Tengo un hijo de 20 años el cual suele ser un poco alegado ala familia y muchas veces suele pasárs

5 respuestas
Tengo un hijo de 20 años el cual suele ser un poco alegado ala familia
y muchas veces suele pasársela en su cuarto y no hacer cosas normal como salir con sus amigos y tener novia cosas que cualquier chico de 20 años haría ademas que muchas veces suele hablar solo
Es normal que te preocupes y busques lo mejor para tu hijo. Sin conocerlo a él, es difícil el poder decirte el ¿por qué? es así, ya que puede haber mil explicaciones al respecto.

Independientemente de la razón, lo que puedes hacer es reforzar las aproximaciones que tenga (por mínimas que sea) con el resto de la familia, (contigo, con su papá, hermanos, etc.). Por reforzar me refiero a agradecerle el que comparta tiempo ustedes. Ej. Gracias hijo por desayunar con nosotros, me hace feliz cuando vienes. Esto tiende a generar una sensación agradable en él y hace más probable que ese tipo de aproximaciones se repitan en el futuro.

EVITA a toda cosa castigar las aproximaciones que tenga, por castigar me refiero a todos los comentarios que puedan hacer que lo hagan sentir mal. Ej: "que milagro que saliste de tu cueva, yo pensé que ya ibas a tener uñas y pelo de vagabundo". Esto probablemente lo haga sentir juzgado/criticado y va a hacer menos probable que vuelva a tener ese tipo de aproximaciones en el futuro.

Hola, te sugiero acercarte más y mantener una comunicación abierta con él para saber que le sucede, hazle comentarios agradables cuando conviva contigo, en familia o con sus hermanos, evita los comentarios de queja o juicio ya que estos lo alejarían más. Además sería importante que acuda a un proceso de terapia psicológica para ayudarle y profundizar en su situación.
Gracias por tu confianza y quedo a tus órdenes.
El aislamiento social ocurre cuando una persona se aleja total o parcialmente de entornos sociales, lo que da lugar a sentimientos de soledad, dicho aislamiento puede producirse de forma voluntaria o involuntaria, lo que podría significar un síntoma de ansiedad o depresión, y existen una amplia variedad de motivos que pueden generarlo, como vivencias traumáticas en la infancia, una educación sumamente estricta, haber estado en extrema sobreprotección, lo que impidió sostener relaciones normales, generando falta de seguridad y timidez. Por lo que lo más recomendable en estos casos es buscar apoyo terapéutico individual, y familiar.
Respecto a su tendencia a hablar solo, no hay nada de extraño o de preocupar en ello. En cuanto a su tendencia a aislarse, hay personas con ése tipo de personalidad. Uno de los rasgos es que no desean tener amigos ni formar una familia por su cuenta. Ahora, no necesariamente éste sea el caso de su hijo, y de serlo, tampoco es algo grave, simplemente es su forma de ser.
Saludos !
Han tratado de invitarlo a tomar terapia psicológica?, sería muy bueno que alguien hablara con un experto sobre situaciones que generalmente no tocarían con los padres. Los jóvenes están llenos de sorpresas y no siempre debe ser que les pase algo muy malo. Con guía y paciencia él disfrutará más de la vida. Ustedes como padres podrían recibir ayuda también, pueden obtener una cita. Muy buena suerte !
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $350
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.