Tengo hipertiroidismo p/nódulos hiperfuncionantes, o bocio nodular tóxico. Me han dado tiamazol y

5 respuestas
Tengo hipertiroidismo p/nódulos hiperfuncionantes, o bocio nodular tóxico. Me han dado tiamazol y propranolol, pero están poniendo a consideración el yodo, con lo cual, quedaría hipotiroidea de por vida. ¿Qué causa este tipo de hipertiroidismo, y cuál sería el mejor tratamiento para ello? Gracias!
La causa más frecuente de hipertiroidismo en todo el mundo es enfermedad de Graves (autoinmune), sobre todo en mujeres jóvenes en etapa reproductiva. Bocio multinodular tóxico es la segunda causa más frecuente de hipertiroidismo (~20%), y se presenta principalmente en mujeres post-menopaúsicas (50 años o más). Es importante mencionar que un paciente con hipertiroidismo debido a enfermedad de Graves, puede tener nódulos en ultrasonido, y no por ello son la causa. Los nódulos tiroideos son un hallazgo frecuente (~19-76% de la población en estudio de ultrasonido de tiroides). Es más importante tener las características de dichos nódulos por ultrasonido, que lo que reporta el gammagrama (nódulo hipercaptante o caliente). Puede ser que requiera biopsia de nódulo tiroideo para descartar malignidad. La cirugía de tiroides claro que es una opción, no todos los pacientes son candidatos a yodo radiactivo.

De acuerdo con el dr guagnelli, solo algunas observaciones:

a) el tratamiento medico(tiamazol y propranolol) es de por vida y uno de los efectos adversos mas graves, aunque raro, es la baja de defensas que puede ponerte en riesgo de infecciones graves algo parecido al paciente con vih.

B) al suspender estos medicamentos el hipertiroidismo regresa y pone en riesgo tu vida.

C) la cirugia tiroidea es de alto riesgo, cara y no curativa, pues quedes normo o hipotiroidea debes consultar al endocrinologo,ademas el hipertiroidismo puede regresar , y tambien se debe lograr el mejor control medicamentoso

d) el mejor tratamiento en uso a nivel mundial desde hace ya 80 años es el iodo radioactivo, es ambulatorio,de bajo costo y riesgo. Pero las posibilidades de caer en hipotiroidismo son altas ,aunque su manejo es muy facil y sin complicaciones.

Espero la informacion te sea de utilidad.

Atte

dr alanis.
La causa de este tipo de padecimientos no es muy clara, se sabe que es más común en mujeres y que está relacionada con cambios hormonales, pero es difícil en cada caso en particular determinar su origen.
Respecto al tratamiento, necesitamos valorar a cada paciente y poner todo en una balanza.
Por un lado, el tratamiento con yodo radioactivo tras un periodo adecuado de observación, bien indicado y dosis calculada adecuadamente no necesariamente causa hipotiroidismo aunque ciertamente el riesgo existe.
La alternativa, tomar tiamazol tres veces al día durante un tiempo prolongado, también tiene sus inconvenientes: no es nada cómodo tomar las pastillas tres veces al día por un periodo indeterminado, además de que en algunas personas puede causar inflamación hepática.
Al final, lo mejor es hablar con tu médico para discutir estos aspectos y disipar dudas, y recordar que siempre tienes la última palabra respecto al tratamiento. Espero que esta información te sea útil, saludos.
El tratamiento con tiamazol no es una opción a largo plazo porque cuando se quite, los nódulos seguirán ahí y el estado de hipertiroidismo continuará. Las dos opciones serían la cirugía o el yodo radiactivo. Con ambas hay que tomar en cuenta las particularidades de cada caso aunado a la preferencia del paciente. Cuando son varios nódulos hiperfuncionantes la posibilidad de que el yodo radiactivo fracase es alta y frecuentemente los pacientes acaban recibiendo varias dosis de yodo. A veces hay pacientes que tienen nódulos hiperfuncionantes (que son benignos) mezclados con nódulos que no son , y que tienen una pequeña posibilidad de ser malignos. En estos casos la cirugía es la mejor opción. Un cirujano oncólogo es el más indicado para estas cirugías.
En el tratamiento del bocio multinodular tóxico, no se debe estandarizar con yodo terapia como tx en todos los pacientes, Se debe valorar a cada uno de ellos y darle opciones de TX. Si son pequeños los nódulos, no tienen sospecha de malignidad, puden ser tratados con yodo terapia o antitiroideos. Si es un bocio generoso, comprime estructuras, le cuesta deglutir, hay sospecha de malignidad ( Ultrasonido) lo mejor es la cirugía. En un nuevo estudio en Europa, en estos casos, la cirugía resultó ser la mejor opción ; por supuesto en manos expertas, no en manos de cirujanos que no tienen entrenamiento no competencia ( ojo con eso y con quien Se atiende).