy buenas para atravesar una sitiuación como la que tienes. Solo es que empieces un proceso, te sientas segura y acompañarlo. Créeme que por algo las terapia son asi, porque estan diseñadas para hacer ese diferencial y apoyo.
Le recomendaría que primero iniciara la terapia individual para que logre hablar de cómo fue su experiencia al atravesar el diagnóstico y tratamiento, posteriormente, podría acercarse a un grupo terapéutico para conocer las experiencias de otras personas.
Generalmente los grupos terapéuticos ayudan a las personas a tener contención proveniente de personas que han cruzado las mismas vivencias, sin embargo, si aún no se siente en un lugar para poder escuchar a otros, puede esperar a sentirse más fuerte o incluso no hacerlo, si esa fuera su decisión.
¡Hola! Me gustaría reconocer su fortaleza y valentía dentro de esta situación que nos comparte. Estar o haber pasado por un duelo (en su caso, por la pérdida de salud) donde pueden experimentarse muchos cambios (físicos, psicológicos, económicos, etc.), es natural que aparezcan emociones desagradables y algunos pensamientos irracionales que afecten nuestra percepción del presente. Sería importante el acompañamiento individual para poder explorar miedos y desarrollar estrategias de afrontamiento, al igual que, pueda darse la oportunidad de la terapia grupal, sin embargo, lo importante sería que en el proceso que desee iniciar se sienta usted con la seguridad y confianza de poder expresar su sentir y encontrar la paz que necesita.