Tengo un familiar diabetico con ya 2 cirugías le cortaron sus 2 dedos principales del pie izquierdo

8 respuestas
Tengo un familiar diabetico con ya 2 cirugías le cortaron sus 2 dedos principales del pie izquierdo el grande y el mediano aun lado mi pregunta es que le diagnostican los angiologos cortarle hasta la rodilla o más arriba porque no circula sangre por sus arterias de la pierna y mi pregunta habrá opciones a que vuelva a circular?
Lo único que puede evitar la amputación es restablecer la circulación. Hay dos opciones para esto; cirugía (colocar puentes) o hacer un cateterismo (angioplastia). Esto último es mejor y más práctico, de hecho los pacientes mueren menos cuando se opta por el cateterismo. De no restablecerse la circulación la amputación es inminente. La amputación mayor es muy grave, triplica el riesgo de infarto cardíaco / cerebral o muerte de origen cardiovascular, de hecho a un año de seguimiento casi la mitad de las personas que fueron amputadas fallecen. Por eso la importancia de evitar la amputación. Saludos.

Los pacientes diabético desarrollan obstrucciones a nivel de las arterias por lo cual la sangre no llega a los tejidos de pies, manos o incluso cerebro y vísceras. El realizar una adecuada evaluación puede ser de utilidad para determinar si es candidato a realización de una angioplastia para destapar o atravesar las obstrucciones o un puente (bypass) para llevar sangre a la extremidad y permitir la cicatrización y el salvamento de la extremidad. En caso de no poder revascularizar la extremidad, la última opción es la amputación a un nivel en el cual se garantice la cicatrización. El pedir una segunda opinión a su Angiologo de confianza podría explicar con más detalle estos procedimientos y la posibilidad de realizarse alguno de ellos.
Acuda a una segunda opinión con un angiólogo, se debe realizar una valoración y un ultrasonido o arteriografía (pinta las arterias con medio de contraste) para valorar si es candidato a colocarle un puentes con su venas o intentar abrir el flujo con un balón (angioplastia) y colocarle un stent para recuperar llegada de flujo al pie. Esto es en base al tipo y grado de enfermedad que tenga su familiar. A sus órdenes.
Hola, buenos días. Respecto a la pregunta le informo lo siguiente.
Por lo que comenta, el paciente presenta una insuficiencia arterial lo cual obstruye la circulación a partir de la rodilla, es por eso seguramente que le indican ese tratamiento radical.
El procedimiento a seguir tendría que ser una revascularización arterial, procedimiento que es sumamente caro y no todos los pacientes son candidatos a ello. Sugiero la re valoración con un angiólogo y que le hable sobre este procedimiento, costos y posibilidades clínicas del paciente para someterse a este procedimiento quirúrgico.
Aunado a este procedimiento el uso de la cámara hiperbárica le puede ser de gran utilidad.
Saludos.
Buenos días.
En los pacientes con diabetes de muchos años de evolución se van afectando las arterias de la pierna, predominantemente las de la rodilla para abajo (más pequeñas), lo que causa que no llegue suficiente sangre al pie y haya sufrimiento del mismo. Hay ocasiones en las que los pacientes son candidatos a corregir este problema de circulación por medio de cirugía o de cateterismo y balón, sin embargo, es primordial que se estudie a su paciente detalladamente.
Saludos cordiales y muchas gracias por su atención.
El paciente diabético con el paso del tiempo puede desarrollar limitaciones de flujo en las arterias que llevan la sangre a sus pies, lo que desencadena en problemas como la gangrena y es por eso que le han amputado sus dedos. Puede existir solución por medio de cirugía o cateterismo para restablecer la circulación e intentar evitar amputaciones, un angiologo apoyado en algún estudio de imagen podría determinar si es posible realizar este tipo de procedimientos, de lo contrario una amputación puede ser considerable y si es por debajo o sobre la rodilla dependerá de su circulación o afección de los tejidos
Buenas tardes, efectivamente, existen algunos tratamientos como la derivación de arterias periféricas en pierna, derivación (bypass) aortobifemoral, o derivación distal de la pierna es la cirugía para redireccionar el suministro de sangre, el especialista en valorar si su familiar es candidato para realizar el procedimiento es un cirujano vascular o angiólogo.
Espero haberle sido útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El procedimiento de Revascularización (lograr llevar más sangre al pie mediante cirugía abierta o cateterismo) tiene indicaciones precisas, es necesario una valoración por Angiología para tomar la mejor decisión.