Tengo un familiar con Tricotilomania. Qué tan difícil y costoso es tratar este padecimiento? Tiene

7 respuestas
Tengo un familiar con Tricotilomania. Qué tan difícil y costoso es tratar este padecimiento? Tiene 23 años
la duracion del tratamiento depende de diversos factores como la causa, las estrategias de afrontamiento del paciente, la personalidad, si situación actual, la red de apoyo etc

Recomendaría revisar o platicar si gustan vía telefónica, para ver si es posible tratarla con hipnosis, a fin de evitar que siga arrancándose el cabello que es el síntoma de preocupación o angustia.
Mi recomendación es acudir con un psicólogo clínico para que él determine si es necesario enviar al consultante con un psiquiatra y llevar un tratamiento en conjunto, de no ser así hay varias opciones para trabajar esos temas con psicoterapia.
La tricotilomania es un sintoma compulsivo asociado a un trastorno ansioso/depresivo, mayormente presente en mujeres adolescentes,
con base principal es una disfuncion del sistema limbico, y al parecer asociado a las oscilaciones ciclicas hormonales ovaricas, particularmente del estradiol, (principal neuromodulador serotoninergico externo hipotalamico).Se recomienda la utilizacion de un ISSR, tipo fluvoxamina o escitalopram.
El proceso psicoterapeutico siempre será más fácil si el propio paciente esta de acuerdo en que lo quiere llevar acabo.
el costo es según el numero de consultas que se requieran. lo cuál esta inversamente proporcional a que el paciente desee y se comprometa con el proceso.
La tricotilomanía se considera una enfermedad asociada a trastornos de ansiedad que puede ser desde trastorno de ansiedad Generalizado hasta un trastorno obsesivo compulsivo, sin embargo también se ha observado en enfermedades dermatologicas como tiña capitis o variación de alopecia. El tratamiento de cada uno así como la duración varía dependiendo de la causa, por lo cual requiere una evaluación integral para poder buscar el manejo más adecuado.
En cuanto a difícil, debo decirle que la mayoría de los trastornos del comportamiento se tornan complicados porque casi nunca vienen solos. Detrás de ellos hay una hilera de eventos emocionales que van surgiendo con el tratamiento. En cuanto al costo, si no cuenta con un servicio mèdico o algún seguro de gastos médicos, habrá que pensar en una inversión a mediano o largo plazo porque el tratamiento no es de una o dos o tres consultas. Si le sirve un marco de referencia le diré que como mínimo requiere de acompañamiento psiquiátrico y psicológico durante tres meses.
Lo demás se va decidiendo en consulta de acuerdo al avance del paciente, a su constancia, fuerza de voluntad, disciplina en el tratamiento, etc.
gracias ¡¡¡¡¡