tengo una gran duda, he notado algunas cosas que necesito saber que pasa, suelo no poder poner atenc

7 respuestas
tengo una gran duda, he notado algunas cosas que necesito saber que pasa, suelo no poder poner atención en clases, hay veces que estoy bien pero de momento me dan muchas ganas de llorar y termino llorando, cuando discuto con alguien lloro, cuando alguien me habla feo lloro, y no me agrada eso, me siento debil cuando lloro, me molesta llorar es como que no soy nada, es como si cualquiera podria lastimarme, suelo ser muy ansiosa, me muerdo las uñas, mi pierna se mueve mucho cuando estoy sentada y siento la necesidad de estar haciendo algo con mis manos o piernas, no puedo estar quieta, me incomoda, quisiera saber por que pasan estas cosas, y siento que deberia ir a terapia de nuevo
Suena a que hay algo en el fondo que en parte quieres olvidar como deseo de protegerte a ti misma, pero que a veces aparece en forma de llanto o ansiedad como parece ser la forma en que intentas lidiar con las emociones o situaciones que percibes como intensas o amenazantes.

Aunque no tiene nada de malo lo que estás viviendo, entiendo que puede ser un poco incómodo tener que pasar esto, y si sientes que volver a terapia podría ayudarte, estoy aquí para acompañarte. Podríamos trabajar juntas para entender qué hay detrás de estas reacciones y explorar para qué están ahí, sin juzgarlas o luchar contra ellas. Además, podemos desarrollar herramientas que te permitan manejar estas emociones de manera que te sientas más tranquila, en control, y te dirijan hacia donde quieras llegar. Si decides dar este paso, puedes contactarme cuando estés lista. ¡Ánimo!

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La autoestima se construye de varias piezas, como los cimientos de un edificio, que lleva acero, cemento, roca, arena, etc., y se pone de diferentes formas, profundidad, en fin, gracias a esta base, a la estructura que generalmente no vemos en las casas y los edificios, podemos tener casas y edificios fuertes, resistentes y seguros, o los que están llenos de grietas, humedad y hasta se caen. Así nos pasa a nosotros como personas. Conforme vamos creciendo, es como una casa o y edificio que le ponemos más pisos, más peso, si tiene una buena base y estructura, va a aguantar, si no… se viene abajo o se agrieta, nosotros, “nos caemos o agrietamos” o la vida va pareciendo cada vez más y más difícil y complicada, esta fantasía, que tal vez teníamos de que al crecer sería todo más fácil, se va desvaneciendo. El cuerpo también tiene memoria, nuestras células de memoria están distribuidas por todo nuestro cuerpo, y conforme vamos avanzando en la vida, hay situaciones que parecería que son como botones que nos disparan estas memorias corporales, y así vamos aprendiendo a responder ante las dificultades, hay quienes aprietan la mandíbula, o se tienen que estar rascando, o moviendo alguna parte del cuerpo, en fin, cada quien va encontrando esta forma muy particular de poder expresar lo que nos pasa internamente. La no crear creencias positivas internas, que básicamente se encuentran respondiendo la frase “Yo soy…”, cuántas cosas positivas puedes decir de ti, en especial, cuando te equivocas, en momentos difíciles. En general, podemos ser nuestros peores enemigos, decirnos cosas muy dolorosas y difíciles. Y estas creencias, se manifiestan en el cuerpo, ya que, si no se aprenden a vivir las emociones de manera adecuada, todas las emociones, que básicamente son MATEA: Miedo, Alegría, Tristeza, Enojo, Amor. Claro, se puede ver que hay muchas más, éstas son, por así decirlo, las básicas, las demás se podría decir que son parte de su espectro, de la intensidad, ejemplo, el miedo estaría el temor, el terror, el pánico. Todas las emociones son sanas y parte de nosotros como seres humanos, cuando es difícil vivir una emoción por estas creencias de que es malo, como la creencia de “las niñas se ven feas enojadas”, “no llores”, “no tienes por qué estar triste”, estas son creencias poderosas, que pueden afectar nuestro cuerpo, sí, también enfermarlo, ya está visto que una buena parte de las enfermedades son emociones, ya los chinos y la medicina alternativa muchos años lo sabía, las investigaciones actuales en medicina y neurociencia lo han confirmado. En resumen, aprender a disminuir la voz de las creencias negativas, poder crear o aumentar la voz de las creencias positivas; aprender a identificar y expresar las emociones sanamente, y trabajar en las situaciones que el cuerpo ha estado guardando como memoria para poder “liberarlas” y así crear nuevas memorias y formas en el cuerpo de manifestar emociones, sensaciones y pensamientos.
Hola excelente día. Lo que describes parece estar relacionado con la ansiedad, posiblemente, con una sensibilidad emocional intensa.
La dificultad para concentrarte en clase, así como el llanto en situaciones de estrés o conflicto, pueden ser síntomas de ansiedad o estrés emocional, muchas personas sienten que sus emociones las sobrepasan en momentos difíciles, lo que puede provocar el llanto,
llorar ante situaciones que te afectan emocionalmente no es una señal de debilidad, sino una respuesta humana natural, sin embargo, entiendo que puede resultar frustrante y poco deseado. Te recomiendo aprender a gestionar tus emociones de manera más asertiva y auto afectiva.

