Tengo un mes de operada de hernia umbilical y .e duele y inca es normal y peor cuándo. estornudo eso

1 respuestas
Tengo un mes de operada de hernia umbilical y .e duele y inca es normal y peor cuándo. estornudo eso es normal
Lamento que estés pasando por estas molestias tras tu cirugía de hernia umbilical. Es común tener algunas molestias después de la operación, pero es importante entender qué es normal y cuándo podrías necesitar una evaluación más a fondo. Aquí te explico:

Dolor e Incomodidad Después de la Cirugía de Hernia Umbilical:

1. Dolor y Molestias Normales: Después de un mes de una cirugía de hernia umbilical, es normal tener algo de dolor, pinchazos o una sensación de incomodidad, especialmente al realizar ciertos movimientos, como levantarse, agacharse, o al toser y estornudar. Esto se debe a que la herida interna y los tejidos aún están cicatrizando, y la malla (si fue colocada) se está integrando en tu abdomen.
2. Estornudos y Movimientos Bruscos: El dolor al estornudar es bastante común porque aumenta la presión intraabdominal, lo que ejerce fuerza sobre la zona de la cirugía. Es recomendable sujetar suavemente la zona de la hernia con tu mano o con una almohada al estornudar o toser para reducir la presión y el dolor.
3. Sensación de Pinchazos o “Piquetes”: Estos pueden ser causados por la cicatrización de los nervios en la zona de la cirugía. Estos nervios pueden quedar algo irritados durante la recuperación, generando sensaciones de pinchazos o picazón. Con el tiempo, esto debería ir disminuyendo.

¿Cuándo Debe Preocupar el Dolor?

• Dolor Intenso o que Empeora: Si el dolor se vuelve más fuerte con el tiempo, no mejora, o es muy intenso, puede ser un signo de complicación, como una hernia recurrente, infección o problemas con la malla.
• Inflamación, Bultos, o Enrojecimiento: Si notas que la zona está muy inflamada, hay un bulto nuevo, o enrojecimiento alrededor de la cicatriz, esto podría ser señal de un seroma (acumulación de líquido), hematoma o incluso una infección.
• Fiebre o Secreción: Si presentas fiebre, calor en la zona de la cicatriz o hay alguna secreción, estos son signos de que algo podría no estar bien y es necesario consultar con tu médico de inmediato.

Recomendaciones:

1. Consulta con tu Cirujano: Si el dolor te preocupa o no mejora, acude con tu cirujano para una evaluación. Ellos podrán revisar si tu recuperación está dentro de lo esperado o si hay algo que necesite atención adicional.
2. Evita Esfuerzos Fuertes: Continúa evitando levantar objetos pesados o hacer actividades que impliquen presión en el abdomen. Mantén una buena postura y sigue las recomendaciones postoperatorias de reposo relativo.
3. Soporte Abdominal: Como mencioné, usar una almohada o tu mano para dar soporte al estornudar o toser puede aliviar bastante la molestia.

Espero que estos consejos te ayuden a entender mejor tu situación y que tu recuperación siga mejorando. ¡Cuídate mucho y no dudes en buscar ayuda si algo no se siente bien!