Tengo separado 7 años, soy padre presente de un hijo de 11 años. Hoy con mi novia tengo 4 meses de e

7 respuestas
Tengo separado 7 años, soy padre presente de un hijo de 11 años. Hoy con mi novia tengo 4 meses de embarazo. Quiero decirle a mi hijo que tendrá un hermano, la situación es si debo decirle primero a él o bien a mi ex pareja, mamá de mi primer hijo. Por qué no deseo lo ponga en mi contra. Ya que tengo miedo no me permita verlo por coraje de que rehice mi vida y seré padre. Es importante saber que amo a mi primer hijo y siempre será parte de todo en mi vida.
Parece que ya tienes un buen enfoque en mente. Comenzar la conversación con tu hijo puede ser buena idea, ya que le refuerza que es una prioridad en tu vida. Asegúrate de expresarle tu amor y apoyo, y explícale que su lugar no cambiará con la llegada del nuevo hermano. Coméntale que te gustaría a ti notificarle personalmente a su madre la noticia y pídele que nonle diga por el momento, eso sí, no debes demorar mucho.

Cuando hables con tu ex pareja, hazlo con respeto y honestidad. Es importante aclarar tus intenciones y cómo seguirás involucrado en la vida de tu hijo. Estar abierto a sus reacciones y darles el espacio necesario para procesar la noticia, pueden tener reacciones que a lo mejor no te agraden, pero debes estar preparado para entender que tal vez necesiten del espacio.

Saludos.

Entiendo que este momento es muy significativo para ti y que deseas hacerlo de la mejor manera posible para tu hijo. Es natural sentir preocupación por cómo puede reaccionar tu ex pareja y cómo esto podría afectar tu relación con tu hijo.

Dicho esto, sería bueno que hables primero con tu hijo. Él tiene derecho a saber que va a tener un hermano y, al hacerlo, le demuestras que es parte fundamental de tu vida y que siempre estarás ahí para él. Puedes explicarle que este nuevo bebé no cambia el amor que sientes por él y que su lugar en tu vida sigue siendo muy importante.

Después de hablar con tu hijo, sería recomendable que hables con tu ex pareja. Al comunicarle la noticia, puedes enfatizar que tu compromiso como padre no ha cambiado y que siempre estarás presente en la vida de tu hijo.

Recuerda que la comunicación abierta y honesta es clave. Es normal tener miedo, pero tratar de mantener un diálogo respetuoso y claro con ambas partes puede ayudar a crear un ambiente más positivo para todos.
Hola, es normal sentir preocupación ante esta noticia tan importante, pero también es una oportunidad para desarrollar tu capacidad de afrontar la situación con claridad y responsabilidad. Te sugiero hablar primero con tu hijo, explicándole que la llegada de un hermano no cambia el amor que sientes por él. Dale espacio para que exprese sus sentimientos, y asegúrate de reafirmar su lugar en tu vida.

Con la madre de tu hijo, es importante que actúes con respeto y claridad, dejando en claro que tu compromiso como padre no ha cambiado. Aunque puede haber reacciones emocionales, confiar en tu capacidad de afrontar el diálogo con calma y empatía te ayudará a manejar la situación.

Si este temor sigue afectándote, la terapia puede ser un espacio útil para fortalecer aún más tu capacidad de enfrentar estos desafíos y mantener una relación estable con tu hijo y su madre.
Considero que el resultado que obtendrás de comunicar a tu hijo esta etapa de volver a ser padre, dependerá desde donde tu te posiciones. Si te posicionas desde el miedo a que no te permitan verlo, obviamente se te dificultará el decirle que va a tener un hermano. Pero si logras comunicar esto, desde esa certeza que tu comentas ¡Soy padre presente de un hijo de 11 años! y sé que mi derecho a estar presente en su vida es de por vida, desde esa confianza de que estás brindado tiempo de calidad a tu hijo. Entonces al comunicar desde este enfoque tu mismo te brindas seguridad. Si su mamá de tu hijo tratará de ponerlo en tu contra, estaría sacrificando algo muy caro "EL BIENESTAR DE TU HIJO". En la vida hay algo que se llaman decisiones y tu eres responsable solo de lo que dices y haces, no de las formas que tienen los demás de ver el mundo y sus experiencias. También puedes tomar esta experiencia para nutrirte, es decir enfrentar esto con miedo, y se vale, pero también lo puedes convertir en recurso para hacer crecer tu seguridad. Ya pasaron años de su separación, se terminó su relación de pareja, pero la relación de padres es permanente. Te invito a que te preguntes ¿Qué dice todo este miedo y lo que nos compartes de ti? No es sano para nadie vivir en función de las reacciones de otros. Esto también puede ser una invitación a asomarte a las ventanas de tu inconsciente. Nos suceden muchas cosas, pero en ocasiones no hemos desarrollado hábitos de auto observación, pero siempre podrás desarrollar nuevas habilidades cognitivas(de pensamiento) emocionales, en el manejo del conflicto y otras. Atentos saludos Margarita
Así tal como lo expresaste "siempre será parte de mi vida", es reconfortante que tu hijo lo escuché de ti. Por otro lado en cuanto a como reaccione la madre de tu primer hijo, no está en tu control el como lo tome, al final ustedes son padres de un niño, ya no son pareja y tú puedes continuar haciendo tu vida, asi como ella también puede hacerlo. Lo menos recomendable aquí es involucrar a los hijos en temas de adultos. Hay que separar los roles y las ideas, no estás abandonando a nadie al tener otro hijo con alguien más.
Buenas noches. Es una situación que podría volverse complicada y si te sugiero hablarlo primero con él, es importante que si se entera sea por ti y pueda expresarte todas las dudas que surjan. Establecer un buen espacio para que pueda expresar lo que siente y piensa es buen idea, sin duda puede unirlos más. Resuelve sus dudas y luego, si es preciso háblalo con su madre. Saludos
Es normal sentirte angustiado, dado que son situaciones que no sabemos como van a reaccionar los demás. Puedes empezar por el orden que quieras o hacer en conjunto. En ese sentido solo hazlo de la manera que más paz te de. Comunícalo de forma clara y verás que no habrá tanto problema. Recuerda apoyarte de tus seres queridos.