Tengo un niño Down. Tiene 11 años. Tengo problemas de conducta. Va en una escuela regular y constantemente

6 respuestas
Tengo un niño Down. Tiene 11 años.
Tengo problemas de conducta. Va en una escuela regular y constantemente tengo quejas que no obedece y es agresivo con sus compañeros. Que hago?
Los niños con Sindrme de Down son como cualquier otro niño: nobles, buenos, dociles, inquietos, traviesos y se educan con reglas y limites, se les trata de igual forma como cualquier otro de nuestros hijos, lo necesitan para crecer y que sepan que la sociedad tiene reglas que hay que cumplir, (pero su carácter que heredan de sus padres se termina de formar con su educación).
Por otra parte hay niños con Síndrome de Down que pueden tener problemas en el lenguaje y les ocasiona frustración y conductas inadecuadas, esto se puede ir corrigiendo en coordinacion casa-escuela para disminuir poco a poco la conducta indeseada de nuestros pequeños.

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Hola qué tal! Lo indicado sería que le diagnosticaran qué tipo de síndrome de Down padece para que con ello se puedan emitir recomendaciones para trabajar los maestros en las escuelas, o bien que se te oriente a que dependencia (pueda ser institución gubernamental o asociación civil) para trabajar con su comportamiento y establecimiento de reglas.

Teniendo tu diagnóstico oficial ya sea por un neurólogo, neuropsicólogo o psicólogo clínico con especialidad, la institución educativa sea pública o privada no podrá negarte que tu hijo asista a clases de forma regular, pues en el 2011 en el gobierno de Josefina Vázquez Mota s e aprobó algo llamado Educación Inclusiva, en donde ningunas persona con necesidades educativas especiales podía quedar fuera de las escuelas por maestros que no cuenten con la preparación para atender sus necesidades.

Saludos
Sin descartar la particularidad de los niños con síndrome de Down, es importante identificar qué le ha sucedido y por lo cual no obedece y agrede. Seguramente está justificada dicha conducta y habrá que atenderlo. Estoy para servirle.
Es importante realisarle una valoración neuropsicologica y ayudarle mediante un programa de modificación de conducta y una adecuación curricular en el colegio, al mismo tiempo de ayudarle en un programa psicoeducativo para que la familia aprenda a tratar dichos comportamientos. Estoy de acuerdo con la educación inclusiva por lo que el colegio necesita cooperar en el aprendizaje y desarrollo del niño, al mismo tiempo de llevar una terapia para reforzar sus habilidades como el manejo de las conductas positivas y modificar las que están creando problemas de adaptación. Saludos.
Hola!! Del 30 al 50% de los niños con Síndrome de Down y 90% en la edad adulta presentan problemas del sueño como apnea del sueño, insomnio, trastornos del ritmo circadiano, parasomnias, entre otros. Esto se debe a que tienen las amígdalas, adenoidesmas y lengua de mayor tamaño, con la mandíbula más pequeña, además que sus músculos son más flexibles esto hace que en el sueño su garganta sea mas pequeña de lo normal. Los síntomas que pueden dar por problemas del sueño son bajo desempeño escolar, inatención, ronquido, fatiga, sueño no reparador, reflujo, alteraciones de la memoria, inatención, depresión, entre otros. La academia americana de pediatría recomienda la primera valoración por especialista de sueño antes de los 4 años de edad y posteriormente de manera anual. Los objetivos de prevenir, identificar y tratar a tiempo y de forma adecuada los problemas de sueño es mejorar la sobrevida, mejorar la calidad de vida y el funcionamiento global, además de limitar el deterioro cognitivo. Quedo a tus ordenes, saludos.
Buen día. El primer paso es reconocer que los niños con síndrome de Down pueden presentar dificultades para regular sus emociones y comportamientos, especialmente en entornos donde se les exige un nivel de adaptación elevado, como es el caso de la escuela regular.

Aquí te sugiero algunos pasos que pueden ayudar:

Consulta con un Psicólogo Infantil o Especialista en Desarrollo: Un profesional con experiencia en síndrome de Down y comportamiento infantil puede evaluar las posibles causas de la conducta agresiva, como frustración, dificultades en la comunicación o alguna necesidad no satisfecha. También puede diseñar un plan de intervención conductual personalizado que apoye tanto en la casa como en la escuela.

Trabajo de Apoyo con la Escuela: Dialoga con los maestros y el equipo escolar para establecer un plan de apoyo y comunicación continua. Un enfoque positivo y de refuerzo puede ser efectivo, estableciendo expectativas claras y recompensando la conducta apropiada. La escuela también puede implementar adaptaciones en el ambiente de aprendizaje y en el manejo de emociones, además de ofrecer un acompañamiento adecuado en momentos difíciles.

Apoyo en Habilidades Sociales y Manejo Emocional: En ocasiones, los niños pueden manifestar conductas agresivas por dificultad en la comunicación o en expresar sus emociones. Trabajar en casa y en terapia sobre habilidades sociales básicas, como respetar turnos y expresar emociones de forma saludable, puede reducir el comportamiento agresivo.

Evaluación de Estrés y Sobrecarga: Un entorno de alta demanda puede sobrecargar a los niños neurodivergentes. Observa si hay momentos o actividades específicas en las que su conducta se torna más desafiante y colabora con la escuela para reducir o adaptar esas situaciones.

Involucramiento de la Familia y Apoyo Consistente: Mantén una comunicación constante y abierta con todos los adultos en la vida de tu hijo, de modo que cada uno pueda aplicar estrategias similares en el hogar y en la escuela. La consistencia es clave para que los niños comprendan y sigan las expectativas.

No estás solo en este proceso; existen muchos recursos y profesionales que pueden apoyarte. La orientación adecuada y el apoyo en ambas áreas —hogar y escuela— pueden marcar una gran diferencia en el desarrollo y bienestar de tu hijo.

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Cecilia Urquijo

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Genetista, Especialista en obesidad y delgadez

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