Tengo hambre emocional. Paso por una etapa de mucha ansiedad y bajo ánimo, se me cerró primero el es

7 respuestas
Tengo hambre emocional. Paso por una etapa de mucha ansiedad y bajo ánimo, se me cerró primero el estómago y ya he perdido 3kg en un mes, eso me genera más ansiedad y es un bucle.. ¿Existen terapias para estos casos? Solo veo para gente que le da hambre la ansiedad, no mi caso. Gracias
Hola, lamento mucho lo que estás pasando. Los problemas ansiosos y depresivos están asociados con el aumento o la reducción de apetito. Es uno de tanto síntomas que pueden llegar a aparecer. Si no logras manejar tu ansiedad y notas una pérdida considerable de peso, lo ideal sería visitar a un psicoterapeuta que te ayude a manejar el problema de manera efectiva. Si el bajo apetito continua o incluso aumenta se podría convertir en algún Trastorno de la Conducta Alimentaria. Las terapias con mejor evidencia para el tratamiento de este tipo de problemas son las Cognitivo-Conductuales o las Conductuales-Contextuales. Espero que pronto encuentres la ayuda adecuada y que pronto puedas superar este problema. Saludos.

¡Hola! Recomiendo acudir primeramente a una evaluación con tu médico de confianza para descartar que tu falta de apetito se deba a algún problema físico, una vez hecho esto puedes iniciar un proceso de terapia psicológica acompañado de un plan de nutrición, así se mejorará significativamente tu relación con la comida.
Saludos.
Hola, lamento leer que estes pasando por un mal momento, es super importante saber que estas consciente de ello, ese es el primer paso para abordar lo que te sucede, por otra parte los problemas de ansiedad en gran medida están relacionados con situaciones que afetactan la salud, es importante que atiendas el origen de lo que te causa ansiedad y busques acompañamiento para identificar cuales son tus herramientas para afrontarlo y de manera segura, empezar con hábitos mas saludables, como plan de alimentación, de ejercicio, etc,
me pongo a tus ordenes si requieres apoyo con este acompañamiento, espero encuentres pronto el bienestar, saludos
Entiendo que estás atravesando una etapa difícil en la que la ansiedad y el bajo estado de ánimo están afectando tu relación con la comida, llevándote a una pérdida de peso significativa. Aunque es más común escuchar sobre la "hambre emocional" en el contexto de comer en exceso, tu experiencia es igual de válida y preocupante.

Desde una perspectiva cognitivo-conductual, es fundamental abordar tanto los síntomas físicos como los psicológicos. Aquí te propongo una evaluación neuropsicológica y un plan de intervención:

Evaluación Neuropsicológica
Evaluación del Estado Emocional: Realizar una valoración exhaustiva de tu nivel de ansiedad, estado de ánimo, y posibles síntomas depresivos. Esto puede incluir escalas estandarizadas para medir la ansiedad y la depresión.

Evaluación Cognitiva: Examinar tus patrones de pensamiento, creencias y actitudes que puedan estar contribuyendo a este ciclo de ansiedad y pérdida de apetito. La identificación de pensamientos automáticos negativos o distorsiones cognitivas será clave.

Evaluación del Comportamiento Alimentario: Explorar tu relación con la comida, incluyendo cuándo y cómo se manifiesta la pérdida de apetito, y qué situaciones o emociones la disparan.

Plan de Intervención
Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Se enfocará en identificar y modificar los pensamientos y creencias que están exacerbando tu ansiedad y afectando tu apetito. La TCC también incluirá técnicas de reestructuración cognitiva y la enseñanza de habilidades de afrontamiento.

Técnicas de Relajación y Manejo del Estrés: Integrar técnicas de relajación como la respiración diafragmática, mindfulness, o la relajación muscular progresiva puede ayudarte a reducir los niveles de ansiedad.

Intervención en el Comportamiento Alimentario: Establecer un plan de alimentación estructurado que considere tus necesidades nutricionales y las dificultades actuales. A veces, la introducción gradual de alimentos y la asociación de la comida con actividades placenteras puede ser útil.

Monitorización y Seguimiento: Realizar un seguimiento regular de tu estado emocional, tu peso y tus hábitos alimentarios para ajustar el plan de intervención según sea necesario.

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Esta terapia podría ser útil si te enfrentas a altos niveles de ansiedad en torno a la alimentación, ayudándote a aceptar tus emociones sin luchar contra ellas, mientras te comprometes con cambios en el comportamiento alineados con tus valores.

Es importante que esta evaluación e intervención sean llevadas a cabo por un profesional que pueda personalizar el tratamiento de acuerdo a tus necesidades específicas.

Si te sientes listo para explorar estas opciones, te recomendaría que busques un neuropsicólogo o psicoterapeuta con experiencia en estos temas para que te acompañe en este proceso.
Saludos, antes que nada me da gusto que reconozcan tu necesidad, ya que ello es algo importante para poder hacer cambios en uno mismo, ahora lo siguiente es que busques apoyo psicoterapéutico, ya que la ansiedad y la depresión pueden afectar diversas esferas de nuestra persona, además de ello, seria importante una valoración médica.
buenas noches, efectivamente estas pasando por un proceso emocional, considero que es importante que trabajes con un profesional que te llevo a esto y aprendas a manejarlo para que aquello que estas padeciendo ya no forme parte de tu vida. gracias por la confianza.
Que tal!
Lo primero que quiero recalcar es que si existen terapias para tu caso. Para atender el hambre emocional es necesario acudir a terapia. Te puede decir que en mi experiencia con casos similares al tuyo, he descubierto que el problema va más allá de la comida. Es más complejo de lo que muchas personas creen, los y las pacientes que lo viven saben lo difícil que resulta en su día a día. Por ello es necesario conocer y atender los detonantes de esa "hambre emocional" que refieres. Así como también es de suma importancia aprender a gestionar tus emociones para que de esta manera puedas RECUPERAR TU VIDA.