Tengo hashimoto y solo me recetaron eutirox primero un endocrinologo 1 tableta y luego el internista

3 respuestas
Tengo hashimoto y solo me recetaron eutirox primero un endocrinologo 1 tableta y luego el internista 1/4.He leido que se puede estar en remision con dieta libre de gluten, y evitando el yodo..como se controlan los anticuerpos? Quien da el tratamiento integral?
es dificil responder su pregunta hasta donde se en esta enfermedad el control de los anticuerpos es muy dificil, se han hecho terapias de inmunoregulación sin resultados promisorios; por otro lado el tratamiento sustitutivo es imperativo es estos, la dosis debe ser exacta para cada paciente ojo.
Evitar el yodo en la dieta es casi imposible, por que casi todos los alimentos lo contienen- unos quizá más que otros- pero en fin- es dificil privarse de ellos-.
privarse de gluten de igual forma es muy dificil necesitas ser una paciente con mucha cultura del la nutrición para saber cuales productos contienen gluten y otros no, la verdad en México no contamos con esa cultura. Existen en supermercados algunos sectores muy pequeños donde venden alimentos sin gluten...es probable- si decir a ciencia cierta- ya que no he leído ningun articulo controlado sobre este particular tema, si disminuyan o controlen la enfermedad subclinica privarse de gluten en la dieta...es problable.

Para tener una adecuada producción de hormonas tiroideas se requiere de una adecuada ingesta de yodo, por lo que disminuir su ingesta sólo limita la función tiroidea y agrava el hipotirodismo.

Todas las personas con o sin enfermedades de la tiroides deben una adecuada ingesta de yodo.

Por otro parte, las personas con enfermedad celíaca son intolerantes al gluten, y al consumirlo les ocasiona diarrea e inflamación de la mucosa intestinal, lo que disminuye la absorción de algunos medicamentos, entre ellos las hormonas tiroideas. Por lo que solo en los pacientes con enfermedad celíaca es de utilidad restringir la ingesta de gluten, sin embargo no para modificar el hipotiroidismo, sino para mejorar la absorción del Eutirox y lograr un mejor control.
Deacuerdo con las recomendaciones de la Dra. Sáenz en cuanto a la alimentación.
En cuanto a controlar los anticuerpos, esos se mantendrán elevados y fluctuarán a lo largo de tu vida, en la enfermedad autoinmune de tiroides, es decir por presencia de auto anticuerpos estos no disminuyen y no son el foco del tratamiento ni hablan de un mal o buen control.

Para el seguimiento solo se requiere vigilar tus niveles de TSH y hormona tiroidea y en base a ello ajustar la dosis.

la dieta baja en gluten solo si sufres de intolerancia al gluten o enfermedad celiaca.