Tengo un absceso o fistula, se abrio solo ya no supura nada pero siento piquetitos cuando estoy sentado

4 respuestas
Tengo un absceso o fistula, se abrio solo ya no supura nada pero siento piquetitos cuando estoy sentado y se presiona esa zona, y cuando me baño desinfecto el área con agua oxigenada, y palpo una bolita dura, es normal o cual es el procedimiento ?
Es necesario saber si esta es la 1ra vez que presenta estos síntomas o si ya anteriormente lo había presentado, de ser la 1ra vez puede ser un absceso anal, de haberse presentado en otras ocasiones es probable que sea una fistula y cerro el orificio y dreno nuevamente lo que puede llevar a complicaciones, la mayoría de los abscesos evolucionan a una Fistula anal que es la forma crónica del absceso. Esa bolita dura que refiere puede ser fibrosis o la fistula. No te recomiendo la aplicación de agua oxigenada ni isodine ni cremas ni supositorios ya que no es necesario y puede producir otros efecto adversos, debido al origen de esta patologia es normal o esperado que haya bacterias y/o pus en esta zona y el uso de antibioticos no siempre es necesario ni recomendado ya que el uso de estos puede empeorar la enfermedad por no tratarse la causa y solo tratarse los sintomas.
Te recomiendo que acudas al Coloproctologo que es el indicado para una revisión, diagnostico y tratamiento adecuado.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La única manera de saberlo es revisándolo cuidadosamente, sea lo que sea, absceso o fístula es necesario un diagnóstico certero, sugiero acuda a Cirujano de confianza y experimentado.
El tiempo que tardes en acudir a revisión es fundamental, ya que la posibilidad de que se formen trayectos fistulosos más complejos esta presente, con mas complicaciones y posibilidad de recurrencia, te sugiero que busques a un proctólogo pronto.
Asumo que se trata de un absceso anorrectal. En ocasiones drenan en forma espontánea, sin embargo, hay que asegurarse de que no existe infección o pus remanente en el sitio, ya que si no se atiende, pudiera sufrir una infección de tejidos blandos, es decir, corre el riesgo que la infección que en un inicio estuviera localizada en un sitio, se expandiera por el resto de la zona. Por otro lado, los abscesos antes mencionados, pueden asociarse con la presencia de fístulas anorrectales, las cuales requieren un tratamiento quirúrgico para su resolución.

Saludos, Dr. Olliver

Expertos

Rosendo Hinojosa Olvera

Rosendo Hinojosa Olvera

Proctólogo

Ciudad Juarez

Luis A. Alvarez  y Serrano

Luis A. Alvarez y Serrano

Médico general

Tijuana

Víctor Manuel Cabrera Narvaez

Víctor Manuel Cabrera Narvaez

Cirujano general, Proctólogo

Cancun

Dario Alejandro Reyes González

Dario Alejandro Reyes González

Cirujano general, Proctólogo

Guadalajara

Fabiola Morgan Vallecillo

Fabiola Morgan Vallecillo

Cirujano general, Proctólogo

Reynosa

Nery Solís

Nery Solís

Gastroenterólogo pediátrico, Nutricionista, Pediatra

León

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 247 preguntas sobre Absceso del ano y el recto
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.