Los movimientos involuntarios, como morderse las uñas o mover la pierna, son comportamientos comunes en personas que experimentan ansiedad. Estas acciones pueden ser una forma de liberar la tensión acumulada y seguramente te baja la ansiedad.
Muchas personas encuentran que realizar actividades manuales o físicas como algún deporte puede ayudarte a lidiar con la ansiedad y a concentrarte y calmarte.
Buscar apoyo profesional, como la Psicoterapia, puede ser una excelente manera de ayudarte trabajar en estas cuestiones. En psicoterapia puedo ayudarte a explorar las causas de tu ansiedad, aprender técnicas de manejo del estrés y encontrar formas de expresarte mas asertivas
Recuerda que buscar ayuda es un signo de fortaleza.
Muy importante entender que No estás sola en esto, hay recursos y estrategias que pueden ayudarte a sentirte mejor. Si sientes que la psicoterapia puede beneficiarte, no dudes en dar este paso. Con gusto quedo a tus ordenes
Lo que describes puede estar relacionado con ansiedad generalizada o incluso con síntomas depresivos, según los criterios del DSM-5-TR. La ansiedad puede explicar la inquietud constante (morder uñas, mover las piernas) y la dificultad para concentrarte en clase, mientras que la sensibilidad emocional (llorar fácilmente y sentirte débil por ello) puede estar vinculada a un bajo manejo emocional o sentimientos de vulnerabilidad.

Te recomendaría regresar a terapia, específicamente con un enfoque en Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), ya que esta es muy efectiva para ayudarte a manejar la ansiedad, fortalecer tus habilidades emocionales y cambiar la percepción negativa sobre tus emociones, como el llanto. Reconocer lo que sientes ya es un gran paso hacia mejorar tu bienestar.
Te leo y quisiera decirte que conecto con tu tristeza y tu ansiedad. El verla y describirla es muy valioso para tu camino de sanación. El poder describir lo que pasa, habla de autoconomiento y el pedir ayuda y reconocer que a lo mejor sea tiempo para retomar terapia, ¡es muy valioso! y habla de las ganas que tienes de auto cuidarte.
Te deseo que encuentres un espacio terapéutico que te ayude a comprender mejor lo que sucede y a hablar de lo que sientes desde un lugar seguro.
Primero que nada, es súper valiente que te estés cuestionando esto y buscando respuestas, porque no es fácil. Todo lo que cuentas, como que te cuesta concentrarte, lloras fácil, sientes ansiedad, y no puedes estar quieta, son señales de que algo te está afectando emocionalmente, aunque no siempre sea fácil saber qué es. Y llorar no te hace débil, aunque entiendo que pueda molestarte; es una forma que tiene el cuerpo de sacar la tensión acumulada del cuerpo, así como lo de moverte mucho y morderte las uñas también puede ser una forma en la que tu cuerpo está tratando de soltar la ansiedad. Todo esto es más común de lo que piensas, y sí se puede trabajar.

Volver a terapia sería muy útil, porque ahí podrías entender mejor qué te está pasando y aprender formas de sentirte más tranquila y contenida. Si crees que estás lista, en el enfoque que yo manejo, podemos explorar juntas tus emociones, comportamientos y pensamientos, para entender cómo tus experiencias han influido en lo que estás viviendo hoy y podamos darle sentido a todo esto y ayudarte a sentirte más en paz contigo misma.

Saludos!

Hola buenas noches, entiendo tu situación y comprendo como te sientes, acude a terapia lo antes posible para que tu salud este bien y puedas sentirte mejor. Emocionalmente no te encuentra bien y se reconoce el esfuerzo que hacer por expresar lo que sientes. Quedo atento a tu respuesta

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.