Tengo un niño de 6 años que nacio con Anemia Hemolitica Hereditaria (Esferositosis) desde los 3 años

8 respuestas
Tengo un niño de 6 años que nacio con Anemia Hemolitica Hereditaria (Esferositosis) desde los 3 años no ha presentado cuadros donde se le tenga que transfundir, pero se ha hecho un niño muy introvertido, agresivo, no le gustan las muestras de cariño y batalla en la escuela ¿que podria ser?
Hay que revisarlo bien para detectar trastorno de su estado de animo y tambien ver si padece de la atencion u otra patologia.

Por loque refiere, su hijo a pasado por periodos muy fuertes de angustia, sobre todo de sus padres, ante la idea de que el tratamiento no resuelva su problema.

Los niños con enfermedades que implican tratamientos prolongados se hacen ansiosos, cohibidos, tímidos, porque no tienen quien los sepa escuchar sobre sisu temores a morir o a seguir enfermos.

Muchas veces reacciona las angustias de la madre y es por eso que se aíslan, en detrimento de su adaptación social y de su felicidad.

En algunos casos su única salida frente a su ansiedad, es la conducta agresiva, como medida de descarga de la tensión que sufren.

Consulte con un psicoterapeuta de niños de su confianza para que le ayude a su hijo y a ud a mejorar esta situación.
Hola, no creo que este medio sea el indicado para dar un diagnóstico.

No todo niño agresivo es TDAH, por lo que dices es importante hacer una valoración adecuada y completa con una historia clínica que incluya toda la información del desarrollo (en la reseña no se habla nada de esto), es muy importante valorar su estado de ánimo, como funciona en todos los ámbitos de su vida, etc.

Acude con un psiquiatra que cuente con una subespecialidad en psiquiatría infantil y del adolescente, que te pueda dar un diagnóstico integrando la parte biológica, psicológica y ambiental, y que se realice un tratamiento integral con psicoterapia y si es necesario otras intervenciones.
Hola que tal.
Los cambios en la conducta de su hijo, no siempre deben relacionarse con un trastorno déficit de atención. Con frecuencia los niños expresan un estado de depresión o ansiedad con cambios en la conducta, agresividad o aparente rebeldía. Por lo que no hay que tomarlo a la ligera, le recomiendo una valoración por parte de un psiquiatra para descartar algún trastorno de este tipo y poder ayudarlo.
Buen día.

Si bien los síntomas que comenta pueden ser provocados por las incomodidades que genera la enfermedad, su hijo está en desarrollo y crecimiento físico y emocional, hay que poner atención al grado y frecuencia de anemia que presenta, pues con ésta podría presentar síntomas similares a otras condiciones de apatía y dificultades escolares, es recomendable trabajar con un equipo multidisciplinario médico hematólogo, nutriólogo y psicólogo para observar y atender desde su área dificultades, atenderse a nivel familiar se pueden obtener mejores resultados con la orientación psicológica.

Que esté muy bien.
Aunque no lo crean los niños tienen la capacidad de entender por lo que están viviendo y sobre todo de asimilarlo mejor que los adultos, les sugiero que asistan al servicio de Tanatología infantil para que pueda el asimilar lo que esta viviendo. Sin descartar los estudios clínicos para verso solo son emocionales sus reacciones.
Se requiere que busque apoyo profesional para que el pequeño sea valorado y así , a partir de su historia personal y lo que exprese en dicho proceso, reciba psicoterapia que le ayude en su desarrollo afectivo e incluso, se podrá determinar si necesita algún tipo de apoyo escolar. Coincido que no se pueden hacer diagnósticos con la información que usted proporciona porque es caso por caso, esto también aplica a las reacciones que cada persona tiene ante la presencia de una enfermedad. Se trata de comprender lo que a él le sucede, cómo ha incorporado o no la enfermedad que tiene.
La enfermedad que comenta tiene entre sus síntomas fatiga, debilidad e irritabilidad en los niños, ésto, aunado a las experiencias de atención médica, hospitalización y todo lo que conlleva a nivel emocional para el niño y la familia, pueden generar un panorama complicado de manejar para un niño pequeño y su sistema familiar. Es recomendable buscar apoyo lo antes posible, una terapia relacional, donde se trabaje la vivencia del niño y sus principales acompañantes, algo que les ayude a un mejor manejo de las emociones/situaciones, que facilite la identificación y expresión de sentimientos y necesidades, puede ser bastante útil y favorecer al sistema familiar completo. Es importante tener en cuenta que en las familias donde uno de los miembros tiene alguna situación de salud, todos se ven impactados. Saludos cordiales.