Tengo un mes y quince días de operada de una lipo y senos, desde hace cuatro días se me marcan los d

1 respuestas
Tengo un mes y quince días de operada de una lipo y senos, desde hace cuatro días se me marcan los dedos en la piel de todo el cuerpo como si estuviera reteniendo líquidos, eso a qué se debe? Soy muy nerviosa y tengo miedo de que sea algo malo.
Tomé centella asiática desde el lunes y hoy el Dr me indicó pararla y tomarme una Cetiricina para prevenir que fuese alguna alergia pero sigo igual
Dr. Carlos Alberto Magaña Bustamante
Médico general, Médico estético
Guadalajara
Hola, entiendo tu preocupación y es completamente válido sentirte nerviosa, especialmente después de una cirugía importante como una liposucción y aumento de senos. Vamos por partes para que tengas claridad:

El edema con fóvea (cuando se marcan los dedos en la piel al presionar) puede tener varias causas, y no siempre indica algo grave, especialmente en pacientes postquirúrgicos. Después de una lipo, el cuerpo entra en un proceso largo de inflamación y recuperación, que puede durar hasta 3 a 6 meses.

Algunas causas comunes y benignas de este tipo de hinchazón en tu caso pueden ser:
1. Retención de líquidos postquirúrgica: Es completamente normal. El cuerpo aún está ajustándose, especialmente si ha habido manipulación de tejidos y grasa.
2. Uso de fajas o prendas de compresión: Pueden alterar temporalmente la circulación linfática o venosa.
3. Influencia hormonal o alimentaria: Consumo de sodio, cambios hormonales o incluso estrés pueden contribuir.
4. Efecto de la centella asiática: Aunque suele ser segura, en algunas personas puede generar retención leve o sensibilidad cutánea. Es buena decisión haberla suspendido si hay sospecha de reacción.
5. Posible respuesta alérgica leve: Aunque no haya ronchas, la piel puede responder con edema difuso, y la cetirizina es útil para controlarlo.

¿Cuándo preocuparse?

Debes consultar pronto si presentas:
• Hinchazón dolorosa localizada (no solo marcas de dedos).
• Calor o enrojecimiento en piernas o alguna zona específica.
• Falta de aire o dolor en el pecho.
• Aumento brusco de peso o hinchazón severa en cara.
Resumen:
Tranquila, lo más probable es que se trate de una fase normal del postoperatorio o una reacción leve transitoria. El cuerpo sigue en recuperación, y eso toma tiempo. Estás haciendo bien en atender los cambios y seguir indicaciones de tu Doctor.
Espero haberte ayudado. Buen día!

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos

Javier Alejandro Fonseca Carrillo

Javier Alejandro Fonseca Carrillo

Médico general

Tijuana

Felipe Fernández

Felipe Fernández

Médico general

Puebla

Judith Velázquez

Judith Velázquez

Médico general

Cuauhtémoc

José de Jesús Valles Vázquez

José de Jesús Valles Vázquez

Médico general

Cuauhtémoc

Grazia Jesus Hernandez

Grazia Jesus Hernandez

Dermatólogo

Chihuahua

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 66 preguntas sobre Manchas de grasa
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.