Tiene alguna relación el zumbido de oídos con un macroadenoma hipofisiario?

5 respuestas
Tiene alguna relación el zumbido de oídos con un macroadenoma hipofisiario?
Buen dia:

No tiene una relación directa, sin embargo, derivado del adenoma hipofisiaria puede haber produccion o deficit de hormonas en el cuerpo que a su vez podrian producir sintomas diversos y quiza el que usted menciona. Es fundamental evaluar el tamaño del adenoma y su capacidad o no de producir hormonas, esto impacto directamente en las opciones de tratamiento. Acuda a su médico para evaluación del mismo.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Los tumores hipofisiarios no dan zumbido de oidos de manera directa. Antes hay que descartar enfermedades mucho mas frecuentes como hipertension arterial o problemas locales del oido. Acude a un otorrinolaringologo y a un internista para una valoracion completa.
En cierta manera si puede haber relacion debido a alteraciones neurológicas ya que se trata de un macroadenoma, por otro lado debe checarse la presión arterial, las cifras altas son causa común de zumbido de oídos.
El zumbido de oídos o tinnitus no está relacionado a un micro ni a un macroadenoma hipofisario. En éstos casos pueden haber trastornos de la vista o efectos hormonales,por ejemplo la prolactina puede detener la menstruación y secreción de leche por los senos. La hormona de crecimiento deformidades en mandíbulas, cara y articulaciones y diabetes. La ACTH aumento en la coloración de la piel, hipertensión arterial diabetes, etc.

El tinnitus puede estar relacionado a estrés emocional, laberintitis, síndrome de meuniere, otitis y tapones de cerumen, antecedente de infecciones auditivas o cambios degenerativos del aparato auditivo.

Lo más recomendable el consulte a un otorrinolaringólogo para estudiar diagnóstico profundo como audiometría y timpanometría y examen ótico y un tratamiento apropiado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Muy poco probable. Los tumores hipofisarios causan trastornos hormonales y cuando crecen pueden dañar el nervio óptico al grado de causar ceguera, pero no al nervio auditivo ni a oído medio que son las estructuras relacionadas con los zumbidos de oídos. Hay que checar niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, presión arterial y finalmente puede ser necesario una valoración por un otoneurologo.

Expertos

Rosalinda Jiménez Aguilar

Rosalinda Jiménez Aguilar

Pediatra

Tlalpan

César Jiménez Villanueva

César Jiménez Villanueva

Endocrinólogo, Terapeuta complementario

Venustiano Carranza

Carlos Alberto Hernández Jiménez

Carlos Alberto Hernández Jiménez

Internista

Tapachula

Rocio Bermúdez Rocha

Rocio Bermúdez Rocha

Diabetólogo, Endocrinólogo

Cuauhtémoc

Alejandro Luque Hernández

Alejandro Luque Hernández

Internista

Cuauhtémoc

Maria Cristina Tellez Ramos

Maria Cristina Tellez Ramos

Internista

Ciudad Valles

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Tumor pituitario (tumor de la hipófisis)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.