¿Tiene cura el asma bronquial?

4 respuestas
¿Tiene cura el asma bronquial?
Se puede regular y tener un control importante sobre la enfermedad, como tal la alergia no desaparece del todo; pero con un tratamiento adecuado y pruebas de alergia de vías respiratorias, la calidad de vida es significativamente mejor.

Estamos a sus órdenes

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El espectro de la enfermedad es muy variable, y puede ser desde un cuadro leve, intermitente y que ocasionalmente "afecta" al sujeto, hasta uno que lo tenga postrado en cama sin poder realizar actividad alguna (incluyendo vestirse, hablar).

En general se sabe que el 80% del asma de inicio en edades tempranas (antes de la edad adulta) se debe a alergias. En cambio en el adulto este porcentaje disminuye al 50%.

Como tal no se considera que hoy en día contemos con una cura definitiva que se administre en un sólo curso y el paciente se clasifique como "curado".

Sin embargo las capacidades diagnósticas y de tratamiento disponibles hoy en día, permiten un control de los síntomas cercano al 100% y una funcionalidad y calidad de vida óptimas.

Te invito a que visites a tu alergólogo o neumólogo (los dos especialistas más familiarizados y actualizados con estos diagnósticos).

Saludos.
De acuerdo con los colegas. Sólo agregaría que si el asma se presenta con síntomas persistentes y es ocasionada por un fenómeno de alergia, (lo cual tendría que ser evaluado por un Alergólogo), y no se puede evitar la exposición cotidiana a la sustancia (alergeno) que ocasiona los síntomas, la persona puede ser tratada con inmunoterapia alérgeno-específica, una modalidad terapéutica dirigida a erradicar la respuesta alérgica a la(s) sustancia(s) que ocasionan los síntomas del asma y la rinitis alérgica, ya que esta última coexiste hasta en el 90% de las personas con asma alérgica. Este tratamiento, conocido comúnmente como "vacunas de alergia", ha comprobado su eficacia y seguridad en un sin número de estudios científicos en todo el mundo. Dejando un beneficio prolongado (algunos estudios indican un beneficio por 10, 12 o hasta 20 años después de suspender la inmunoterapia). Eso para mi sería lo más cercano a curación.
El asma es una enfermedad relacionada con la alergia, no es curable pero si controlable, existen actualmente protocolos bien establecidos para el manejo de esta enfermedad, así como medicamentos con los cuales se ha obtenido un excelento control de la enfermedad.

Expertos

Jose Garcia

Jose Garcia

Médico general

Puerto Peñasco

Gabriela Gallardo Martinez

Gabriela Gallardo Martinez

Alergólogo, Inmunólogo

León

Pedro Ismael Bribiesca Azuara

Pedro Ismael Bribiesca Azuara

Neumólogo, Otorrinolaringólogo

Tlalpan

Edgar Martínez

Edgar Martínez

Alergólogo, Pediatra

Ciudad de México

Darwin Ulises Tamayo Chuc

Darwin Ulises Tamayo Chuc

Médico general

Cancun

Alejandro Ortiz Gutiérrez

Alejandro Ortiz Gutiérrez

Homeópata, Médico general

Veracruz

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 32 preguntas sobre Asma bronquial
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.