Tengo una duda mi hija tiene diabetes tipo 1 tiene nueve años y tiene sobrepeso su medico le recetó

4 respuestas
Tengo una duda mi hija tiene diabetes tipo 1 tiene nueve años y tiene sobrepeso su medico le recetó metformina de 500 cada 8 horas le estoy dando el diabex Xr así como me lo recomendó el doctor pero he visto mejores resultados quisiera saber si para ella es demasiado tomarla 3 veces al día?
Con la informacion que proporciona me queda duda si la niña tiene realmente diabetes tipo 1.Si es así su manejo deberia ser exclusivamente con insulina basal, prefiero la nph 60% en a.M. Y 40% en la noche, combinada con humalog(la insulina transparente) 3 veces al dia de acuerdo a sus niveles de glucosa a realizarse 3 veces al dia a los 25 minutos de terminar sus alimentos.

Al mediodia solo el humalog o bien ejercicio.

La base para lograr un control aceptable es el monitoreo de glucosa y si este fuera el caso no veo mucha utilidad en usar metformina.

Pero si la niña tiene diabetes tipo 2 causada por su sobrepeso si estaria indicada la metformina quizaz complementada con forxiga,jardianz o invokana.

Lo ideal es que su medico tratante decida la mejor opcion de medicamento.

Atte

dr alanis.

Si ella tiene diabetes tipo 1, debe continuar con insulina, tanto basal como rápida o ultra rápida. Si tiene sobre peso es correcto agregar metformina, y un gramo y medio puede ser una dosis correcta (no tenemos más datos de su paciente) Sin embargo, dabex XR se da una vez al dia, por la noche, no tiene sentido darla tres veces al día, y hace un efecto equivalente a dosis mayores de la metformina en su formulación habitual. De manera que si tiene Dabex XR dele solo una al día por la noche y pida a su médico que vea si es necesario ajustar dosis a 750 o 1000 mg.
Hola! La metformina está aprobada para ciertos pacientes con diabetes tipo 1 que tienen datos de resistencia a la insulina, que generalmente se asocia al sobrepeso/obesidad, así como también está aprobada en niños con diabetes tipo 1 porque ha demostrado que contribuye a disminuir la dosis diaria de insulina. Sin embargo respecto a la dosis, es algo que decide su médico en base a la clínica y lo bioquímico, por lo que trate de externar esta preocupación con su médico tratante.
Hola, aunque no especifica el peso que tiene su hija usted debesevar que la dosis es adecuada, esto tiene la finalidad de mejorar la respuesta que ella tiene al tratamiento con insulinas. Sin duda la mejor recomendación es: ante la duda, platiquelo con su medico. Saludos!